Conecta con nosotros

Chihuahua

Por iniciar caza de guajolote en el estado

 

Este viernes 9 de marzo dará inicio la temporada de cacería deportiva de guajolote silvestre en el estado, una de las especies más atractivas para los cazadores nacionales e internacionales y que más recursos brinda a los propietarios de ranchos registrados.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a través del Departamento de Vida Silvestre, mismo que indicó que la temporada para cazar guajolote silvestre iniciará el próximo viernes 9 de marzo y concluirá hasta el 27 de mayo, por lo que los interesados pueden tramitar su licencia de cacería deportiva en cualquiera de las delegaciones con las que cuenta SEDUE en el estado: Chihuahua, Parral, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Creel y Ciudad Juárez.

En ese sentido, el titular de SEDUE, Fernando Uriarte Zazueta, explicó que realizada en el marco de la sustentabilidad y las Unidades de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre (UMA), la cacería deportiva es una alternativa muy rentable para los propietarios de los predios cinegéticos.

Asimismo, señaló que la subespecie de guajolote silvestre que habita en Chihuahua (Meleagris gallopavo mexicana) es la de mayor tamaño en el mundo, por lo que resulta muy atractiva para los cazadores.

Los municipios de Chihuahua en donde existen poblaciones de guajolote silvestre son: Bachíniva, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Janos, Madera, Maguarichi, Matamoros, Moris, Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Riva Palacio, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Temósachi y Urique.

Las condiciones para realizar la caza deportiva de guajolote silvestre o cualquier otra especie permitida de forma legal son las siguientes: que la caza se lleve a cabo dentro de una UMA registrada que tenga autorizado el Plan de Manejo para esta especie, que la UMA este vigente es decir que haya presentado el Informe anual (presentado de abril a junio de cada año), que la UMA cuente con la autorización de aprovechamiento extractivo para la especie y con cintillos de caza, respetar la fecha de época hábil para guajolote silvestre (para la Temporada 2012 corresponde del 09 de marzo de 2012 al 27 de mayo del 2012), el cazador debe presentar Licencia de Caza vigente y por último se deberán de utilizar los medios y métodos de caza aprobados en el Plan de Manejo de la UMA y la legislación correspondiente.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Anuncia Mario Vázquez a Adriana Fuentes como su suplente en la candidatura al senado

Mario Vázquez, acompañado de Daniela Álvarez, presentó este lunes en Ciudad Juárez a su suplente en la candidatura al Senado, Adriana Fuentes, empresaria y política de esta frontera, ampliamente reconocida.

“Nuestra apuesta por impulsar el crecimiento de la ciudad, no es solo una intención, es una realidad que articulamos con la suma de perfiles probados como Adriana”, aseguró Vázquez.

Destacó la carrera de Adriana, quien, dijo, ha dedicado su vida a generar empleos, a contribuir en el desarrollo económico de la ciudad, en el empoderamiento de las mujeres que históricamente han estado en desventaja de forma más notoria en Juárez.

Enfatizó que “los juarenses tendrán ahora dos mujeres que sí han estado aquí desde siempre luchando junto a la gente; Daniela Álvarez y Adriana Fuentes serán compañeras incansables de las causas de esta ciudad. Adriana y Daniela están en la convicción de resolverle a la gente como siempre lo han hecho, no a político alguno, sino estrictamente a las familias”.

Por su parte, Adriana destacó la congruencia y destacada carrera de Vázquez, asegurando que no la pensó dos veces al aceptar esta suplencia. A la vez se comprometió a trabajar los siete días de la semana en favor de este proyecto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto