Conecta con nosotros

México

Preocupa a la CNC la baja de las remesas

La Confederación Nacional Campesina manifestó hoy preocupación por la baja de las remesas al país, hecho que atribuyó a la desaceleración de la economía estadounidense, que ha disminuido su ritmo de creación de empleos en el sector agrícola y de la construcción, así como a la política persecutoria de indocumentados mexicanos.

Mediante un análisis de la organización que encabeza el senador Gerardo Sánchez García, se establece que esta situación hace más urgente lograr la reforma migratoria que se discute en Estados Unidos por iniciativa del presidente Barak Obama.

Para la CNC,  la disminución de  las remesas afecta prcnc remesasincipalmente al sector rural mexicano, ya que la mayor parte de los migrantes son campesinos que buscan empleo en los Estados Unidos, los que al no encontrar trabajo dejan de enviar apoyo económico a sus familias y quienes son deportados engrosan las filas de indigentes en la frontera norte o son presa de la delincuencia organizada.

En este contexto, durante los últimos ocho meses, las remesas en dólares que envían los migrantes mexicanos, tuvieron una reducción que ha repercutido en el empeoramiento de los niveles de pobreza de la población rural receptora en varios estados de la República. De 25 mil millones de dólares que en promedio llegaban a México, actualmente la cifra se ubican en 22 mil millones de dólares, sin que se avizore una mejoría en el corto plazo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto