Conecta con nosotros

Chihuahua

Premian cortometraje “La Planchada” grabado en el Hospital Central, obtiene el 3er. lugar en concurso de cine

Published

on

El cortometraje denominado “Vida” que trata sobre la leyenda popular de “La Planchada”, enfermera que algunos afirman se aparece en el Hospital Central Universitario, obtuvo el 3er lugar en el concurso “Chihuahua en Escena”.

 

Raymundo García Enríquez director y productor del cortometraje agradeció el apoyo recibido por parte de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, por las facilidades que se le brindaron para realizar esta producción en las instalaciones del Hospital Central, locación principal donde se desarrolló gran parte de la trama de esta historia.

 

Extendió su agradecimiento al personal médico y administrativo del nosocomio, quienes «se portaron muy amables y accesibles con todo el equipo de trabajo durante los días de grabación», reconoció García Enríquez.

 

La historia gira en torno a la conocida leyenda de “La Planchada”, una enfermera que de vez en cuando se aparece en los pasillos del hospital, esto ocurre cuando algún enfermo no toma su medicamento a tiempo o cuando alguna enfermera se queda dormida en su turno.

 

Sin embargo en este cortometraje “La Planchada”, narra la historia de una mujer embarazada que lucha ferozmente contra el cáncer de mama, para lograr que su hijo viva, pues debido a su condición no acepta la quimioterapia u otro tratamiento que puede afectar al bebé.

 

El staff que participó en la grabación se conformó por 20 personas, entre actores, maquillistas, asistentes de vestuario, quienes durante 15 días trabajaron para lograr una cinta de calidad y concursar en la categoría amateur.

 

El Gobierno del Estado, en coordinación con la Presidencia Municipal por medio del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, la Comisión Fílmica y la Industria Cinematográfica y Audiovisual A.C, organizó este concurso para impulsar al talento local.

Redacción: Corina Muruato

image

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto