Conecta con nosotros

Chihuahua

Prevén manzaneros posibilidad de heladas tardías

 

Cuauhtémoc.- Debido a que sobre la recta final de este mes de marzo se prevé la llegada de las primeras heladas tardías, los productores manzaneros de la zona está realizando actividades para proteger sus huertos contra este tipo de contingencias, ya que el brote de floración viene favorable y se estima una importante producción para el presente año, en tanto que la acumulación de unidades fríos se dio en medio de un invierno benigno.

Luis Hernández Vizcarra, presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, informó que definitivamente se espera un buen año, porque las estadísticas de acumulación de unidades frío señalan que en algunas parte sobrepasa las 900 unidades frío, que significan más de 1 mil 300 horas frío, por lo que se espera una buena brotación.

A pesar de que un hubo la humedad necesaria, el invierno fue benigno para la fruticultura porque se presenta en base a la acumulación de unidades frío y se define que el ciclo va bien con base a esta medida, así que la brotación se espera satisfactoria, reiteró el representante de los fruticultores de Cuauhtémoc.

Explicó que sin embargo valorarán posteriormente como viene la cosecha ya que se determina después de las heladas tardías que se presentan a finales de marzo y durante el mes de abril, por lo que todavía en este momento no se puede decir una estimación sino hasta el mes de mayo en que se pueda saber cómo quedaría la producción, agregó.

Vale la pena mencionar que la frutricultura es un negocio tan bondadoso que siempre queda con que seguir trabajando y avanzando; este año particular tal parece se espera que con el fenómeno de la niña se registren menos heladas fuertes y de esa forma disminuir los riesgo a la producción de este año, puntualizó Luis Hernández.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto