Conecta con nosotros

Chihuahua

Propone PAN ley para erradicar la tortura

Ante la creciente denuncia de casos que incluyen este método para obtener «chivos expiatorios», el Partido Acción Nacional en el Congreso del estado presentó la iniciativa de ley para Prevenir y Erradicar la Tortura.

Published

on

Ante la creciente denuncia de casos que incluyen este método para obtener «chivos expiatorios», el Partido Acción Nacional en el Congreso del estado presentó la iniciativa de ley para Prevenir y Erradicar la Tortura.

Rogelio Loya Luna, diputado de Acción Nacional, señaló que a pesar de que desde septiembre del 2012 ya existe una ley en la materia, la realidad es que «no ha rendido los frutos esperados y vemos que en Chihuahua la tortura está vigente».

Basta mencionar los casos de Ciudad Juárez, donde 7 policías fueron detenidos por torturar a una familia competa, y hay decenas en donde los jueces de garantía, también en la más grande frontera del estado, le han dado vista al Ministerio Público para abrir carpetas de investigación «porque se presentan imputados severamente golpeados».

El legislador del PAN recordó que a estos, se suma el caso de Israel Arzate, el juarense que fue detenido en el 2010 acusado de participar en la masacre de Villas de Salvárcar, y que recientemente fue liberado cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un amparo ante la evidente y cruel tortura de que fue objeto.

La idea central de la iniciativa es que se adopten los mecanismos que orientan el llamado «Protocolo de Estambul», que tiene como finalidad poder documentar e investigar eficazmente los actos de tortura, dijo Loya Luna.

En la iniciativa panista se busca fomentar la prevención de la tortura y definir la incomunicación de los detenidos como una forma de ejercerla ante los imputados.

Así mismo, se plantea agravar la pena para la tortura a 4 años de prisión, además de eliminar los beneficios a los que se puedan acoger los sentenciados por este delito.

Una parte importante de la propuesta es que, además del detenido, una tercera persona estaría en la capacidad legal de solicitar un médico legista para revisar las condiciones físicas y mentales de quien acusa tortura por parte de sus captores.

Rogelio17Dic

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto