Conecta con nosotros

Chihuahua

Podría salir en libertad profesor Patishtán, tras la reforma del Código Penal Federal

Tras la reforma que se hiciera al Código Penal Federal, el profesor indígena tzotzil, Alberto Patishtán, el cual fue condenado a 60 años de prisión al ser acusado de participar en una emboscada, podría salir en libertad.

Published

on

Tras la reforma que se hiciera al Código Penal Federal, el profesor indígena tzotzil, Alberto Patishtán, el cual fue condenado a 60 años de prisión al ser acusado de participar en una emboscada, podría salir en libertad.

Al otorgarle al Ejecutivo la atribución de conceder el indulto cuando existan indicios de violaciones graves a los derechos humanos en el proceso.

Durante su juicio no se tuvieron en cuenta las irregularidades del proceso y las contradicciones en las declaraciones del testigo que aseguró identificar a Alberto. Tampoco se valoraron los testimonios que indicaban que el profesor Patishtán estaba en otro lugar.

Por esto el grupo Amnistía Internacional informa que En México, el sistema de justicia falla a la hora garantizar un juicio justo e igualitario, especialmente cuando las personas acusadas son indígenas.

Ante esto manifiestan que es momento de reformar el sistema de justicia para garantizar procesos prontos y justos a todas las personas sin distinción, por lo cual invitan a la población a este llamado de justicia ingresando al siguiente link: http://www.alzatuvoz.org/patishtan/

Redacción: Corina Muruato

patishtan

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto