Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentará mañana FICH a Septeto Nacional Ignacio Piñeiro y la OSUACh

Published

on

Trayendo todo el sabor de Cuba, el “Septeto Nacional Ignacio Piñeiro” se presentará mañana a las 20:00 horas en la Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua, simultáneamente (a las 20:00 horas) hará lo propio la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua interpretando las mejores piezas de tres grandes compositores: Mario Lavista, Elbio Barilari y Gustavo Leone, quienes estarán presentes en el recinto durante el concierto.

Fundado en 1927 por Ignacio Piñeiro, el Septeto Nacional es considerado uno de los más importantes exponentes del son cubano y sus variantes,que buscan conservar la esencia del sontradicional. El grupo es responsable de formar un acervo musical importante a través delas canciones más apreciadas de la isla caribeña. Los actuales integrantes de esta agrupación cubana, pertenecen a la cuarta generación del septeto y se caracterizan por su excelente calidad y profesionalismo.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (OSUACH) inició sus actividades en 1960 como un cuarteto de cuerdas bajo la dirección de su fundador, Moisés Ordaz. Desde el 2005 la orquestra ha sido dirigida de forma magistral por Raúl García Velázquez, quien ha montado y dirigido obras sinfónicas y corales como: “Carmina Burana” y el “Réquiem de Mozart”. También ha participado como director huésped de reconocidas orquestas de México y el mundo.

Durante el espectáculo, la OSUACH interpretará melodías como “Clepsidra” y “Ficciones” del reconocido compositor mexicano Mario Lavista, responsable de trabajos grafico-musicales en conjunto con el pintor Arnaldo Coen y compositor de música para varios filmes. En los últimos años ha explorado e investigado las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales.La OSUACH ejecutará también piezas del uruguayo ElbioBarilari, como: “Heights of Machu Pichu” y “Mundo” del argentino Gustavo Leone.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto