Conecta con nosotros

México

Presentarán estrategia de tres ejes contra obesidad y sobrepeso

  • México desplazó a EU en el número de obesos en la población adulta: FAO

En unas semanas la Secretaría de Salud presentará una estrategia nacional para el control de la obesidad, sobrepeso y diabetes que contempla tres ejes: la promoción de la salud y la actividad física, la atención médica a quienes padecen estas enfermedades y una serie de aspectos regulatorios para informar al consumidor y tome las mejores decisiones al comprar alimentos, anuncia Pablo Kuri Morales.

En entrevista con Crónica, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa dijo que si no tomamos las decisiones adecuadas tanto los gobiernos federal y estatal, la sociedad, pero sobre todo a nivel individual, “a la larga se puede disminuir la esperanza de vida que hoy está en promedio para los mexicanos en 74 años y vamos a tener muertes prematuras y discapacidad en las personas”.

Al comentar el informe de la FAO en el cual señala que México desplazó a EU en el número de obesos en la población adulta, con 32.8 % contra 31.8, respectivamente, explicó que los datos oficiales de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2012, el 70% de la población tiene sobrepeso u obesidad. “Es algo combinado, quienes sufren obesidad son el 30% y sobrepeso el 40%, así se divide ese 70%”.

Indica que en la obesidad y el sobrepeso hay poca variación en términos del 2000 a 2012, con incrementos del 1 al 2 %.

Ante esta problemática, señala que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la SSa a elaborar y lanzar una estrategia nacional para el control de estos padecimientos. “Estamos terminado de afinarla y trabajamos con diversos sectores de los gobiernos federal y estatales, la iniciativa privada y la sociedad”.

EL PLAN. Kuri Morales explica que en el primer eje de la estrategia se va a promover la salud y la activación física, un elemento que se ha perdido en nuestra sociedad; vamos a ofrecer la atención médica a quienes tienen obesidad y sobrepeso, y/o diabetes y se presentarán una serie de aspectos regulatorios para informar al consumidor y tome las mejores decisiones.

Las instituciones que trabajan, además de la SSa, añade Pablo Kuri, son las secretarías de Educación Pública, del Trabajo, de Economía, además de asociaciones que se dedican a fomentar la activación física como la Conade, y vamos a establecer nuevas disposiciones de etiquetado y publicidad de alimentos y bebidas.

Con respecto a las etiquetas de los productos, añade, “no vamos hablar de prohibición, sino de regulación y balance. “Hoy tenemos entre la población un desequilibrio entre lo que se consume y lo que se gasta en energía”.

RECOMENDACIONES. Los mexicanos debemos tomar conciencia de que debemos tener una ingesta moderada de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar y grasas. “Hemos olvidado la actividad física y somos muy sedentarios. No quiere decir que nos convirtamos en deportistas de alto rendimiento, sino de caminar al menos media hora cada día para mantener un equilibrio”.

Otro punto importante, dice Kuri Morales, es que se deben tener hábitos alimenticios equilibrados y sanos, donde los componentes importante son las frutas y verduras y “algo básico: si es posible llevar comida hecha en casa al trabajo”.

—Hoy en los cines mucho de lo que se vende es jumbo, ¿qué se tiene planeado?

—Estamos viendo como acotamos esta situación de las porciones exageradas, por lo que trabajamos en todas las líneas que puedan tener un impacto favorable en la salud de los mexicanos.

Señala que la obesidad y el sobrepeso es un problema que se registra en el país desde hace varias décadas y “no se va a resolver en un año ni en tres. Lo que vamos a hacer es sentar las bases para cambiar estilos de vida. Porque nos queda claro que estos padecimientos son algunos de los grandes retos que estamos enfrentando”.

Fuente: Crónica.com.mx

obesidad

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Ya se investiga el asesinato de Camila y el linchamiento en Taxco: AMLO

Una de las presuntas agresoras de Camila fue linchada hasta la muerte por lo pobladores.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que «las autoridades están actuando» tras el asesinato de laniña de 8 años, Camila Gómez Ortega, y el linchamiento de una de sus presuntas agresoras en Taxco de Alarcón, municipio del sureño estado de Guerrero.

«Se está haciendo la investigación correspondiente, se está actuando, tiene que ver con las autoridades locales, y se quiere tener todos los datos para informar bien sobre este asunto. Mañana van a estar aquí los integrantes del gabinete de seguridad y ellos van a dar un informe general», expuso en su conferencia matutina.

El mandatario se refirió al secuestro y posterior asesinato el miércoles pasado de Camila en Taxco, donde los pobladores protestaron y lincharon hasta la muerte a una mujer, a quien golpearon junto con dos hombres, por señalarlos de ser los presuntos responsables de matar a la niña.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero expuso el jueves pasado que investigaba la muerte de la menor de edad como feminicidio y el deceso de la presunta responsable como homicidio calificado, además de informar de la detención de los otros dos presuntos implicados.

Los hechos causaron conmoción a nivel nacional y despertaron reclamos de justicia de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, y de la Iglesia católica, que el domingo aseveró en un editorial que «este hecho evidencia varios de los problemas que han fracturado el tejido social».

López Obrador reconoció ahora que “este es un caso muy lamentable, muy triste para todos, desde luego más para los familiares, amigas y amigos, y para los mexicanos en general, porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas, de una niña y también de una señora».

El presidente prometió que el martes habrá un reporte de sus funcionarios de Seguridad Ciudadana, la Marina y la Defensa Nacional «sobre todo lo que aconteció desde que salió la niña de su casa, cuándo la encontraron, las órdenes de detención, los actos estos de ajusticiamiento o linchamiento, y todos los antecedentes».

“Se va a ver si es necesaria la intervención de la Fiscalía General de la República”, adelantó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto