Conecta con nosotros

México

PRD responde con decálogo de acciones contra la reforma energética

Published

on

Un día después de la promulgación de las leyes secundarias en materia energética, la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado dio a conocer un plan de acciones contra la reforma.

El plan consta de 10 acciones contra la reforma energética, informó Miguel Barbosa, líder de los senadores perredista.

En conferencia de prensa Barbosa dijo que consideran ilegitimas las leyes secundarias promulgadas ayer hasta que sean ratificadas en una consulta popular.

Sostuvo que el voto libre y directo de los ciudadanos daría legitimidad a esas reformas, por lo que su partido insistirá en la recolección de firmas ciudadanas para lograr esa consulta durante los comicios federales de 2015.

Acompañado por los senadores Alejandro Encinas y Dolores Padierna, abundó que por ello el PRD respaldará a los trabajadores de esas paraestatales que pudieran ser afectados en sus derechos laborales, por la aplicación de esas reformas.

Asimismo convocó a los ciudadanos a manifestarse contra la “privatización de nuestros recursos energéticos” el 16 de septiembre, a partir de las 12:00 horas. (Con información de Notimex)

653375_NpAdvHover

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum e Illa dialogan sobre cooperación científica entre Cataluña y México

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde abordaron la relación entre Cataluña y México, así como posibles esquemas de colaboración científica.

La reunión se llevó a cabo un día después de que Sheinbaum participara en la IV Reunión en Defensa de la Democracia en Barcelona, evento encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Como parte de su agenda, la mandataria visitó el BSC, un centro especializado en computación de alto rendimiento que opera el supercomputador MareNostrum, considerado uno de los más avanzados de Europa.

Durante el recorrido, Sheinbaum estuvo acompañada por Illa, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y otras autoridades. En el encuentro, se discutió la vinculación histórica entre Cataluña y México, así como la cooperación entre el BSC y diversas instituciones científicas mexicanas, de acuerdo con información difundida por la Generalitat.

Illa destacó el modelo de gobernanza pública del centro, integrado por la Generalitat, el Gobierno de España y la Universitat Politècnica de Catalunya, al señalar que este esquema permite orientar el desarrollo tecnológico hacia el interés común. Tras la reunión, afirmó que existe coincidencia con la presidenta mexicana en la promoción de la ciencia como herramienta para atender problemáticas globales.

En el encuentro también participaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Como parte de la visita, el cantautor Joan Manuel Serrat estuvo presente y su canción Mediterráneo fue reproducida durante el recorrido por una de las áreas del recinto.

Al finalizar, Illa entregó a Sheinbaum diversos obsequios, entre ellos una figura de un dragón de Gaudí, una reproducción del acta de la elección en el exilio de Josep Tarradellas, así como libros relacionados con figuras históricas y el exilio catalán. Hasta el momento no se han dado a conocer acuerdos concretos derivados del encuentro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto