Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Por las buenas o por las malas… *Le apedrean el sueño a Duarte *Izquierdistas se envalentonan *PAN, rapiñero sin causa social *Policías azorrillados *ViveBús inicia con el pie izquierdo

La manifestación sorpresiva de los choferes de camiones urbanos que terminó en un enfrentamiento contra elementos policiales frente a Palacio de Gobierno, sin duda que pasará a la historia, ya que nunca se había presentado un camioneros“tú por tú” entre ciudadanía y policía (no contemos a narcos ni a sicarios).

Videos del percance completo corrieron como agua en las redes sociales, mientras que en algunos medios de comunicación solo se mostraron seleccionadas escenas de la riña, en la que afortunadamente no hubo muertos ni heridos graves, pero sí detonaciones de arma de fuego.

Son comprensibles las razones de enojo de los choferes quienes no vieron por ningún lado las condiciones favorables de la puesta en marcha del ViveBús, pues no los querían liquidar y todavía les pidieron que renunciaran a cambio de una posible contratación en el nuevo sistema de transporte, lo que suponía una posible trampa.

Sin embargo, no se justifica la afectación a la circulación -de por sí ya desquiciada- ni a los usuarios del transporte que tuvieron que pedir «ride» a familiares, policías, tránsitos o de plano agarrar el carísimo servicio de taxis, ante la falta de rutas que los hicieran llegar a sus destinos.

001_replica_mausoleo_villa

Tampoco se justifica que hayan empleado la violencia para hacerse escuchar, pues ya tenemos suficientes asesinatos, robos, secuestros como para que las calles se conviertan en campos de batalla. Pero aquí los que empezaron el ataque ni siquiera fueron los choferes, no, fueron los izquierdosos que se manifestaban contra la réplica del Mausoleo de Villa.

De plano que los YoSoy132, morenos, estudiantes, intelectuales y  los que se unieron contra la construcción del capricho de Duarte, se colgaron de la bola que hacían los choferes para darle eco a su manifestación y comenzar la agresión contra policías. Sabemos que sin el respaldo de otra bolita de inconformes, el reclamo de la izquierda se hubiera quedado en eso, como siempre, pero se envalentonaron.

1Los que también metieron sus narices fueron algunos militantes del PAN encabezados por su dirigente municipal, Miguel La Torre, quien nada tenía que ver con las causas pero que sí quería protagonizar en los actos contra el gobierno. Choferes manifestaron que los blanquiazules trataron de encender la llama para provocarlos y agredir a las fuerzas de seguridad.

Y no es que el PAN ahora defienda las causas justas, si lo hiciera hubiera protestado contra la carnicería de Felipe Calderón, lo que quiere es reprochar todas las acciones del gobierno priista pues aunque haya sido a la mala y con compra de votos, el PRI los aplastó rotundamente en las pasadas elecciones y eso les arde.

De repente a los panistas les sale lo revoltoso, recordemos cuando trataron de tomar Palacio de Gobierno por las acusaciones contra Juan Blanco y el Pony Lara, pero estas solo tienen que ver con sus intereses, no con los de la gente. El PAN nunca ha estado cercano a la ciudadanía, ni siquiera de manera hipócrita como el PRI.6 patada

Lo que también es triste es que el gobernador César Duarte tenga que esperar hasta las últimas consecuencias de sus descabelladas ideas para ponerles freno ¿de plano nomás con violencia entiende este señor? Ya dijimos que no se justifican los medios utilizados para llamar la atención, podrían haber organizado mesas de diálogo, pero de que lograron el fin que buscaban, lo lograron.

En un acto de sensatez, Duarte cedió y canceló la obra del Mausoleo de Villa pues no quería más alboroto en las calles. El exdiputado Jaime García Chávez, quien movió la protesta contra la construcción de la obra, expresó su logro vía redes sociales, uno de los pocos líderes rescatables de la izquierda chihuahuense, no tan visceral como otros, pero que al final a veces su afán de protagonismo le gana.

1Lo bueno fue que a los que no les ganó tanto el uso de la fuerza fue a los policías, ya que si bien agredieron a los manifestantes con golpes y gas lacrimógeno, no hubo muertos ni heridos de gravedad como podría haber sucedido. Lo que sí es que no están preparados para una situación como esta; el terror en sus caras fue visible cuando los manifestantes los rodearon y comenzaron a aventarles piedras.

En lo que respecta a las exigencias de los choferes, parece que ya llegaron al acuerdo de que tendrán la opción de ser liquidados bajo los términos de la ley o que se les respetarán los años de antigüedad. Muchos camioneros llevan hasta 30 años en servicio y no sería justo que así porque así se les haga renunciar sin siquiera recibir un peso a cambio.

vive bus

Algunos dicen que su protesta más allá de lograr llegar a acuerdos de liquidación, se trató de negociar el aumento de precio al trasbordo del ViveBús, el cual ya se aprobó: el costo del primer viaje será de seis pesos, el segundo de dos y el tercero será gratis. Digan lo que digan, la ciudadanía no verá un ahorro en sus bolsillos y tampoco un traslado más rápido en la ciudad, al menos a corto plazo.

El descontento fue casi total por parte de los usuarios que comenzaron a utilizarlo este domingo sin saber siquiera las rutas troncales ni los costos específicos, pues el precio del trasbordo se informó de manera oficial después de iniciado el arranque de operaciones ¡Todo un caos! Las primeras horas de funcionamiento se recibieron 270 quejas, ahí usted juzgue…

tarjeta vive busSe supone que el ViveBús traerá más agilidad al tráfico vehicular, y esperemos que así sea, pero por lo pronto ya lo bautizaron: inició con un choque que dejó seis lesionados. No podemos negar que la ciudadanía carece de cultura de transporte público pues en Chihuahua la mayoría tiene carro, pero precisamente por eso deberían haber impulsado una campaña de culturización y conscientización del uso de este tipo de transporte.

El equipo de trabajo del ViveBús sin duda que tendrá un montón de chamba por delante, así que a ponerse las pilas porque la gente anda eriza y quiere ver resultados positivos a corto o, al menos, mediano plazo. La situación está tensa en Chihuahua y las autoridades tendrán que abrirse al diálogo si no quieren más actos violentos como el de la semana pasada.

3 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto