Chihuahua
Promueven Maestrías y Doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras?
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua emitió la convocatoria 2013 para las Maestrías y Doctorados, los cuales concluirán la recepción de los aspirantes este próximo 31 de mayo del presente año.
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua emitió la convocatoria 2013 para las Maestrías y Doctorados, los cuales concluirán la recepción de los aspirantes este próximo 31 de mayo del presente año.
Dichos estudios de posgrado son: Doctorado en Educación Centrado en Investigación, donde se emprenderán los procesos de innovación educativa, aprendizaje individual y colectivo en organizaciones educativas e historia e historiografía de la educación.
De igual forma, se ofrecen las maestrías en: Educación Superior, Ciencias de la Educación, Humanidades y Periodismo, donde la última en mención presenta en plan cuatrimestral.
Los aspirantes a continuar su educación de posgrado, pueden solicitar mayor información en la División de Estudios de Posgrado en el teléfono 614 413 54 50 ext. 3817 y 3819, o bien, en [email protected].
Redacción: Corina Muruato
Chihuahua
Congreso de Chihuahua discutirá licencia de Maru Campos y reducción de gasolina
El Congreso del Estado de Chihuahua abordará en su próxima sesión varios temas relevantes, entre ellos, la solicitud de licencia temporal a la gobernadora Maru Campos en relación con el caso El Pinal y una propuesta para reducir el precio de la gasolina regular a 20 pesos por litro.
La diputada Magdalena Rentería Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentará un exhorto para que la gobernadora María Eugenia Campos Galván pida licencia temporal. Esta solicitud busca facilitar las investigaciones sobre la presunta participación ilegal de agentes extranjeros en un operativo realizado entre el 17 y el 19 de abril de 2026 en El Pinal, municipio de Morelos. Este tema ya había sido incluido en la agenda legislativa del 27 de octubre y se vuelve a discutir en la sesión programada para este martes. Cabe destacar que este exhorto no implica la separación de la mandataria de sus funciones.
Otro asunto que generará discusión es la propuesta del diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente, del Partido Acción Nacional (PAN), quien solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la aplicación del estímulo fiscal máximo permitido a los impuestos relacionados con las gasolinas en Chihuahua. El objetivo es que, a través de estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el precio de la gasolina regular se reduzca a 20 pesos por litro. Sin embargo, la eventual aprobación en el Congreso local no garantizaría una reducción automática del precio del combustible.
El diputado Saúl Mireles Corral, también del PAN, presentará un exhorto al Gobierno Federal para fortalecer la defensa comercial de los productores de manzana de Chihuahua y del país. Esta propuesta busca que la Secretaría de Economía dé seguimiento a una investigación por presunta discriminación de precios en las importaciones de este producto, lo que podría afectar la competitividad de los productores nacionales.
Además, el diputado Ismael Pérez Pavía propondrá solicitar al Consejo Técnico y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dejen sin efectos el acuerdo relacionado con modificaciones a la Modalidad 40.
La diputada Irlanda Dominique Márquez Nolasco, del Partido del Trabajo, presentará una propuesta para que la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Transporte, realice los estudios necesarios para establecer un esquema de gratuidad en los sistemas Bowí y Juárez Bus, beneficiando a personas adultas y con discapacidad que utilizan estos servicios de transporte público.
En el apartado de dictámenes, la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana presentará una propuesta para modificar la Ley de Bienes del Estado de Chihuahua, buscando fomentar la inversión local y atraer capital nacional y extranjero. También se analizarán modificaciones a la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua en relación con el peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte.
Durante la sesión, se espera que el secretario general de Gobierno responda a cuestionamientos de las diputadas Elizabeth Guzmán Argueta y Leticia Ortega Máynez, ambas de Morena. La diputada Herminia Gómez Carrasco también dirigirá preguntas al titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, mientras que Leticia Ortega Máynez formulará cuestionamientos al secretario de Hacienda del Estado.
-
Chihuahua21 horas agoCinco lesionados tras caída de estructura en el centro de Chihuahua
-
Política24 horas agoArturo Medina reconoce labor de Alejandro Domínguez en defensa de Chihuahua
-
Juárez16 horas agoPiden autoridades conducir con precaución para prevenir accidentes
-
Juárez22 horas agoLo detienen con un revólver en Urbi Villa del Cedro

![945593_456475827764244_1163123050_n[1]](http://www.segundoasegundo.com/sas/wp-content/uploads/2013/05/945593_456475827764244_1163123050_n1.jpg)

You must be logged in to post a comment Login