Conecta con nosotros

México

Presentarán estrategia de tres ejes contra obesidad y sobrepeso

  • México desplazó a EU en el número de obesos en la población adulta: FAO

En unas semanas la Secretaría de Salud presentará una estrategia nacional para el control de la obesidad, sobrepeso y diabetes que contempla tres ejes: la promoción de la salud y la actividad física, la atención médica a quienes padecen estas enfermedades y una serie de aspectos regulatorios para informar al consumidor y tome las mejores decisiones al comprar alimentos, anuncia Pablo Kuri Morales.

En entrevista con Crónica, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa dijo que si no tomamos las decisiones adecuadas tanto los gobiernos federal y estatal, la sociedad, pero sobre todo a nivel individual, “a la larga se puede disminuir la esperanza de vida que hoy está en promedio para los mexicanos en 74 años y vamos a tener muertes prematuras y discapacidad en las personas”.

Al comentar el informe de la FAO en el cual señala que México desplazó a EU en el número de obesos en la población adulta, con 32.8 % contra 31.8, respectivamente, explicó que los datos oficiales de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2012, el 70% de la población tiene sobrepeso u obesidad. “Es algo combinado, quienes sufren obesidad son el 30% y sobrepeso el 40%, así se divide ese 70%”.

Indica que en la obesidad y el sobrepeso hay poca variación en términos del 2000 a 2012, con incrementos del 1 al 2 %.

Ante esta problemática, señala que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la SSa a elaborar y lanzar una estrategia nacional para el control de estos padecimientos. “Estamos terminado de afinarla y trabajamos con diversos sectores de los gobiernos federal y estatales, la iniciativa privada y la sociedad”.

EL PLAN. Kuri Morales explica que en el primer eje de la estrategia se va a promover la salud y la activación física, un elemento que se ha perdido en nuestra sociedad; vamos a ofrecer la atención médica a quienes tienen obesidad y sobrepeso, y/o diabetes y se presentarán una serie de aspectos regulatorios para informar al consumidor y tome las mejores decisiones.

Las instituciones que trabajan, además de la SSa, añade Pablo Kuri, son las secretarías de Educación Pública, del Trabajo, de Economía, además de asociaciones que se dedican a fomentar la activación física como la Conade, y vamos a establecer nuevas disposiciones de etiquetado y publicidad de alimentos y bebidas.

Con respecto a las etiquetas de los productos, añade, “no vamos hablar de prohibición, sino de regulación y balance. “Hoy tenemos entre la población un desequilibrio entre lo que se consume y lo que se gasta en energía”.

RECOMENDACIONES. Los mexicanos debemos tomar conciencia de que debemos tener una ingesta moderada de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar y grasas. “Hemos olvidado la actividad física y somos muy sedentarios. No quiere decir que nos convirtamos en deportistas de alto rendimiento, sino de caminar al menos media hora cada día para mantener un equilibrio”.

Otro punto importante, dice Kuri Morales, es que se deben tener hábitos alimenticios equilibrados y sanos, donde los componentes importante son las frutas y verduras y “algo básico: si es posible llevar comida hecha en casa al trabajo”.

—Hoy en los cines mucho de lo que se vende es jumbo, ¿qué se tiene planeado?

—Estamos viendo como acotamos esta situación de las porciones exageradas, por lo que trabajamos en todas las líneas que puedan tener un impacto favorable en la salud de los mexicanos.

Señala que la obesidad y el sobrepeso es un problema que se registra en el país desde hace varias décadas y “no se va a resolver en un año ni en tres. Lo que vamos a hacer es sentar las bases para cambiar estilos de vida. Porque nos queda claro que estos padecimientos son algunos de los grandes retos que estamos enfrentando”.

Fuente: Crónica.com.mx

obesidad

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto