Conecta con nosotros

Chihuahua

Por iniciar caza de guajolote en el estado

 

Este viernes 9 de marzo dará inicio la temporada de cacería deportiva de guajolote silvestre en el estado, una de las especies más atractivas para los cazadores nacionales e internacionales y que más recursos brinda a los propietarios de ranchos registrados.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a través del Departamento de Vida Silvestre, mismo que indicó que la temporada para cazar guajolote silvestre iniciará el próximo viernes 9 de marzo y concluirá hasta el 27 de mayo, por lo que los interesados pueden tramitar su licencia de cacería deportiva en cualquiera de las delegaciones con las que cuenta SEDUE en el estado: Chihuahua, Parral, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Creel y Ciudad Juárez.

En ese sentido, el titular de SEDUE, Fernando Uriarte Zazueta, explicó que realizada en el marco de la sustentabilidad y las Unidades de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre (UMA), la cacería deportiva es una alternativa muy rentable para los propietarios de los predios cinegéticos.

Asimismo, señaló que la subespecie de guajolote silvestre que habita en Chihuahua (Meleagris gallopavo mexicana) es la de mayor tamaño en el mundo, por lo que resulta muy atractiva para los cazadores.

Los municipios de Chihuahua en donde existen poblaciones de guajolote silvestre son: Bachíniva, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Janos, Madera, Maguarichi, Matamoros, Moris, Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Riva Palacio, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Temósachi y Urique.

Las condiciones para realizar la caza deportiva de guajolote silvestre o cualquier otra especie permitida de forma legal son las siguientes: que la caza se lleve a cabo dentro de una UMA registrada que tenga autorizado el Plan de Manejo para esta especie, que la UMA este vigente es decir que haya presentado el Informe anual (presentado de abril a junio de cada año), que la UMA cuente con la autorización de aprovechamiento extractivo para la especie y con cintillos de caza, respetar la fecha de época hábil para guajolote silvestre (para la Temporada 2012 corresponde del 09 de marzo de 2012 al 27 de mayo del 2012), el cazador debe presentar Licencia de Caza vigente y por último se deberán de utilizar los medios y métodos de caza aprobados en el Plan de Manejo de la UMA y la legislación correspondiente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Maru Campos podría ser encuestada por Morena

Tal y como se busca en Nuevo León, al ir en candidatura común con la expriísta Clara Luz Flores, el partido Morena podría incluir a la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos en su encuesta de candidatos a la gubernatura en el estado.

En una publicación del periódico digital Tiempo, el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro confirmó que no se puede descartar esa posibilidad, pues así se establece en su Comisión Nacional de Elecciones el incluir a aspirantes externos.

Sin embargo aseguró que la figura de Maru Campos traería un rechazo en la militancia de Morena, en cambio la propia secretaria general de Morena, Citlalli Hernández manifestó su apoyo a la alcaldesa sobre los ataques políticos que recibe del gobernador Javier Corral.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Detecta Sindicatura pagos duplicados en Segunda etapa de camino a Majalca

Como parte de las actividades efectuadas por la Sindicatura de Chihuahua se realizó la revisión del contrato No. 198/2019, el cual consiste en la rehabilitación de la segunda etapa del camino a Majalca, en la cual, el departamento de Auditoría de Obra pudo constatar que parte de los conceptos pagados en este contrato ya habían sido liquidados también en la primera etapa de la rehabilitación de este camino.

Los pagos duplicados fueron en trabajos de terracerías y obras de drenaje, mismos que se tuvieron que volver a ejecutar debido a afectaciones por las lluvias. Sin embargo, el hecho de no haber considerado poner carpeta asfáltica en la primera etapa evidencia un error de planeación que hizo necesario que se tuvieran que ejecutar dos veces los trabajos de terracería.

La observación por realizar dos veces los mismos trabajos fue por un monto de $548,467.84 (Quinientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos sesenta y siete pesos 84/100 M.N), el cual representa un detrimento a las finanzas públicas municipales debido a fallas en la planeación del proyecto.

Las observaciones de esta revisión ya fueron turnadas al Ayuntamiento, dado que esta respuesta advierte que de haberse considerado la carpeta asfáltica desde la primera etapa no hubiera sido necesario pagar dos veces por los mismos conceptos de terracerías y obras de drenaje; los detalles se pueden consultar directamente en www.sindicatura.mx/revisiones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Entrega FECHAC material de protección para Médicos del Hospital General de Camargo

Con un valor superior a 700 mil pesos, se realizó una nueva entrega de insumo médico para el Hospital Regional Camargo por parte de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC). Dicho hospital es centro COVID-19 en la región y brinda atención médica a la comunidad camarguense.

El insumo fue entregado al Director del Hospital General Camargo el doctor Francisco Luna, lo entregado consta de: Mascarillas KN95, overoles y gorros verdugos.

Lilian Lozano, Presidenta de FECHAC en Camargo, comentó: “A través de la Fundación, hemos contribuido en fortalecer al sector salud con equipo e insumo médico para proteger al personal y prevenir contagios: así como brindar atención a quien resulte afectado por COVID-19”.

“Hemos invertido más de 700 mil pesos para la compra y entrega de más de 2 mil insumos médicos, además de la entrega de 900 apoyos alimentarios, logrando beneficiar a más de 4 mil de personas”.

“Desde el inicio de la contingencia el empresariado chihuahuense hemos orientado el apoyo al sector salud con apego a los requerimientos por los expertos en salud, así como en llevar alivio a las familias que resultaron afectadas por la pérdida de ingresos, brindándoles la tranquilidad de contar con alimento caliente en su mesa”, finalizó Lilian Lozano, Presidenta de FECHAC.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto