Conecta con nosotros

Chihuahua

Preparan nueva declaratoria de emergencia por nevadas

Ante los sorpresivos y bruscos cambios de temperatura para las siguientes horas, se prevé tramitar una nueva declaratoria de emergencia, así lo informó el Coordinador de Protección Civil, Luis Luján Peña.

Ante los sorpresivos y bruscos cambios de temperatura para las siguientes horas, se prevé tramitar una nueva declaratoria de emergencia, así lo informó el Coordinador de Protección Civil, Luis Luján Peña.

Aparte de la declaratoria presentada por la ola gélida del frente frío 19, se deberá tramitar una nueva declaratoria, además de que el Servicio Meteorológico Nacional, instale estaciones de en La Boquilla y en Ascensión, con el propósito de tener un reporte más detallado sobre el clima y de ese modo, tomar con mayor anticipación las medidas necesarias según sea el caso.

El frente frío número 20 ha traído al estado de Chihuahua nevadas intensas, heladas en al menos 27 municipios, tales como Uruachi, Guazapárez y Urique, los cuales son consideradas como localidades de clima caliente; entre las pérdidas que se han registrado por el frío, se encuentran 8 personas fallecidas, entre ellos, un bebé de cuatro meses.

Por otra parte, los tramos carreteros aislando a más 100 comunidades;  así como distintos vuelos de las distintas aerolíneas han sido pospuestos debido a la tormenta que azotó hace días el territorio chihuahuense.

Con la nueva declaratoria se espera que el gobierno federal envíe los recursos necesarios, como cobijas y despensas, con el propósito de repartirlos a la brevedad posible ante la llegada de las contingencias climáticas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Trabaja Estado en conjunto con asociaciones civiles para garantizar el derecho humano al agua

Personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y del Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. (Captar), impartió a los habitantes de la comunidad de Renayna, en Urique, el taller teórico-práctico para la instalación de Cosechas de Agua.

En lo que va de 2024, este tipo de mecanismos han sido instalados en 98 viviendas ubicadas en comunidades de este municipio, con 429 personas beneficiarias y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, al asegurar una eficiente captación de agua.

Se trata de una técnica innovadora y sostenible, que aprovecha los recursos naturales para garantizar el acceso al agua potable, sobre todo en regiones con escasez.

Su colocación consiste en instalar una techumbre especialmente diseñada sobre las casas, las cuales sirven para retener el agua de lluvia, granizo o nieve, de manera efectiva y segura, misma que es almacenada en tinacos.

Para garantizar la correcta implementación del sistema, también se realizan reuniones de socialización con los beneficiarios, a quienes se les proporciona el material requerido, y se organizan capacitaciones sobre los métodos de desinfección del agua para asegurar su potabilidad.

El material necesario para la instalación de una Cosecha de Agua, incluye lámina, madera, tinacos y tubería, paquetes que son distribuidos entre la población.

La JCAS informó que mantendrá sus alianzas estratégicas con asociaciones civiles, para garantizar el derecho humano al agua, a quienes viven en las comunidades serranas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto