Conecta con nosotros

Política

Preparan registro de candidaturas ante el IFE; los primeros serán Peña Nieto y Quadri

Al iniciar el periodo de registro de los aspirantes a la Presidencia de la República, los primeros candidatos electos que harán su solicitud ante el IFE serán Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, y el priista Enrique Peña Nieto, el jueves 15.

Según el calendario del Proceso Electoral Federal 2011-2012, el registro de candidatos presidenciales se llevará a cabo del 15 al 22 de marzo, de manera que si proceden las solicitudes los abanderados partidistas iniciarán sus campañas el 30 de marzo.

De acuerdo con información del equipo de campaña del abanderado de Nueva Alianza, Quadri solicitará su registro en los primeros minutos del próximo jueves.

Representantes de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), dieron a conocer que Peña Nieto acudirá el mismo día, a las 9:00 horas, a la sede del órgano electoral, para obtener su registro.

En tanto, el sábado 17 de marzo, a las 12:00 horas, la candidata electa del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se presentará en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar su registro.

El registro ante el IFE del perredista Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista está previsto para el 22 de marzo; luego de que rinda protesta como candidato electo de su partido el 16 de marzo y por el PT el 18 de este mes, pues por el Movimiento Ciudadano ya lo hizo.

La coalición Movimiento Progresista está conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

En entrevista, el consejero del IFE, Francisco Guerrero, comentó que recibieron información del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, en el sentido de que varios de los precandidatos han expresado su deseo de acudir a las instalaciones del órgano electoral.

Agregó que él, como consejero electoral, tiene interés de estar en el acto protocolario en que se recibirán las solicitudes de registro de los diversos precandidatos presidenciales.

Francisco Guerrero opinó que “esos días deben ser de fiesta para México, porque en un mundo tan convulsionado que los mexicanos sigamos optando porque las decisiones se tomen a través de los votos y la democracia y que los candidatos confíen en el IFE, debe ser motivo de algarabía”.

Aclaró que los precandidatos podrán hacer uso de la palabra durante la ceremonia de registro, por lo que tendrán garantizada su libertad de expresión, siempre y cuando no hagan llamados al voto o expresiones en torno a su plataforma electoral.

Sobre las resoluciones del IFE a la procedencia de las solicitudes de registro, respondió que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos debe hacer un estudio legal sobre varias cuestiones, para presentar luego su dictamen al Consejo General.

Lo que se analizará, adelantó, serán los requisitos constitucionales y los legales y, con base en eso, “nosotros conoceremos de esas solicitudes y ya nos pronunciaremos”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Exhiben a diputada de morena que puso una fotografía para disimular su ausencia en videoconferencia

Jorge Gaviño Ambriz, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, evidenció en un video a través de sus redes sociales a la legisladora de Morena, Valentina Batres Guadarrama, quien durante una sesión vía remota del Congreso de la Ciudad de México dejó una fotografía suya frente a la cámara para simular que estaba presente en la reunión virtual.

En dicha sesión, que fue realizada por medio de la plataforma Zoom, se observa a la diputada morenista escuchando con atención los temas que se abordan en la junta; sin embargo, minutos después abandona su asiento y coloca frente a la cámara una foto de ella.

Incluso, en varias ocasiones se ve en la grabación cómo cruza el brazo para ajustar la imagen.
Por ello, en su cuenta de Twitter, el exdirector del Metro expresó:

Y yo pensando que usted le estaba poniendo mucha atención a mi discurso, cuando me di cuenta que esa mirada atenta era una fotografía».

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Regresa Ricardo Anaya a la vida política

El que fuera candidato presidencial de la derecha Ricardo Anaya, anunció su regreso a la vida política después de dos años de ausencia.

En un video difundido por el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), en el que un día militó el expresidente Felipe Calderón, señaló que regresa “para construir un mejor futuro para México”.

El mensaje llega en la antesala del inicio del proceso electoral de 2021, las elecciones intermedias en la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Anaya, de 41 años, calificó como “desastroso” el Gobierno de Morena en materia económica, de seguridad, combate a la corrupción, manejo de la pandemia y política energética. Según Anaya no basta con criticar a la Administración. “Más que oponer, el reto es proponer. No basta con alzar la voz y cuestionar al Presidente. Tenemos que demostrar que nosotros lo podemos hacer mejor”, aseguró el excandidato en su mensaje grabado desde su residencia en el Estado de Querétaro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Elección de morena entre Polevnsky, Delgado y Muñoz Ledo. Ya aceptaron sus candidaturas

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad 100 candidaturaspara la renovación de la dirigencia del partido Morena, 47 para la presidencia y 53 para la Secretaría General; entre las que destacan la de Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas Díaz Duran y Citlalli Hernández.

Lo anterior, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que establece que el INE debe permitir que quienes quieran participar en el proceso interno presenten las pruebas que considere pertinentes para acreditar la calidad de militante.

La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez, dijo que conforme al principio de paridad, ordenado por el Consejo General del INE, pasarán a la encuesta abierta tres mujeres y tres hombres por cargo.

Explicó que 47 personas son candidatas a la presidencia del partido político, de las cuales tres son mujeres y pasan directamente a la encuesta abierta, mientras que, para la Secretaría General son 53 candidaturas, de las cuales 16 son mujeres y deberán pasar a la encuesta de reconocimiento para definir ?a las tres? finalistas.

 “Es importante esta notificación, porque en poco tiempo cambió la circunstancia a partir de la determinación de la Sala Superior y tenemos que dar mucha claridad, y ordenar que se notifique la lista en los propios medios del partido político y nuestros medios de comunicación”, agregó.

La consejera, Dania Ravel, destacó la importancia de que el proyecto fundamente el análisis de la militancia y deje claro el vínculo con el partido político y sugirió ordenar la publicación completa de las personas que cumplen con los requisitos para ser consideradas como candidatos para la presidencia y la secretaría general de Morena.

En su intervención, la consejera Adriana Favela destacó la importancia de que los partidos políticos tengan sus padrones actualizados.

El proyecto aprobado destaca que la calidad de militante establecida como requisito, debe entenderse en sentido amplio y se considera así a todas las personas que presentaron ante el INE alguna prueba respecto a su afiliación y por tanto inscripción en el padrón del partido político nacional Morena.

Conforme a lo mandatado por la Sala Superior, se revisaron de nueva cuenta los expedientes de los 34 aspirantes cuyo registro había sido improcedente, y tras analizar la documentación, 12 personas fueron consideradas como candidatas a la Presidencia y 17 a la Secretaría General, mientras que cinco no reunieron los requisitos para ser considerados en las distintas candidaturas.

La Comisión estima que los siguientes aspirantes, con los documentos aportados acreditaron su militancia y cumplieron con el resto de requisitos establecidos en la convocatoria.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto