Chihuahua
Plantará Gobierno 5 millones de árboles en zonas afectadas por incendios forestales
El Gobierno del Estado plantará 5 millones de árboles en las zonas que resultaron más afectadas por los incendios en esta temporada de calor.
“En un convenio que tenemos con la Comisión Nacional Forestal, estamos produciendo casi 5 millones y medio de plantas en los diferentes viveros de las asociaciones de productores forestales que servirán para reforestar el año que entra en la temporada de lluvias una muy buena cantidad de hectáreas en las áreas que resultaron más afectadas por los incendios”, señaló el jefe del Departamento de Desarrollo Forestal, Manuel Guzmán Ortiz.
El funcionario estatal comentó que de acuerdo a la vegetación activa, en las zonas altas de la sierra se reforestará con pino, en las áreas semi-desérticas se plantará mezquite, huizache, orégano, mientras que en otras zonas se reforestará con candelilla.
Con respecto a incendios en la región serrana, explicó que se registraron alrededor de mil 400 incendios, de los cuales el 96 por ciento fueron atacados en uno o dos días y el otro 4 por ciento fueron los que duraron más.
Los siniestros se presentaron principalmente en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza y Bocoyna, no obstante fueron los que tuvieron menos superficie afectada por incendio.
Chihuahua
Marco Bonilla presenta modelo de seguridad en Torre Centinela
Ciudad Juárez, Chih. – El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, participó en el Tech Day celebrado en la Torre Centinela, donde expuso el modelo de seguridad implementado en la capital del estado. Este evento fue organizado por el Gobierno del Estado y reunió a empresarios y funcionarios de Ciudad Juárez, quienes escucharon las herramientas utilizadas por la administración municipal para fortalecer la seguridad pública.
Durante su presentación, Bonilla destacó que la seguridad es uno de los ejes centrales de su gobierno, y que se ha desarrollado una estrategia que combina tecnología, equipamiento policial y la profesionalización de los elementos de la Policía Municipal. Uno de los componentes clave de esta estrategia es la Plataforma Escudo Chihuahua Capital, conocida como PECUU, que actualmente se encuentra en su cuarta etapa de implementación.
El alcalde explicó que esta plataforma incluye herramientas como cámaras lectoras de placas, que son utilizadas para apoyar en la recuperación de vehículos robados y en la detección de placas sobrepuestas. Además, mencionó la incorporación de nuevas patrullas equipadas con tecnología avanzada, lo que forma parte del fortalecimiento operativo de la Policía Municipal de Chihuahua.
Bonilla también se refirió al trabajo de profesionalización que se lleva a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua, donde los elementos reciben capacitación continua y cuentan con espacios especializados, incluyendo un pabellón de tiro. El alcalde enfatizó que la estrategia busca traducir la inversión en tecnología, equipamiento y preparación policial en resultados tangibles para las familias de la ciudad.
Durante su intervención, el alcalde presentó avances significativos en la reducción de homicidios y robos, tanto con violencia como sin ella, así como en la percepción de seguridad y el desempeño policial. También informó sobre el aseguramiento de sustancias ilícitas, señalando que los resultados indican que se han retirado más de 8 millones de dosis de las calles.
Finalmente, Marco Bonilla reafirmó que el modelo de seguridad de Chihuahua se basa en el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Municipal, dotándola de más tecnología, mejores herramientas y una mayor preparación para atender una de las principales demandas de la ciudadanía.
-
Revista4 días agoMariana Treviño protagoniza altercado en Mentiras All Stars
-
Revista4 días agoEstudio revela desarrollo dual del cerebro humano
-
Revista4 días agoZelda Williams critica videos de IA que recrean a su padre Robin Williams
-
Revista4 días agoDieciocho hoteles de CDMX reciben Llaves Michelin 2026

You must be logged in to post a comment Login