Chihuahua
Prevén insuficiencia de frijol para esta primavera
El estado de Chihuahua es una de tres entidades del norte del país, donde se prevé una insuficiente producción de frijol para el ciclo primavera-verano, debido a la falta de semillas, a causa de la pérdida de producción que originaron las temporadas de heladas y sequías.
Según productores de frijol de Chihuahua, Durango y Zacatecas, no hay suficiente abasto de semilla de las leguminosas y en algunos casos la semilla que se tiene de reserva, pero de mala calidad por la falta de agua.
Esto ha provocado el descontento de los productores hacia las autoridades, ya que la indiferencia ha obligado a que se piense en cambiar de cultivo, puesto que en marzo y abril es cuando se prepara la tierra y en mayo siembran».
De acuerdo a datos oficiales, 1.7 millones de hectáreas se destinaron para frijol y 87 por ciento fueron tierras de temporal, la producción fue suficiente para cubrir las 910 mil toneladas anuales de consumo sin embargo presentó un déficit de 400 mil toneladas.
Además de ello, el frijol sigue al alza; en los mercados locales se vende en 28 pesos por kilo y en las principales ciudades alcanza 33 pesos.
Ante ello, solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aplique los 800 millones de pesos del programa de comercialización 2011 que no utilizó
Chihuahua
Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes
El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.
El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.
Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.
Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.
De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.
-
México4 días ago
Nueva licencia de Rocha Moya ‘es lo mejor para Sinaloa’, asegura Sheinbaum
-
Política3 días agoChihuahua dará un gran ejemplo nacional; no permitiremos la llegada de la 4T: Alan Falomir
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno


You must be logged in to post a comment Login