Conecta con nosotros

Acontecer

Piden regidores del PAN en cabildo se pague indemnizaciones a víctimas del Aeroshow

La fracción edilicia del Partido Acción Nacional presentó hoy ante el pleno del Cabildo un posicionamiento en el que solicita al municipio de Chihuahua inicie cuanto antes el pago de indemnizaciones a las víctimas del evento denominado Extremo Aeroshow celebrado el pasado 5 de octubre del 2013, toda vez que hasta
la fecha no se han adoptado las medidas necesarias para resolver de fondo, la atención a los afectados.

La fracción edilicia del Partido Acción Nacional presentó hoy ante el pleno del Cabildo un posicionamiento en el que solicita al municipio de Chihuahua inicie cuanto antes el pago de indemnizaciones a las víctimas del evento denominado Extremo Aeroshow celebrado el pasado 5 de octubre del 2013, toda vez que hasta
la fecha no se han adoptado las medidas necesarias para resolver de fondo, la atención a los afectados.
Además, manifestaron su interés por establecer de manera permanente, un módulo de atención a las víctimas y a sus familiares, a efecto de asesorarlos y acompañarlos hasta el final, en el proceso de indemnización que deberá iniciar el municipio de Chihuahua a la brevedad, como un acto de solidaridad y congruencia con los chihuahuenses.
Como es del dominio público, los regidores del PAN recordaron que durante la presentación del “Extremo Aero Show Chihuahua Vive la Emoción”, concretamente la exhibición del espectáculo “Demolition Show”, un vehículo de exhibición, de los llamados “Monster Truck”, arrolló a los espectadores del evento dejando como resultado nueve personas fallecidas y 90 heridos.
El posicionamiento determina que de estos lamentables hechos se derivan distintos tipos de responsabilidad para algunos servidores públicos del ámbitomunicipal, así como para los particulares que participaron como intermediarios.
Dicho pronunciamiento se fundamentan en la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado la cual establece el deber objetivo y directo del Estado o municipios en los casos en que proceda, a partir de una acción u omisión de los mismos por lo que los regidores consideran que es evidente que existen sobradas
herramientas jurídicas útiles para resarcir a las víctimas o a sus deudos por los hechos ocurridos el pasado 5 de octubre de 2013.
El llamado que hicieron regidores panistas es que se llegue al acuerdo para que
los integrantes del Ayuntamiento autoricen al Municipio a fin de que autorice las erogaciones correspondientes a fin de cubrir los gastos derivados del accidente, con esto se actuará con justicia y humanidad hacia los deudos y lesionados.
 “Los regidores nos congratulamos del referido acuerdo, porque sienta las bases para que en el municipio de Chihuahua se haga justicia. En la especie, con este acuerdo, el Ayuntamiento acredita su vocación de resolver los problemas que derivan de la gestión de los asuntos públicos, por encima de cualquier consideración de tipo ideológico o partidista”.
Es claro que en su oportunidad, se habrá de examinar la responsabilidad administrativa o de cualquier otro tipo que pudiera existir, ante las diferentes instancias de gobierno; sin embargo, el auténtico drama de este asunto, lo que cimbró políticamente al Estado, es el sufrimiento de las víctimas y de sus deudos; la pena de quienes tuvieron la desgracia de perder a un familiar o enfrentar una lesión que les dejó secuelas permanentes, físicas y psicológicas. Y sobre el particular, la respuesta institucional ha sido la emisión del
Acuerdo que en esta fecha nos ocupa, que debe servir para determinar el cauce al que deberá ceñirse la administración para hacer frente a la problemática que deriva de la atención a las víctimas, a sus deudos y, en su caso, para indemnizarlos de alguna manera por las pérdidas sufridas.
Agrega el documento leído ante Cabildo, que la administración municipal ha erogado, hasta el momento, más de quince millones de pesos por concepto exclusivo de gastos funerarios y gastos médicos, sin que a la fecha haya habido ninguna erogación tendente a indemnizar a las víctimas o a sus deudos; lo anterior no solo justifica sobradamente el citado Acuerdo, por el que se autoriza al Municipio de Chihuahua para que realice las erogaciones necesarias para cubrir los gastos derivados de estos hechos lamentables; sino que, como queda dicho, sienta las bases para resolver, de fondo, el problema; pero además y más importante aún, fija el camino para que se haga justicia.
La comunidad chihuahuense demanda un Municipio valiente, capaz de actuar con responsabilidad y sentido social ante los hechos que derivaron en pérdidas humanas. De ejecutar este acuerdo en todos sus términos, de cumplirse a cabalidad con las expectativas que el mismo genera, se sienta un precedente fundamental para mejorar la convivencia y elevar los parámetros del quehacer político. Lo peor que nos puede ocurrir como sociedad es que este asunto se resuelva bien para unos pocos porque tuvieron quien los defendiera y que se resuelva mal para otros porque carecen de los medios para su defensa adecuada.
El punto de arranque del acuerdo de los miembros del Ayuntamiento y de cualquier acción ulterior a cargo del Municipio debe ser uno solo: las víctimas deben ser ampliamente indemnizadas y el Gobierno Municipal, al margen de esta o cualquier otra administración, debe responder ante la ciudadanía, de tal forma que hechos como estos simplemente nunca vuelvan a ocurrir. Con este Acuerdo se sienta un precedente fundamental: el Municipio es incapaz de desamparar a sus ciudadanos.

SESION CABILDO

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto