Conecta con nosotros

México

Prevén el pronto despertar de Don Goyo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.-  El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó que la actividad del volcán Popocatépetl se encuentra en una nueva etapa, lo que podría provocar en las siguientes semanas una eventual explosión de material incandescente, debido a la acumulación de lava o material magmático en el interior de su cráter.

Ramón Espinasa Pereña, subdirector de Riesgos Geológicos del Cenapred, en entrevista con Excélsior, afirmó que aun cuando la actividad del volcán es mucho menor que la registrada en 2000, cuando una erupción hizo desaparecer el glaciar que se encontraba en la cara noroeste de la montaña, actualmente existe la posibilidad de que material incandescente pueda salir del cráter provocado por una explosión en un radio de diez kilómetros a la redonda.

“Lo que está ocurriendo en este momento es que el domo de lava que se encuentra en el interior del cráter ha estado creciendo, estamos hablando que desde hace tres meses empezó a incrementarse esta actividad, por lo que la decisión de cambiar el semáforo a amarillo fase tres, tiene que ver con este incremento”, precisó.

De acuerdo con los especialistas, el Popo, que en náhuatl significa la Montaña que humea”, está considerado dentro de los cinco volcanes más explosivos del mundo, derivado del material magmático que asciende desde el subsuelo hasta el cráter del coloso.

Según Espinasa,  la peligrosidad de que pueda salir material incandescente en una mayor cantidad y con mayor explosividad se debe a que el cráter se encuentra lleno en alrededor en tres cuartas partes de su capacidad.

“El cráter tiene dimensiones de 800 metros de largo por 600 metros de ancho, y en 1994 tenía mas de cien metros de profundidad aproximadamente; en 2000 se depositó un domo de lava muy grande, que relleno este cráter hasta unos 20 o 30 metros en proximidad al labio inferior del volcán, y esa es la cantidad que se mantiene, porque desde 2000 a la fecha todos los domos que se han emplazado se han destruido por la actividad.”

Los especialistas explican que la densidad del material magmático ocasiona que se forme una gruesa capa de lava que se cristaliza, generándose una especie de domo o costra que provoca el taponamiento de los conductos, lo que conduce a una explosión de liberación de energía.

“Desde 1994 hasta la fecha se han formado un total de 36 domos, incluyendo el actual; es el material que empieza a cristalizarse, se solidifica y tapona el conducto, la presión rompe este domo en una explosión y nuevamente se comienza a generar la misma actividad”, explicó el especialista.

El Plan Popocatépetl, creado a nivel federal, desde 1994, para atender a más de cinco millones de personas que viven dentro de los dos primeros radios de riesgo por su cercanía con el cráter, ha sufrido diversas modificaciones en 18 años.

Uno de los proyectos de evacuación más específico desde su creación es el de Puebla, por ser la entidad con el mayor número de personas a desplazar tras una eventual erupción.

Este plan de evacuación, creado desde 1994 por el gobierno de Puebla, en la época de Manuel Bartlett Díaz, fue diseñado con diez rutas para desalojar a más de 50 mil familias y que fue denominado Por si acaso, fue modificado por administraciones subsecuentes, aunque se conservó el plan maestro, de seguir manteniendo las diez rutas de evacuación.

En Puebla, las zonas de riesgo por el número de familias vulnerables por la cercanía con el cráter del Popo se divide en tres fases: la de alto riesgo, considerada en un radio de 12 kilómetros a la redonda; el de mediano riesgo, contemplado en un radio de 30 kilómetros a la redonda, y el de bajo riesgo, de más de 40 kilómetros a la redonda.

En el primer radio de riesgo, de acuerdo con el plan de evacuación de Puebla, están cinco municipios con 11 comunidades, donde habitan 26 mil 984 personas. Entre las poblaciones más cercanas están San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez, San Baltazar Atlimeyaya y Tochimilco, entre otras.

Dentro de este primer radio de riesgo también hay seis poblaciones de Morelos y ocho del Estado de México. Según el gobierno federal, en el radio de riesgo más alto, por explosión magmática, están asentadas alrededor de 685 mil 776 personas, entre los tres estados, ubicándose en las laderas y base del coloso.

Las poblaciones más cercanas al volcán en Morelos son Ocuituco, Tetela del Volcán, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Temoac. En cuanto al Estado de Mexico, las poblaciones más cercanas son Tepetlixpa, Ozumba, Atlautla, Ecatzingo y Amecameca.

La mayor parte de la población en riesgo está en Puebla.

Respecto al segundo radio de riesgo en Puebla están contemplados 11 municipios, con 42 comunidades, donde hay 60 mil 172 habitantes en poblaciones de Huejotzingo, Atlixco, Santa Isabel Cholula y San Juan Tianguismanalco, entre otros.

Para el Cenapred, existen tres tipos de riesgos para las personas que viven en poblaciones asentadas en las faldas del Popocatépetl: flujos calientes de material volcánico, flujo de lodo o inundaciones y caída o lluvia de material volcánico.

Los flujos calientes de material volcánico, explicó el organismo, viajan a alta velocidad, sólo en algunos minutos descienden del volcán y destruyen todo a su paso.

Los flujos de lodo e inundaciones se concentran esencialmente en las barrancas y en los arroyos, y les toma de diez a 30 minutos descender del volcán.

Mientras que la caída o lluvia de material volcánico es peligrosa, especialmente si el peso del deposito excede la resistencia de los techos de las casas, ya que ello puede ocasionar que se colapsen. En algunos casos, la acumulación de más de diez centímetros de material puede producir el derrumbe de éste, sobre todo si el material está húmedo.

Según el Cenapred, en el área considerada de mayor peligro, la población podría verse  afectada por derrames de lava, flujos piroclásticos, flujos de lodo e inundaciones, producidas por erupciones similares a las que han ocurrido en al menos dos ocasiones en los últimos mil años.

Espinasa puntualizó que uno de los riesgos por actividad volcánica deDon Goyo para la población vulnerable  es el deslave de tierra, piedras y lodo, que se puede precipitar por barrancas y bajadas naturales de agua, al desprenderse nieve depositada en la parte del volcán o por lluvias generadas por la misma actividad.

Habitantes dicen  estar protegidos por el Popocatépetl

En medio de una serie de leyendas y ceremonias místicas, el volcán Popocatépetl, nombrado por los pobladores como Don Goyo, se desarrolla la vida de decenas de comunidades que se resisten a dejar sus tierras y sus pertenencias, al afirmar que el “volcán jamás les hará daño alguno, porque es su protector y su guía).

Bajo la convicción de miles de habitantes, de que el volcán les brinda una serie de riquezas, entre ellas la fertilidad del suelo y la lluvia, los pobladores cada año, el día 12 de marzo, le festejan al coloso su “santo” para mantenerlo apaciguado y tranquilo.

En Puebla, los habitantes de las comunidades más cercanas al cráter llevan a cabo todo tipo de ceremonias y rituales para mantener “contento” a Don Goyo.

Pobladores de Xalitzintla y San Lucas Atzala principalmente, cada año acuden a un paraje denominado El ombligo del volcán, para llevar a cabo un ritual, donde se ofrenda de comer y beber al coloso.

Miles de habitantes de diversas comunidades acuden ese día para participar en un rito, donde se deja depositada en el suelo la comida y la bebida que días antes preparan ex profeso para este momento.

Flores, cerveza, aguardiente, mole, tamales, fruta, café, pan y veladoras es lo que habitantes de la zona ofrecen cada año para recibir su “bendición” y los favorezca con buenas cosechas y comida.

De esta manera y conducidos por un líder al que le denominan el “tiempero”, llevan a cabo una ceremonia, donde se tejen 12 listones de colores a través de una danza que les revela el comportamiento climático en los siguientes 12 meses, de ahí que la población lleve a cabo con fe su ofrenda.

La respuesta siempre ha sido la misma, según habitantes de esa zona, en caso de una erupción volcánica prefieren morir en sus casas, que abandonar sus pocas pertenencias.

Conocidos los dos volcanes Popocatépetl, como Don Goyo, o Gregorio oEl Chino, e Iztaccíhuatl, como la Rosita o la Manuela, o la Mujer dormida, los pobladores se sienten identificados con sus bondades.

En las poblaciones del volcán, la crianza de animales, principalmente de las llamadas de traspatio, pollos, guajolotes y cerdos, son utilizados no sólo para una cuestión de autoconsumo, sino de trueque para adquirir otros alimentos.

En la zona se siembra frijol y maíz, por lo que esa es la base de alimentación de la zona.

A través de los escurrimientos de agua del volcán, decenas de familias han también llevado a cabo la crianza de truchas, potencializándolo como una actividad turística para visitantes del Distrito Federal y Morelos.

Otra de las actividades económicas que les brinda Don Goyo es la caza controlada de venado, donde en un espacio y con aprobación de la autoridad se reproduce y permite la caza de este animal.

Además, la región turística ofrece alquiler de cabañas en la zona boscosa para descanso.

En la zona prevalece una leyenda que afirma que, durante algunas noches, se ve bajar del cráter del coloso a un señor vestido con una túnica blanca, que sólo se le aparece a algunas personas en determinados lugares. Para ellos esa presencia indica que el Popocatépetl se encuentra tranquilo y seguirá brindando su protección a los pobladores.

 

Alistan plan de desalojo en Morelos

Autoridades de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección General del Transporte del estado tuvieron una reunión de trabajo con concesionarios y permisionarios del transporte público, con el fin de informales de las medidas que se acordaron en el Grupo de Fuerza Tarea Popocatépetl.

El objetivo de dicha reunión consistió en que en caso de alerta para desalojar las poblaciones cercanas al Popocatépetl, las autoridades se apoyarán de los transportistas.

Mediante un comunicado, el gobierno estatal precisó que dicha reunión se realizó en el municipio de Cuautla, donde el director general del Transporte, Francisco Alba Meraz, informó que tan sólo en la zona oriente se tienen registradas dos mil 100 vehículos tipo panel y tres mil taxis.

Habilitan albergues

El gobierno municipal puso a disposición de las autoridades del Estado de México cuatro centros cívicos para ser habilitados como albergues, en caso de ser necesaria la evacuación de la población por la actividad del volcán Popocatépetl, que se suman a 266 previstos en otros municipios.

El director de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Adolfo Castillo Dueñas, refirió que la zona de riesgo medio de afectación es en un radio de entre 30 y 50 kilómetros, según el Cenapred.

Dijo que los albergues estarían en los centros cívicos de la colonia Nueva Aragón y de los pueblos de Santa María Chiconautla, Santa María Tulpetlac y San Cristóbal, que en suma tienen una capacidad para dar cobijo a más de cuatro mil personas y en caso de una contingencia mayor, se habilitarían más.

 

Registran actividad

El Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que en la madrugada de ayer se produjo la salida de material incandescente acompañado de ceniza del volcán Popocatépetl.

Mediante un comunicado publicado en su página de internet, el organismo indicó que ocurrieron algunos eventos de salida de material incandescente y se reportaron importantes cantidades de ceniza que cayeron en las comunidades cercanas.

Los eventos más relevantes se produjeron a las 00:42 y 00:57 horas locales y, se registró la caída de ceniza en San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuictlalpan y San Mateo Ozolco, señaló.

El Cenapred puntualizó que el nivel de alerta volcánica se mantenía, hasta el cierre de esta edición, en amarillo fase 3.

Segob ve riesgo de intoxicación

Ante el incremento de la lluvia de ceniza en las laderas del Popocatépetl en las últimas horas, el Servicio Nacional de Protección Civil (Senaproc) pidió a la población impactada recolectarla, no lavarla, ni mandarla al drenaje.

Lo que sí se recomienda es retirarla de los techos y, en el caso de las ceniza más fina que puede entrar al sistema respiratorio, usar tapabocas, sellar puertas y ventilas de los hogares, y mantener estrictamente tapados los depósitos de agua y los alimentos, “que pueden reaccionar a un proceso de intoxicación”.

Así lo demandó la coordinadora del Senaproc, Laura Gurza, quien anotó que ya están los protocolos de evacuación listos por si se requiere pasar de la alerta amarilla fase 3, a la fase roja 1, dependiendo el comportamiento de Don Goyo.

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) garantizó que las llamadas “plumas de cenizas” están monitoreadas y vigiladas permanentemente.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Ningún delito: María Ángela reportada como raptada, se ausentó voluntariamente

Una gran cantidad de internautas opinan que la Fiscalía busca revictimizar a María Ángela para restarle credibilidad y cerrar el caso lo más pronto posible. Sin embargo, fue el grupo feminista quien denunció a la joven quien ahora denuncia su incapacidad mental.

También hay quienes señalan que la joven que aparece en los videos presentados por la FGJ-CDMXpuede no ser María Ángela, debido a que la descripción en la ficha de desaparición de la adolescente y las fotos compartidas por su familia, no coinciden con las imágenes dadas a conocer por las autoridades.

De acuerdo con el funcionario, el 19 de enero, la menor fue vista por última vez en el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes. Su madre, al no localizar a María Ángela tras acudir al sanitario, solicitó apoyo a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para su búsqueda en la zona.

Esa misma tarde, la menor fue vista en un campamento, ubicado en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, hasta que una integrante de esa organización social le brindó alojamiento y alimento en un domicilio particular de Nezahualcóyotl, Estado de México, toda vez que ella misma solicitó el apoyo.

comunicado de la Fiscalía CDMX acerca del caso de María Ángela Holguín

En videos presentados por la fiscalía local , se observa a María Ángela y a otra mujer adulta caminar por calles del centro histórico y después en calles de la colonia Juárez Pantitlán.

“Al día siguiente, 20 de enero, (María Ángela y la integrante de la colectiva) volvieron al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central, donde la adolescente permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar. “ explicó.

Ulises Lara agregó que para el 21 de enero, cuando el caso de María Ángela fue expuesto en redes sociales y medios de comunicación, las integrantes del colectivo dieron vista a la comisión de búsqueda de personas respecto a la identidad de la persona que les acompañaba, sin embargo –reportaron– la jóven desapareció de nuevo del lugar, hasta que solicitó apoyo en un establecimiento comercial en Nezahualcóyotl, donde fue rescatada y trasladada a la capital para reunirse con su familia

“Es importante mencionar que, durante su estancia en el campamento, la joven refirió a una de las integrantes que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl”, señaló

La fiscalía descartó que María Ángela haya sido víctima de algún delito o que haya presentado golpes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Juez frena por tiempo indefinido la extradición de Ovidio Guzmán a EUA

Ovidio Guzmán López, El Ratón, obtuvo una suspensión definitiva en contra de su extradición a Estados Unidos la cual le fue otorgada por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en el Estado de México.

El beneficio de ley  implica que el presunto narcotraficante permanecerá en nuestro país de manera indefinida y a disposición de las autoridades judiciales federales dentro del penal de El Altiplano, en el Estado de México.

El tribunal de amparo estableció en su resolución que la suspendión definitiva concedida no significa que se cancele el juicio de extradición al cual quedó sometido El Ratón desde las primeras semanas de este mes, sino que seguirá su curso de manera normal hasta que se resuelva de fondo el amparo que interpuso contra su entrega a la justicia estadounidense, la cual lo reclama por tráfico de drogas.

«Se concede a Ovidio Guzmán López la suspensión definitiva en contra de las autoridades responsables Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México; Director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «Altiplano» en Almoloya de Juárez, en esta entidad; y Director General de Asuntos Policiales Internacionales de la Fiscalía General de la República (Interpol) respecto de los efectos y consecuencias de la orden de detención con fines de extradición», refirió el fallo.

Dicha suspensión puede ser impugnada por el agente del ministerio público federal con el propósito de que otro tribunal revise si la decisión y en su caso detemrine si fue correcta o bien hay que revocarla o moficiarla.

Fuente: Excélsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Masa de aire frío mantendrá bajas temperaturas. Recomiendan seguir abrigándose

Este miércoles 25 de enero, el frente frío Núm. 27 se desplazará sobre el Oriente, Sureste y la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados; lluvias muy fuertes en la Península de Yucatán y chubascos en Puebla.

Asimismo, la masa de aire frío mantendrá ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del Noroeste, Norte, Noreste, Centro y Oriente del territorio nacional, incluido el Valle de México, además de evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable y caluroso en el resto de la República Mexicana.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Hidalgo.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS

  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Morelos, Puebla, Tabasco y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DE VIENTO

  • Evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 80 a 100 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; fuerte con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California y con tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.
  • Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Veracruz y Tabasco, además del Golfo de Tehuantepec; de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California y costas de Tamaulipas y Campeche.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón

Arturo Beltrán Leyva secuestró a Genaro García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón, confirmó Sergio Villarreal Barragán, El Grande, en el juicio del exfuncionario mexicano en Estados Unidos.

Durante la segunda audiencia del juicio de Genaro García Luna de hoy 24 de enero, Sergio Villarreal Barragán, El Grande,señaló que el Cártel de los Beltrán Leyva secuestró al exsecretario de Seguridad Pública ya cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ello derivado del apoyo que García Luna estaba otorgando al Mayo Zambada y el Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa. Arturo Beltrán Leyva quería demostrar al entonces titular de la SSP que nada le era imposible debido a la influencia y poder de su grupo criminal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto