Connect with us

Chihuahua

Presentarán denuncias familiares del caso Blueberry: Daniela Alvarez

Ante la presencia de 5 familiares de víctimas de la tragedia de la planta Blueberry –4 de trabajadores que fallecieron y uno que sobrevivió–, la diputada Daniela Álvarez Hernández anunció el apoyo irrestricto en el proceso legal para presentar sus denuncias civiles y penales.

Ante la presencia de 5 familiares de víctimas de la tragedia de la planta Blueberry –4 de trabajadores que fallecieron y uno que sobrevivió–, la diputada Daniela Álvarez Hernández anunció el apoyo irrestricto en el proceso legal para presentar sus denuncias civiles y penales.

En rueda de prensa celebrada este día en esta ciudad, la legisladora del Partido Acción Nacional reiteró que a pesar de que la Fiscalía General del Estado consideró cerrado el caso, la realidad es que para las familias de los afectados no se ha hecho justicia.

La diputada panista informó que el abogado Jorge Espinoza ya ha trabajado con los familiares y deudos de las víctimas del caso, por lo que en lo particular se presentarán denuncias civiles y penales contra quien o quienes resulten responsables.

Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado declaró el caso cerrado, sin embargo, no señaló responsable alguno de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, donde explotó una caldera en la planta Blueberry, con lo que perdieron la vida 8 personas y varias más resultaron con quemaduras en gran parte de su cuerpo.

«No vamos a quitar el dedo del renglón, solicitamos ya a la Fiscalía el expediente del tema y necesitamos revisarlo, no es posible que la empresa les haya dado un trato inhumano a sus trabajadores y que haya tenido omisiones en materia de protección civil», dijo Daniela Álvarez.

La diputada de Acción Nacional concluyó con el compromiso de mantener el apoyo en la asesoría legal a los familiares de las víctimas hasta que concluya el proceso, y confió en que al final de esta labor, se conseguirá justicia para ellos.

FamiliaresBB2

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto