Conecta con nosotros

Chihuahua

Prevén se produzcan 80 mil toneladas de frijol en el Estado

Published

on

La Secretaría de Desarrollo Rural Estatal informó que las áreas de cultivo de frijol están a salvo, eso en lo relativo a la plaga de chapulín que se ha presentado en la entidad.

Resalta que el resultado es gracias al operativo en conjunto que se implementó a través de la administración estatal, las Juntas Locales de Sanidad Vegetal así como productores y municipios.

Rogelio Núñez Muñiz, Jefe del Departamento de Agricultura de la dependencia, señaló que se espera una cosecha de 80 mil toneladas del grano, gracias a que se ha logrado establecer una superficie de 100 mil hectáreas, y si bien han presentado daños en algunos predios, la afectación es mínima.

En este momento la etapa de desarrollo en la que se encuentra la planta del frijol, ya no es apetecible para el chapulín debido a que este insecto busca una siembra más tierna, lo cual es un control natural contra la depredación de los cultivos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto