Política
PRD y PAN facilitaron la victoria del PRI: analistas
Los analistas políticos Denisse Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer coincidieron en que la ventaja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la contienda por la Presidencia de la República de este domingo se facilitó por la actuación del Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Convergencia).
Durante la mesa política de Noticias MVS primera emisión, el académico Sergio Aguayoseñaló que los partidos que contendían por la Presidencia de la República y que se situaron en segundo y tercer lugar -de acuerdo con el conteo rápido emitido por el Instituto Federal Electoral (IFE) la noche del domingo- facilitaron el triunfo del candidato Enrique Peña Nieto.
“La victoria del PRI se facilitó porque las izquierdas partidistas como el PRD y el PANaceptaron competir con las reglas y en el territorio marcado por el PRI“, dijo Aguayo, quien precisó que los aspirantes conocían las irregularidades (rebase de tope de gastos de campaña, compra de votos, la relación con Televisa) del proceso electoral y, sin embargo, “no se preocuparon por investigarlas”.
En contraste, el historiador Lorenzo Meyer dijo que los partidos de oposición al PRI no pudieron impedir las irregularidades porque no tenían el apoyo del gobierno ni de una parte de la sociedad.
En relación a lo que será el sexenio -de comprobarse la victoria del candidato Enrique Peña Nieto- Meyer indicó que a la “parte moderna” de la sociedad mexicana le espera un sexenio de lucha de fondo, donde “hay que luchar para mantener lo que se ganó y no retroceder”.
“El PAN y el PRD son corresponsables del regreso del PRI”, subrayó la politóloga Denisse Dresser, quien dijo que el PAN se traicionó a sí mismo al gobernar durante 12 años como lo había hecho el PRI, “perpetuando privilegios, empoderando élites y comprando clientelas”, por ello consideró, que los ciudadanos castigaron al PAN con su voto.
Sobre la postura de la coalición de izquierda, Dresser expuso que “están atrapadas desde hace más 5 años en una lógica de confrontación constante (…) sin saber exactamente qué hacer con la figura de Andrés Manuel López Obrador”.
En este contexto, la izquierda tendrá que reconocer su derrota y asumir que es la segunda fuerza política del país, advirtió Dresser.
Política
Maru Campos reconoce la labor del personal voluntario del DIF Estatal
Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos encabezó la ceremonia “Vidas que cambian vidas”, en la que se reconoció a 54 personas voluntarias, por la labor que realizan en favor de más de mil 100 niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Estado.
“Hoy reconocemos un amor y un servicio que, ante la necesidad, reafirma su convicción de permanecer”, expresó la mandataria, al destacar la labor de quienes, de manera desinteresada, contribuyen a atender las necesidades de la niñez chihuahuense.
La titular del Ejecutivo estatal señaló que la participación de la sociedad civil, fortalece las acciones del Gobierno del Estado y permite ampliar la atención a quienes más lo necesitan.
“Porque estamos juntos y porque tenemos muy claro que en esta sociedad o en esta comunidad, nadie debe quedarse atrás”, afirmó.
Celebró el trabajo que realizan las voluntarias sin buscar reflectores ni aplausos, pero que deja una huella duradera en la vida de las personas.
“Es justamente ese trabajo el que permanece, lo que se hace con amor y en silencio, y deja huella mucho después de que el ruido se ha ido”, manifestó.
“Ese trabajo nos inspira y nos muestra el camino que debemos recorrer como buena sociedad chihuahuense que somos, solidarios, valientes, honestos, leales”, expresó.
La mandataria entregó reconocimientos a Eva Salinas, representante de las Damas Voluntarias del DIF Estatal; Josefina Ordóñez, representante del voluntariado de Casa Cuna y a Catalina Rodríguez, presidenta de las Damas Voluntarias de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Chihuahua.
Así como a Aminé Barrera, expresidenta de las Damas Voluntarias de CMIC, Delegación Chihuahua; Juan de Dios Moreno, representante del voluntariado de actividades lúdicas y deportivas; Marta Elena Ruiz, voluntaria en fortalecimiento familiar y a Susana Guerrero, donante de equipo para implementar el modelo Montessori en Casa Cuna.
También se reconoció al sacerdote Jorge Espinoza, colaborador en el acompañamiento y la formación familiar y a Monseñor Luis Leonardo Padilla, colaborador en el acompañamiento y la formación familiar.
La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, agradeció a las personas voluntarias por brindar su tiempo, cariño y apoyo a menores de edad que han enfrentado situaciones difíciles.
La ceremonia incluyó presentaciones artísticas del grupo de danza de Casa Cuna y del coro de Hogar para Ti, cuyos integrantes compartieron su talento con los asistentes.
Al evento asistieron el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga, en representación del secretario de Educación y Deporte; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera y la diputada Joceline Vega, presidenta del Congreso del Estado.
También estuvieron presentes los secretarios Jesús Salvador Carrillo, de Desarrollo Humano y Bien Común; Enrique Rascón, de Pueblos y Comunidades Indígenas, y Gilberto Baeza Mendoza, de Salud.
-
Revista23 horas agoEncuentro SerSur de Danza UNAM abordará temas de identidad y migración
-
Dinero23 horas agoMagnicharters en quiebra; inicia liquidación de activos
-
Resto del mundo20 horas agoElon Musk se burla de derrota republicana tras invertir 500 mdd en campañas
-
Resto del mundo22 horas agoGeorgia y Florida eligen a sus primeros gobernadores negros



You must be logged in to post a comment Login