Conecta con nosotros

Acontecer

¿Por qué se muere más la gente en Navidad y Año Nuevo?

Published

on

Hay muchos factores de riesgo de muerte popularmente conocidos como el colesterol alto, fumar, la obesidad y la Navidad.
Sí, la Navidad.
En varios estudios se muestra que tienes una mayor probabilidad de morir en Navidad, el día después de Navidad y el día de Año Nuevo que cualquier otro día del año.
Esto es verdad tanto para las personas que mueren de causas naturales (que representan nueve de cada 10 muertes) como para las que mueren por las cinco enfermedades más comunes: problemas de circulación, enfermedades respiratorias, problemas endocrinos/nutricionales/metabólicos, enfermedades digestivas y cáncer, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Hay un aumento de muertes para todos los grupos de edad en esos días con una excepción: los niños.
David P. Phillips, el autor principal de un par de esos estudios, se percató de esta tendencia cuando estudiaba los certificados de defunción de Estados Unidos.
Phillips y su equipo, analizaron específicamente a varios pacientes que murieron en situaciones de emergencia y a los que fueron considerados muertos a su llegada a la unidad de urgencias entre 1975 y 2004. Encontraron un aumento en las muertes en esos tres días.
En un primer estudio de Phillips de 2004 se encontró una tendencia similar, específicamente en muertes cardíacas.
En un estudio más reciente de 2013 en Gran Bretaña se encontró que los pacientes admitidos en emergencias durante las festividades públicas tienen, significativamente, mayor probabilidad de morir que aquellos admitidos en otros días de la semana, incluidos los fines de semana.
Las teorías
Los científicos todavía no pueden explicar este fenómeno, aunque hay muchas teorías populares.
Andrew Meacham, escritor de obituarios en The Tampa Bay Times y presidente de la Sociedad de Escritores Profesionales de Obituarios, con el paso de los años se percató de que su carga de trabajo aumenta en las festividades.
“Siempre recibimos una gran cantidad de obituarios en esta época del año”, dijo Meacham. “Me percaté de que esto ocurría muy regularmente, así que llamé a los directores de funerales para ver si creían que también había un repunte”.
Se preguntaba si el estrés o la tristeza tenía algo que ver con eso.
“Escribí muchas historias sobre un cónyuge o una pareja que moría y entonces ves que la pareja restante muere después de una hora o días, semanas, meses. Para mí parece haber una correlación”.
Phillips y su equipo analizaron el número de muertes entre la población con alzhéimer y presentaron la teoría de que pueden estar menos conscientes de las festividades y del estrés que pueden desencadenar.
Encontró que las muertes cardíacas eran ligeramente más altas en las festividades cuando el alzhéimer estaba enlistado como una causa secundaria de muerte.
Más personas mueren en meses de invierno que en cualquier otra temporada, así que Phillips analizó para ver si había más muertes en los estados que experimentan temperaturas más frías. Ese tampoco fue el caso.
¿Qué hay de comer o beber en festividades? El equipo de Phillips encontró que las muertes aumentaban para las personas que estaban en tratamiento hospitalario, cuya dieta y consumo de alcohol estaba estrictamente regulado.
A pesar de la creencia popular, la tasa de suicidio no aumenta en las festividades. De hecho, la tasa de suicidio en diciembre es la más baja; aumenta en primavera y otoño.
Phillips cree que la verdadera razón por la que Navidad y Año Nuevo son un factor de riesgo de muerte en realidad puede tener más que ver con el acceso al cuidado de salud.
Las personas que no se sienten bien pueden posponer un viaje al hospital para quedarse con su familia a celebrar Navidad o Año Nuevo, dijo.
La falta de personal hospitalario durante las festividades en el hospital también podría afectar. “Son los casos en los que los segundos pueden hacer una diferencia y puedes ver una diferencia de verdad entre la respuesta de un miembro del personal con más o con menos experiencia”, dijo Phillips.
Dijo que espera que su investigación pueda ayudar a los hospitales y a los pacientes a planear como corresponde.
Si lo peor ocurre, hay recursos disponibles.
“Las festividades definitivamente son el tiempo más duro del año para las personas cuando esto ocurre, especialmente debido a que son una época tan empapada de tradición y familia”, dijo Stephanie Kohler, coordinadora de servicios familiares en la organización sin fines de lucro Lory’s Place.
Kohler dijo que si conoces a alguien que perdió a un ser querido en las festividades, debes asegurarte de ser extrasensible con sus emociones.
Lee: Cómo lidiar con la Navidad tras la pérdida de un ser amado
“Todo puede sentirse al revés para las personas. Hay minas emocionales en todos lados, así que no intentes forzar nada”, dijo Kohler. “No necesitas llenar el aire con palabras. Diles que estás listo para escucharlos. Eso puede ser más poderoso de lo que crees”.

Fuente CNN
121113011608-gravestone-schalke-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto