Chihuahua
Por noveno aniversario del Jardín del Abuelo de Chihuahua, ampliaran sus instalaciones
A nueve años de su creación y con el propósito de estimular el desarrollo integral de las personas adultas mayores, el Jardín del Abuelo será renovado y ampliado con el objeto de ofrecer mejores servicios a sus usuarios quienes suman dos mil chihuahuenses cada semana con actividades recreativas y de capacitación para el autoempleo en la Ciudad de Chihuahua, anunció el secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, Rafael Servando Portillo Díaz, en compañía de la Directora de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación Miriam Larrieu Creel.
Durante la conmemoración del IX Aniversario de la creación del Jardín del Abuelo de la ciudad de Chihuahua, el secretario dijo a los asistentes que dicha renovación se efectuará por instrucciones del Gobernador César Horacio Duarte Jáquez, el funcionario enfatizó que se pretende que el Jardín del Abuelo sea más amplio con el objetivo de que proporcione más servicios y donde los adultos mayores tengan momentos de esparcimiento, de alegría, cultiven sus aptitudes y mejoren sus hábitos de vida.
Es importante destacar que desde su creación a la fecha, el Jardín del Abuelo cuenta con el registro de 4 mil 270 personas adultas mayores.
Cada semana acuden en promedio un total de 2 mil personas adultas para realizar alguna o varias de las actividades que se ofrecen, permitiéndoles un mayor conocimiento y una vida activa libre de enfermedades comunes, físicas y emocionales.
Algunas de estas actividades son clases de inglés y francés, café literario, club de dominó, pintura al óleo, danza y baile, activación física, tejido, manualidades diversas, repujado, clases de instrumentos musicales, bisutería, estilismo, entre otras.
Asimismo, gracias convenios establecidos con otras instituciones como el DIF Estatal y la Escuela Olímpica de Natación, los adultos mayores obtienen beneficios adicionales como descuentos del 50 por ciento e inscripción gratuita en clases de natación.
Redacción: Corina Muruato
Chihuahua
Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador
Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.
Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.
En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.
La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.
Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.
Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.
Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.


You must be logged in to post a comment Login