Conecta con nosotros

Acontecer

Piden que la Estela de luz sea un memorial de las víctimas de la violencia en México

Published

on

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, personalidades de distintos ámbitos y sociedad civil, impulsan una iniciativa para convertir a la Estela de Luz en un Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz.

Para tal efecto, se inició una recolecta de firmas a por medio de la plataforma Change.org para apoyar la petición y se envió una carta al Presidente Enrique Peña Nieto, en donde además de pedirle la resignificación de Monumento, se le reconoce la promulgación de la Ley de Víctimas.

Si deseas unirte a esta causa ingresa al siguiente enlace.

La carta aparece firmada por Juan Villoro, Alejandro González Iñárritu, Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Luna, Alfonso Cuarón, Gael García Bernal y Javier Sicilia, entre otros. Aquí su contenido:

C. Lic. Enrique Peña Nieto, el 9 de enero, en la residencia oficial de Los Pinos y en el marco de la ceremonia en que en la que Usted anunció la publicación de la Ley General de Víctimas, el poeta Javier Sicilia, a nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), le entregó un documento en el que le solicita la resignificación del monumento conocido como Estela Luz en Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz.

La razón de esta solicitud es profunda. La Estela de Luz, como usted y el pueblo de México lo sabemos, nunca cumplió con el sentido al que quería servir. Concebida en medio de un sexenio de muerte, violencia e impunidad, y edificado bajo la opacidad y la corrupción, su significado nunca llegó a ser el de la celebración de los doscientos años de nuestra Independencia y de los cien de nuestra Revolución social. Lejos de ser un referente legítimo de la identidad compartida y de los anhelos de justicia social que la fecha de 2010 evocó, ha sido motivo de burla, escarnio y humillación, una afrenta en el rostro de la patria que hay que lavar resignificándola.

Creemos que la manera más digna de hacerlo es, como se lo ha propuesto el MPJD, volviéndola un sitio donde las miles de víctimas de la violencia de nuestro país no sólo sean reconocidas y recordadas con dignidad, sino también ennoblecidas por un centro donde la cultura de la paz viva y florezca.

Usted, Sr. Presidente, ha honrado la justicia promulgando la Ley de Víctimas. Le pedimos ahora que también honre la memoria y la cultura, que son formas de la verdad, sin las cuales la justicia jamás será plena y la paz no encontrará su camino.
Lo convocamos a usted, a las fuerzas políticas, a las instituciones educativas y culturales y a la sociedad mexicana en su conjunto, a emprender la construcción colectiva de esa memoria y esa paz que nos debemos y les debemos a las víctimas de esta nación sufriente y desgarrada, transformando la Estela de Luz en ese espacio destinado a la memoria, al desarrollo y a la divulgación de la paz.

Atentamente,

Juan Villoro (Escritor), Alejandro González Iñárritu (Cineasta), Enrique Krauze (Historiador), Daniel Giménez Cacho (Actor), Cuauhtémoc Cárdenas (Presidente de la Fundación para la Democracia), Carlos Bolado (Cineasta), Diego Luna (Actor), Alfonso Cuarón (Cineasta), David Huerta (Poeta), Gael García Bernal (Actor), Ignacio Solares (Novelista), Axel Arañó (Arquitecto), Ilse Salas (Actriz), Elsa Cross (Poeta), Pura López Colomé (Poeta), Alberto Darzón Israel (Científico), Marco Antonio Campos (Poeta), Alberto Kalach (Arquitecto), Sergio Aguayo (Politologo), Jorge Moch (Caricaturista), Julio Hubard (Poeta), Alberto Blanco (Poeta), Tómas Calvillo (Poeta), Jorge Ruiz Dueñas (Poeta), Humberto Beck (Escritor), Javier Sicilia (Poeta), Tiaré Scanda (Actriz), Luis Javier López Farjeat (Filósofo), Ethel Krauze (Escritora), Eduardo Vázquez (Poeta), Verónica Murguía (Novelista), Francisco Rebolledo (Novelista), Sophie Alexander-Katz (Actriz), Jorge González de León (Poeta), Francisco Torres Cordova (Poeta), Enzia Verduchi (Poeta), José Ramón Enriquez (Dramaturgo), Pedro Serrano (Poeta), Jorge Esquinca (Escritor), Carmen Boullosa (Poeta).

 

001_estela_luz_mexico

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto