Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan libro “Alma de montaña” en memoria de parralense Aurora Reyes

 La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura a través del Programa Editorial de Gobierno del Estado de Chihuahua, en coordinación con el Colectivo “Mujeres en la Cultura”, invitan a la presentación del libro “Aurora Reyes. Alma de Montaña”, de la escritora Margarita Aguilar Urbán, que será presentado el miércoles 15 de marzo, a las 20:00 horas, en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.

Esta obra editada y publicada por el Programa Editorial de Gobierno del Estado de Chihuahua fue nombrada como “Mejor Libro del año 2011” por la Revista “Día Siete” (segmento cultural) del periódico El Universal (México). El libro, de magnífica hechura, ofrece su biografía, una antología poética de la autora así como un estudio muy completo con fotografías familiares únicas e imágenes a todo color de los murales y obra de caballete que fueran pintados por Aurora Reyes.

Pintora, poeta, activista política, pionera del muralismo femenino en México, intelectual, apasionada de México y la mexicaneidad, esto y mucho más es la parralense Aurora Reyes, quien continúa causando asombro entre aquellos que descubren a una artista excepcional gracias a esta obra de la escritora Margarita Aguilar.

Esta publicación obedece a la necesidad de volver los ojos hacia la figura y la obra de la artista parralense con las herramientas que facilita la historia del arte y la crítica literaria; pues es necesaria esta contribución para rescatar del olvido la obra de esta gran artista y situarla en el lugar que le corresponde dentro del panorama cultural del México posrevolucionario.

Aurora nació Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 9 de septiembre de 1908, fue hija del Ingeniero y Capitán León Reyes y doña Luisa Flores de Reyes, casada con el escritor Jorge de Godoy, fue madre de dos hijos: Héctor y Jorge. Fue sobrina de Alfonso Reyes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Retiran 664 toneladas de residuos en arroyos y cauces urbanos en septiembre

La Dirección de Servicios Públicos informó que en los arroyos que cruzan esta ciudad, como El Mimbre y El Picacho o Galera, se han realizado trabajos con limpieza manual y con maquinaria pesada para retirar basura, escombro y maleza de los cauces.

El titular de la dependencia, Ricardo Martínez García informó que las acciones se llevan a cabo durante todo el año, por salud pública y además previo a la temporada de lluvias se intensifican.

Añadió que durante el mes de septiembre se ha trabajado en los arroyos que cruzan colonias como CDP, Villa, Jardines del Saucito, Los Arcos, El Porvenir, Quintas Carolinas, Industrial, Misiones, Revolución, entre otras, pero también se atendió el Canal Chuvíscar en distintos tramos, donde el mes pasado se atendieron un total de 175 mil 650 metros cuadrados de cauces y se retiraron 664 toneladas de residuos diversos.

‘‘Al momento se ha retirado una gran cantidad de escombros, basura y hierba, por lo que pidió a los ciudadanos que se abstengan de realizar estas malas prácticas de ensuciar los cauces, pues además de la contaminación que se provoca, se pueden ocasionar inundaciones por taponamientos al presentarse precipitaciones’’, dijo.

Finalmente, Ricardo Martínez García indicó que se continúa con la limpieza, desazolve y deshierbe en arroyos y puentes durante la presente semana, por lo que invitó a la población a hacer sus reportes directamente en el teléfono 072 o en la aplicación Marca el Cambio y así poder atenderles su petición, directamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Reporta Secretaría de Salud 15,851 casos confirmados de Covid-19

La Secretaría de Salud reporta que hasta las 7:00 horas de este día en el estado se registraron 148 casos confirmados de COVID-19 para un total general de 15 mil 851.

En la conferencia informativa virtual, la doctora Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud informó que en las últimas 24 horas hubo 8 decesos por el mismo motivo, cuatro en Juárez y cuatro en Chihuahua, por lo que la cifra de fallecimientos aumentó a 1 mil 425.

En lo que respecta a casos recuperados suman 8 mil 789 (+169); los descartados 11 mil 756 (+197) y 3 mil 598 (-9) los sospechosos.

Casos por municipios
Ahumada 15
Aldama 29
Allende 8
Ascensión 47
Aquiles Serdán 131
Bachíniva 9
Batopilas 5
Bocoyna 135
Balleza 2
Buenaventura 8
Camargo 93
Carichí 3
Casas Grandes 7
Chihuahua 4286
Chínipas 35
Coronado 3
Cuauhtémoc 786
Cusihuiriachi 7
Delicias 820
Dr. Belisario Domínguez 2
Galeana 4
Gómez Farías 61
Guachochi 60
Gran Morelos 7
Guadalupe 6
Guadalupe y Calvo 9
Guazapares 27
Guerrero 30
Hidalgo Del Parral 527
Ignacio Zaragoza 2
Janos 15
Jiménez 84
Juárez 7691
Julimes 6
López 3
Madera 20
Manuel Benavides 17
Matachí 1
Meoqui 155
Moris 2
Namiquipa 41
Nuevo Casas Grandes 198
Ocampo 6
Ojinaga 291
Praxedis G. Guerrero 9
Riva Palacio 5
Rosales 31
San Francisco del Oro 3
Santa Bárbara 10
Satevó 4
Saucillo 57
Temósachic 4
Urique 16
Valle De Zaragoza 3
San Francisco de Conchos 3
Santa Isabel 3
La Cruz 4
San Francisco de Borja 3
Maguarichi 1
Nonoava 1
El Tule 1.

La información muestra que el 52% son del sexo masculino y 48% del femenino.
El número de personas fallecidas es 1,425 (+8) (4 Juárez, 4 Chihuahua)

Que corresponden a 874 decesos en Ciudad Juárez, 286 a la ciudad de Chihuahua, 56 Cuauhtémoc, 2 a Guadalupe D. B., 6 a Ascensión, 9 en Camargo, 4 Rosales, 1 Bachíniva, 24 en Meoqui, 2 Buenaventura, 62 Delicias, 1 Ignacio Zaragoza, 1 San Francisco del Oro, 19 Parral, 2 Madera, 3 Coronado, 16 Nuevo Casas Grandes, 2 Ojinaga, 1 Valle de Zaragoza, 2 Bocoyna, 6 Saucillo, 1 Morís, 2 Gómez Farías, 3 Jiménez, 1 Urique, 3 Casas Grandes, 1 Allende, 3 Janos, 2 Galeana, 2 Ocampo, 3 Aquiles Serdán, 1 Balleza, 1 Matachí, 8 Guerrero, 4 Namiquipa, 2 Riva Palacio, 2 Julimes, 1 Guazapares, 1 Carichí, 1 Ahumada, 1 Cusihuiriachi, 1 Aldama, 1 Dr. Belisario Domínguez y 1 Santa Isabel

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

«Nueva visita del presidente habla de compromiso con los chihuahuenses»: Senador

El senador Cruz Pérez Cuéllar reconoció que la visita de hoy, del presidente Andrés Manuel López Obrador, habla de un compromiso completo con ciudad Juárez y nuestro estado, pues viene no de turismo político sino a inaugurar y entregar obras, a supervisar el funcionamiento de programas de beneficio social que ya impactan positivamente a los juarenses, y a los chihuahuenses en otras latitudes del estado.

“Es un presidente comprometido con el pueblo de Chihuahua, y nos llama la atención porque apenas hace unos meses estuvo aquí, precisamente para cumplir promesas de campaña y tratar de equilibrar la balanza de la economía en ciudad juárez con la instalación de la Zona Libre de impuestos para crear mayor competitividad con el vecino país; y luego, regresa de nuevo. En menos de dos años ya superó en visitas de trabajo a todas las que habría hecho su antecesor en seis años”, destacó el legislador de la bancada de Morena en el Senado.

En relación a la queja del gobernador Javier Corral, por no haber sido invitado a la inauguración del Centro de Salud B, a la modernización de la Avenida Juárez con el llamado “Paseo de las Luces”, el Centro Comunitario de Tierra Nueva u otras tantas obras que estará entregando el presidente López Obrador, Pérez Cuéllar declaró que fue el propio gobernador Corral quien se decantó en esa relación, como lo hizo anteriormente con Peña Nieto, como lo está haciendo con los senadores de Morena; como lo hace también con la alcaldesa de su propio partido de la Capital, está peleado con todos, resaltó.

“El gobernador se pelea con todo mundo, inventa cuentos, genera discordia y toda vía quiere que le extiendan una alfombra roja para que le vean llegar a los eventos, y que el señor vaya en primera fila con los mismos a quienes censura, a quienes calumnia. ¡Sin duda, está equivocado!”, destacó el senador morenista, quién informó además que el gobernador de Chihuahua como los de las demás entidades federativas del país, desde el 2018, con el inicio de la Cuarta Transformación, dejaron de ser intermediarios entre los ciudadanos de cada estado y el gobierno de la república, ahora es el propio presidente quien viene a entregar los apoyos y a supervisar las obras.

En otro tiempo recordó, se dejaba a discreción de los mandatarios estatales el manejo de enormes sumas de dinero para los programas e incluso obras del gobierno federal, dejando como resultado obras pequeñas o deficientes, porque como ya era costumbre le metían la mano al dinero etiquetado para tal o cual proyecto y entregaban obras enanas, programas a medias, o como sucedía con frecuencia, no se entregaba ninguno, se realizaban obras fantasmas, como puede comprobarse en los sexenios recientes.

Finalmente, el senador Cruz Pérez Cuéllar, dio la bienvenida al presidente López Obrador, y reconoció al gobierno de la Cuarta Transformación porque en poco tiempo se está desarrollando una gran obra sobretodo en el rubro más sensible y descuidado por otros gobiernos, como es el social.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto