Conecta con nosotros

Chihuahua

Por iniciar caza de guajolote en el estado

Published

on

 

Este viernes 9 de marzo dará inicio la temporada de cacería deportiva de guajolote silvestre en el estado, una de las especies más atractivas para los cazadores nacionales e internacionales y que más recursos brinda a los propietarios de ranchos registrados.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a través del Departamento de Vida Silvestre, mismo que indicó que la temporada para cazar guajolote silvestre iniciará el próximo viernes 9 de marzo y concluirá hasta el 27 de mayo, por lo que los interesados pueden tramitar su licencia de cacería deportiva en cualquiera de las delegaciones con las que cuenta SEDUE en el estado: Chihuahua, Parral, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Creel y Ciudad Juárez.

En ese sentido, el titular de SEDUE, Fernando Uriarte Zazueta, explicó que realizada en el marco de la sustentabilidad y las Unidades de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre (UMA), la cacería deportiva es una alternativa muy rentable para los propietarios de los predios cinegéticos.

Asimismo, señaló que la subespecie de guajolote silvestre que habita en Chihuahua (Meleagris gallopavo mexicana) es la de mayor tamaño en el mundo, por lo que resulta muy atractiva para los cazadores.

Los municipios de Chihuahua en donde existen poblaciones de guajolote silvestre son: Bachíniva, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Janos, Madera, Maguarichi, Matamoros, Moris, Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Riva Palacio, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Temósachi y Urique.

Las condiciones para realizar la caza deportiva de guajolote silvestre o cualquier otra especie permitida de forma legal son las siguientes: que la caza se lleve a cabo dentro de una UMA registrada que tenga autorizado el Plan de Manejo para esta especie, que la UMA este vigente es decir que haya presentado el Informe anual (presentado de abril a junio de cada año), que la UMA cuente con la autorización de aprovechamiento extractivo para la especie y con cintillos de caza, respetar la fecha de época hábil para guajolote silvestre (para la Temporada 2012 corresponde del 09 de marzo de 2012 al 27 de mayo del 2012), el cazador debe presentar Licencia de Caza vigente y por último se deberán de utilizar los medios y métodos de caza aprobados en el Plan de Manejo de la UMA y la legislación correspondiente.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto