Conecta con nosotros

Chihuahua

Podría Calderón firmar veda en el estado, evitaría instalación de subestación

Published

on

El líder nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, dio a conocer que podría ser la próxima semana cuando el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, firme el decreto de veda en Chihuahua para que no se instale la subestación y el tendido eléctrico, lo cual permitiría a los pozos ilegales trabajar.

En entrevista para una cadena de radio, Ramírez Cuéllar también dijo que se demanda para que la gente que cuenta con pozos ilegales no reciba subsidios ni apoyos por parte del Gobierno Federal.

Por otro lado, por unanimidad de votos en la Cámara de Diputados, se condenó el crimen del líder barzonista, Ismael Solorio Urrutia y su esposa, Manuela Martha Solís Contreras, por lo que exigió que estos hechos sean esclarecidos.

Además, Alfonso Ramírez pidió que se cumplan las promesas realizadas por el gobernador, César Duarte Jáquez, frente a los cuerpos «porque él aceptó que había una ilegalidad en la ley en la apertura de los pozos que están extrayendo agua de manera ilegal e irracional que afecta a la agricultura y al consumo de agua potable en la entidad».

Asimismo, indicó Ramírez Cuéllar, el gobernador chihuahuense se comprometió a que el agua del río de El Carmen llegaría a las parcelas de los ejidatarios, las cuales se encuentran en peligro de perder la producción de alimentos. También, puntualizó, Duarte Jáquez se comprometió a clausurar la minera debido a que no tiene permiso de la Asamblea ejidal, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

«Pues viola todas las normas fundamentales porque no presentó un estudio de impacto ambiental y opera en la ilegalidad absoluta», hizo hincapié el líder nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez.

Quien, además, comentó que respecto al homicidio no ha habido ninguna conclusión, pues las investigaciones van muy lentas, por lo que «demandamos un castigo a los culpables».

Por último, solicitó protección por parte del gobierno para garantizar la integridad de los familiares de Ismael Solorio así como de los demás dirigentes de El Barzón en aquella zona.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Pronóstico de fuertes vientos en el estado para los próximos días

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta preventiva ante la presencia de vientos fuertes, que pueden impactar en territorio estatal durante los próximos días.

Para los días jueves y viernes, se prevé la aproximación de un sistema frontal a la frontera norte, que en conjunto con otros factores atmosféricos, mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde, con rachas superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h).

Este sábado se prevé que los vientos se intensifiquen particularmente sobre la frontera norte del estado, con rachas de hasta 75 km/h.

Ante la posibilidad de tolvaneras, la CEPC exhorta a la población a tomar precauciones adicionales, como asegurar objetos susceptibles a ser arrastrados por el viento, evitar actividades al aire libre que puedan representar un riesgo.

También solicita a la ciudadanía, mantenerse informada sobre los pronósticos de las condiciones climatológicas a través de fuentes oficiales.

Además se invita a no encender fogatas, ni arrojar colillas de cigarro encendidas que puedan desencadenar incendios, manejar con precaución y encender las luces intermitentes en caso de tolvaneras.

En caso de emergencia llamar al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto