Conecta con nosotros

Política

Preparan registro de candidaturas ante el IFE; los primeros serán Peña Nieto y Quadri

Al iniciar el periodo de registro de los aspirantes a la Presidencia de la República, los primeros candidatos electos que harán su solicitud ante el IFE serán Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, y el priista Enrique Peña Nieto, el jueves 15.

Según el calendario del Proceso Electoral Federal 2011-2012, el registro de candidatos presidenciales se llevará a cabo del 15 al 22 de marzo, de manera que si proceden las solicitudes los abanderados partidistas iniciarán sus campañas el 30 de marzo.

De acuerdo con información del equipo de campaña del abanderado de Nueva Alianza, Quadri solicitará su registro en los primeros minutos del próximo jueves.

Representantes de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), dieron a conocer que Peña Nieto acudirá el mismo día, a las 9:00 horas, a la sede del órgano electoral, para obtener su registro.

En tanto, el sábado 17 de marzo, a las 12:00 horas, la candidata electa del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se presentará en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar su registro.

El registro ante el IFE del perredista Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista está previsto para el 22 de marzo; luego de que rinda protesta como candidato electo de su partido el 16 de marzo y por el PT el 18 de este mes, pues por el Movimiento Ciudadano ya lo hizo.

La coalición Movimiento Progresista está conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

En entrevista, el consejero del IFE, Francisco Guerrero, comentó que recibieron información del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, en el sentido de que varios de los precandidatos han expresado su deseo de acudir a las instalaciones del órgano electoral.

Agregó que él, como consejero electoral, tiene interés de estar en el acto protocolario en que se recibirán las solicitudes de registro de los diversos precandidatos presidenciales.

Francisco Guerrero opinó que “esos días deben ser de fiesta para México, porque en un mundo tan convulsionado que los mexicanos sigamos optando porque las decisiones se tomen a través de los votos y la democracia y que los candidatos confíen en el IFE, debe ser motivo de algarabía”.

Aclaró que los precandidatos podrán hacer uso de la palabra durante la ceremonia de registro, por lo que tendrán garantizada su libertad de expresión, siempre y cuando no hagan llamados al voto o expresiones en torno a su plataforma electoral.

Sobre las resoluciones del IFE a la procedencia de las solicitudes de registro, respondió que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos debe hacer un estudio legal sobre varias cuestiones, para presentar luego su dictamen al Consejo General.

Lo que se analizará, adelantó, serán los requisitos constitucionales y los legales y, con base en eso, “nosotros conoceremos de esas solicitudes y ya nos pronunciaremos”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

“Soy una grosera; no dije mentiras”: Mary por discurso contra Morena

La gobernadora Maru Campos declaró que sus expresiones dichas el pasado fin de semana en un evento partidista de Alejandra del Moral, no fueron una mentira, además agregó que “soy una grosera y ya lo he dicho antes”.

Los anterior luego del que el pasado fin de semana en el Estado de México realizó la siguiente declaración:

“Quiero decirle al Estado de México que la 4T y los de enfrente no son invencibles, en el 2016, 2018, 2021, Aguascalientes, Querétaro y Chihuahua les hemos roto el hocico”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Presentará José Narro “Mexicolectivo” en Chihuahua

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Narro, estará en la capital este próximo miércoles 24 de mayo, quien brindará atención a los medios de comunicación locales.

La intención es dar a conocer una nueva agrupación de hombres y mujeres denominada México Colectivo, un espacio ciudadano de deliberación de ideas y propuestas sobre el rumbo que debe tomar el país.

Se dio a conocer que esta es una iniciativa ciudadana apartidista sin fines de lucro, expresada entre otras acciones mediante una plataforma digital plural y abierta que busca recoger e intercambiar testimonios, denuncias, ideas, soluciones y diagnósticos para incidir en la agenda pública y política.

Previo a dicho evento que se realizará a las 17:00 horas en el Centro de Convenciones y Exposiciones, Narro Robles ofrecerá una rueda de prensa a las 10:45 horas en un hotel del Centro de la ciudad de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

“En Chihuahua le rompimos el hocico a Morena”: Maru Campos en Edo. De México

La gobernadora de Chihuahua recordó que la oposición sí le ha podido ganar a Morena

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, viajó al Estado de México para dar espaldarazo a la candidata a la gubernatura por la coalición Va por el Edomex, Alejandra del Moral Vela; sin embargo, mandó un fuerte mensaje para todo el movimiento de la Cuarta Transformación.i

Durante su disertación, la militante del Partido Acción Nacional (PAN) emitió algunas palabras a los militantes de la coalición del PRI, PAN y PRD, en el que sentenció que la 4T no es invencible, por lo que alentó a seguir apoyando a la candidata Del Moral Vela para que se convierta en la primer mujer en ser titular del ejecutivo mexiquense.

Asimismo, recordó que en los procesos electorales del 2016, 2018 y 2021 los representantes de la oposición al actual gobierno federal le han “roto el hocico” a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), especialmente en Aguascalientes, Querétaro y Chihuahua, es decir, que han logrado ganar, pese a la tendencia a favor del partido guinda.

“Quiero decirle al Estado de México que la 4T y los de enfrente no son invencibles, en el 2016, 2018, 2021, Aguascalientes, Querétaro y Chihuahua les hemos roto el hocico”, expresó la panista.

La gobernadora de Chihuahua lanzó fuerte mensaje contra Morena en un mitin de Alejandra del Moral (Twitter/@AccionNacional)
La gobernadora de Chihuahua lanzó fuerte mensaje contra Morena en un mitin de Alejandra del Moral (Twitter/@AccionNacional)

Las palabras de la mandataria local se dieron durante un mitin que se desarrolló en Toluca, Estado de México, en donde se reunieron algunos de los cuadros más sobresalientes del panismo con el fin de respaldar el trabajo de la militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Te puede interesar: Alejandra Del Moral afirmó que le ganará a Morena a pesar de la llegada masiva de “militantes guindas” de otros estados

En dicho evento, la candidata a la gubernatura agradeció la visita de los cuadros del blanquiazul, a los cuales llamó su “familia política”, razón por la que se dijo comprometida con el proyecto de alianza que encabeza y que daría el primer gobierno de coalición en la entidad.

“Para mí hoy es un orgullo estar con ustedes, con Acción Nacional, mi familia política comprometida ya con esta gran coalición, echada para adelante, entregadas, dispuesta, defensora de la democracia, de las causas ciudadanas y de la familia”, expresó la gobernadora.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

130 legisladores estarían dispuestos a pedir licencia para apoyar a Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard recibiría el apoyo de 130 legisladores. ¿Desbandada en Morena?Diputados federales de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde estarían dispuestos a pedir licencia para apoyar al canciller.

El secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México jugó recientemente con la idea de que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), renunciase a su cargo para competir en las elecciones 2024.

“Pues es que voy ganando, ¿para qué renuncia?”, dijo Marcelo Ebrard el 17 de mayo de 2023. El canciller refirió el tema un día atrás y aseguró que va “adelante en las encuestas” y que por eso en el equipo de Claudia Sheinbaum “están nerviosos”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto