Chihuahua
Primer Informe de Gobierno: Descienden 37 por ciento crímenes violentos
Durante el Primer Informe de Gobierno como presidente de la República, Enrique Peña Nieto reconoció el descenso en un 37 por ciento de los homicidios en la entidad de Chihuahua.
Durante el Primer Informe de Gobierno como presidente de la República, Enrique Peña Nieto reconoció el descenso en un 37 por ciento de los homicidios en la entidad de Chihuahua.
En la transmisión en cadena nacional, el mandatario nacional refirió además que en Tamaulipas y Nuevo León también hubo una reducción de crímenes violentos de un 36 46 por ciento respectivamente.
“Para alcanzar un México en paz es indispensable tener una coordinación”, refirió el primer mandatario quien además aseguró no permitirá en su gobierno que se tome justicia por propia mano.
En esta ceremonia también se encuentra el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.
Chihuahua
César Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
Aunque un juez de Chihuahua le permitió enfrentar su proceso estatal en libertad, el exfiscal permanecerá detenido por una orden federal y será trasladado al Estado de México.
El exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para enfrentar una acusación federal por el presunto delito de traición a la patria.
La información fue confirmada por su abogado defensor durante una entrevista con N+ FORO, luego de concluir la audiencia celebrada este domingo 18 de octubre en Chihuahua.
Pese a que un juez estatal determinó que Jáuregui podía enfrentar en libertad su proceso por ejercicio ilegal del servicio público y coalición, la orden de aprehensión emitida por una jueza federal impidió su liberación.
Una orden federal cambió su situación
De acuerdo con su defensa, la jueza responsable del procedimiento federal solicitó expresamente que Jáuregui fuera presentado en el penal del Altiplano para continuar con las actuaciones judiciales correspondientes.
Inicialmente existía la posibilidad de que permaneciera en Chihuahua y compareciera mediante mecanismos electrónicos. Sin embargo, un oficio presentado por agentes ministeriales estableció que debía ser trasladado e internado en el centro penitenciario federal.
El abogado reconoció que todavía no ha tenido acceso a las constancias de la investigación federal y que únicamente conoce el delito que se le atribuye.
El caso de los agentes estadounidenses
La acusación federal está relacionada con un operativo realizado en abril pasado en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, Chihuahua, donde presuntamente participaron agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos sin la autorización correspondiente.
Tras aquella intervención se registró un accidente en el que murieron dos estadounidenses y dos integrantes de la Fiscalía de Chihuahua.
La Fiscalía General de la República sostiene que Jáuregui habría permitido la participación irregular de personal extranjero en actividades de seguridad reservadas a las autoridades mexicanas, hechos que considera posiblemente constitutivos de traición a la patria.
Dos procesos judiciales diferentes
En el procedimiento estatal, el juez impuso medidas cautelares como la presentación periódica, la entrega de documentos migratorios y la prohibición de acercarse a testigos.
Sin embargo, estas disposiciones no tienen efecto sobre la orden de aprehensión federal, por lo que el exfiscal continuará bajo custodia.
El siguiente paso será su presentación ante la autoridad judicial federal, donde deberá conocer formalmente los hechos específicos que le imputa la FGR y ejercer su derecho de defensa.
Hasta el momento, la información confirmada corresponde a la orden de traslado y no a su llegada efectiva al Altiplano. Tampoco se ha determinado su responsabilidad penal, por lo que conserva la presunción de inocencia.
-
Chihuahua12 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Resto del mundo20 horas agoIncendio en base militar canadiense deja al menos cuatro muertos
-
Resto del mundo20 horas agoMacron pide calma tras disturbios en Francia y advierte sobre la violencia
-
Juárez17 horas agoEncabeza Marco Bonilla el foro “El Noroeste Tiene Voz” en Nuevo Casas Grandes



You must be logged in to post a comment Login