Conecta con nosotros

Chihuahua

Prevén insuficiencia de frijol para esta primavera

El estado de Chihuahua es una de tres entidades del norte del país, donde se prevé una insuficiente producción de frijol para el ciclo primavera-verano, debido a la falta de semillas, a causa de la pérdida de producción que originaron las temporadas de heladas y sequías.

Según productores de frijol de Chihuahua, Durango y Zacatecas, no hay suficiente abasto de semilla de las leguminosas y en algunos casos la semilla que se tiene de reserva, pero de mala calidad por la falta de agua.

Esto ha provocado el descontento de los productores hacia las autoridades, ya que la indiferencia ha obligado a que se piense en cambiar de cultivo, puesto que en marzo y abril es cuando se prepara la tierra y en mayo siembran».

De acuerdo a datos oficiales, 1.7 millones de hectáreas se destinaron para frijol y 87 por ciento fueron tierras de temporal, la producción fue suficiente para cubrir las 910 mil toneladas anuales de consumo sin embargo presentó un déficit de 400 mil toneladas.

Además de ello, el frijol sigue al alza; en los mercados locales se vende en 28 pesos por kilo y en las principales ciudades alcanza 33 pesos.

Ante ello, solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aplique los 800 millones de pesos del programa de comercialización 2011 que no utilizó

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Convoca Sindicatura de Chihuahua a Informe Ciudadano virtual

La Sindicatura de Chihuahua, liderada por Amin Anchondo, convoca el próximo miércoles 2 de diciembre, en punto de las 6:00 pm al Informe Ciudadano. Evento que se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom y de igual forma se transmitirá por Facebook live, desde la cuenta del Síndico Municipal y la Sindicatura. @AminAnchondo @SindicaturaChihuahua.

Este informe tiene como finalidad mostrar a la audiencia las acciones realizadas por la Sindicatura durante estos 2 años. Así como una sesión de preguntas y respuestas por parte de la ciudadanía hacia el Síndico, quien explicará cómo beneficia la labor de la Sindicatura a la y los habitantes del municipio de Chihuahua.

La invitación se extiende a la sociedad civil, academia, medios de comunicación así como al público en general con el fin de servir de punto de encuentro con la Sindicatura para que se puedan resolver las dudas sobre lo que estamos viviendo en la capital de Chihuahua.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScyiC7KIvisxBhAOmtXZo3wSqdF36ZVRHBU25pC53Qtcvwasg/viewform

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto