Conecta con nosotros

Acontecer

Proponen para el 2014 presupuesto de $4.4 billones

Para el 2014, el Ejecutivo está proponiendo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) el gasto más alto de la historia: 4 billones 479, 954 millones de pesos. Incluso sin reforma fiscal sigue siendo muy robusto con 4 billones de pesos. El PPEF representa 25.5% del PIB, según cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

En el proyecto se pone de relieve que, en un escenario inercial, el gasto sería recortado porque se tendría que cumplir con el equilibrio fiscal. La contención del gasto requerida equivaldría a ajustar el gasto de capital en más de 45 por ciento.

Se establece que el gasto del sector público para el 2014 es 9.2% mayor respecto del 2013: 378,800 millones de pesos más.

El gasto programable será de 3.4 billones de pesos, un aumento de 9.9%; sin inversión de Pemex será de 3 billones de pesos. El gasto corriente se incrementará 10.1% y representará 76.6% del total. En tanto, el costo financiero que se canaliza para el pago de deuda pública será superior en 6.9% y para el pago de los adeudos fiscales anteriores subirá 53.6%, esto es 0.5% del gasto.

Con ello, el gasto federalizado saldrá beneficiado con 1.4 billones de pesos, es decir 4.7% sobre lo aprobado para este año, en donde las participaciones que recibirán estados y municipios serán mayores en 5.5% representando 40.6% del total, mientras que para las aportaciones se destinará 41.3 por ciento.

SUBSIDIOS Y CAPITAL

El gasto por concepto de subsidios sumará 494,200 millones de pesos, con lo cual tendrá una participación de 14.2% del gasto programable total, con un crecimiento esperado para el 2014 de 18.6% en términos reales con respecto al aprobado para el 2013.

Para capital, el plan propone 807,400 millones de pesos, 8.6% más en términos reales que el avalado para este año. Del monto total, 88.8% corresponde a la inversión física presupuestaria; 8.2% se relaciona con subsidios para los sectores social y privado, y para las entidades federativas y municipios, y 3% se asocia a la inversión financiera.

La inversión impulsada por el sector público, definida como la suma de la inversión física presupuestaria y la que se realiza mediante erogaciones fuera de presupuesto, neta de amortizaciones de Pidiregas, se ubicará en 834,300 millones de pesos, 7.6% de variación.

Pondrán un techo al gasto corriente

Con el fin de abonar a la estabilidad macroeconómica, se propone establecer un techo al gasto corriente, según la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

Este concepto se define como el monto correspondiente al gasto neto total, excluyendo los gastos por costo financiero, participaciones a las entidades federativas y municipios, adeudos de ejercicios fiscales anteriores, combustibles utilizados para la generación de electricidad, pago de pensiones y jubilaciones del sector público, así como la inversión física y financiera directa de la Administración Pública Federal.

Se determinará con base en el último ejercicio fiscal, gracias a la información observada al momento de enviar la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), más un incremento, determinado en términos del reglamento respectivo, que contribuya a mejorar el balance presupuestario cuando el Producto Interno Bruto se encuentre por arriba de su nivel de tendencia.

Además, de manera excepcional y debido a condiciones económicas y sociales que priven en el país, se podrá rebasar el límite máximo del gasto corriente estructural.

En estos casos, el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al comparecer ante el Congreso de la Unión, deberá dar cuenta de las razones excepcionales que lo justifican.

En la recaudación y el endeudamiento público del gobierno federal, la SHCP y las entidades estarán obligadas a proporcionar a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, en el ámbito de su respectiva competencia, la información que éstas requieran legalmente. De aprobarse la propuesta, se tendrán que hacer las modificaciones respectivas al reglamento de la LFPRH.

En el articulado del PPEF 2014, se retoman las acciones tradicionales para los ahorros en el gasto como la realización de contrataciones de manera consolidada de materiales y suministros, servicios, incluyendo telefonía, mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, fotocopiado, entre otros.

En energía, se vislumbra aumento de recursos

Acorde con los planes de modernización del sector energético, que incluyen reformas de corte fiscal y operativo en hidrocarburos y electricidad, el gobierno federal programó un presupuesto de 3,786 millones de pesos para la operación de la Secretaría de Energía en el 2014, lo cual representa un aumento de 62% en relación con lo que se ejerce en el 2013.

Este organismo viene de una caída de 27% en ?su asignación presupuestaria interanual 2012-2013, por lo que el incremento representa una ruta para volver a otorgarle mayores recursos, puesto que en el 2012 se le asignaron 3,201 millones.

A Petróleos Mexicanos le tocaría el próximo año una asignación 10% superior al presupuesto obtenido en el 2013 si se aprueba la propuesta que emitió el Ejecutivo el domingo pasado.

Con ello, la paraestatal recibiría 527,676 millones de pesos para todas sus actividades, independientemente de que se lleven a cabo las reformas energética y hacendaria, que contemplan regímenes transitorios para comenzar su implementación, por lo menos, a partir del 2015.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibirá un presupuesto por 313,565 millones de pesos para el ejercicio del 2014, monto 16.4% superior a la asignación del 2013 para esta empresa, según la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación turnada el domingo por el Ejecutivo a la Cámara Baja.

En comparación con el aumento interanual que tuvo entre el 2012 y el 2013, el incremento para la CFE es de 10 puntos porcentuales; esta empresa podría, además, ver reducida su carga de trabajo en generación y comercialización de energía si se aprueba lo relativo al sector eléctrico nacional en la reforma energética presentada hace algunas semanas.

Trenes y aeropuertos demandan más gasto a SCT

En materia de infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó 87,889.2 millones de pesos de presupuesto para el 2014, lo que representa un incremento de 82% respecto de lo que pidió para el 2013 y de 50% a lo que se le autorizó en la Cámara de Diputados para el presente año.

Para el segmento ferroviario demandó la histórica cifra de 22,233 millones de pesos; para este año se le asignaron 2,016 millones de pesos, que incluyen libramientos, el programa de convivencia urbana y, sobre todo, el inicio de la construcción de los trenes de pasajeros: México-Querétaro, México-Toluca y Transpeninsular, de Mérida a Quintana Roo.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos “se tiene como líneas de acción fomentar que la construcción de nueva infraestructura favorezca la integración logística y aumente la competitividad derivada de una mayor interconectividad”.

Para la construcción de nuevas carreteras se solicitaron 27,599 millones de pesos; para construcción de caminos rurales, 8,432 millones de pesos, y para la conservación y mantenimiento de la red federal, se solicitaron 14,613 millones de pesos, tales cifras crecieron, 5.3 y 6% en comparación con lo pedido para el presente año.

En el documento presentado a los legisladores no se plantean utilizar recursos para iniciar los trabajos de construcción de un nuevo aeropuerto para el centro del país y se solicitaron 10,201 millones de pesos para la modernización del sistema aeroportuario; para el presente año se asignaron solamente 562 millones de pesos. El objetivo de la dependencia es elevar la seguridad en los vuelos comerciales y la disminución de accidentes en las carreteras.

Respecto de los puertos, que también se ha planteado como un segmento estratégico para el intercambio comercial de México, se requieren 3,016.2 millones de pesos, 5 % más que el año previo, y se destinarán para modernizar, ampliar y conservar la infraestructura marítima-portuaria y para diversos trabajos de dragado de puertos pesqueros no concesionados.

Proponen más gasto para ramos económicos

TURISMO GASTARÍA 16% MÁS

El gobierno federal ha considerado al turismo como una “prioridad nacional y motor del desarrollo económico”, por ello ha solicitado que se le asigne un presupuesto de 6,046.4 millones de pesos, 16% más que lo proyectado para el presente año. De ser aprobados los recursos, se convertiría en el mejor presupuesto de los últimos cuatro años, luego de la crisis de la influenza.

Con ello se atendería la petición del sector empresarial, que ha demandado mayores recursos para promover el sector. Para la promoción de México como destino turístico, se canalizarán 727 millones de pesos; para este año se destinaron 687 millones de pesos.

PROPONEN INCREMENTO DE 5.1% AL PRESUPUESTO DEL RAMO ECONOMÍA

El gobierno federal propuso un presupuesto de 21,433 millones de pesos en el ramo Economía para el 2014, un incremento de 5.1% interanual.

La partida incluye a la Secretaría de Economía y a órganos desconcentrados y entidades apoyadas, como ProMéxico, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el Instituto Nacional de Economía Social y el Servicio Geológico Mexicano.

En la iniciativa, se propone un monto de 270.2 millones de dólares a la recién creada Comisión Federal de Competencia Económica, que representaría un aumento de 19.8% frente al presupuesto otorgado a la actual Comisión Federal de Competencia.

PARA IMPULSO DE LA PRODUCTIVIDAD HABRÁ $1,700 MILLONES

Para el próximo año, el gobierno federal pretende otorgar un presupuesto de 4,901 millones de pesos a la Secretaría del Trabajo, cuya cantidad es superior en 8.7% a la otorgada en el 2013. Hará énfasis en impulsar la productividad a la que se irán 1,700 millones de pesos, con el fin de impulsar e incrementar la capacidad de la mano de obra de los trabajadores del país. En este rubro también se contempla dar asesoría y capacitación a sindicatos y trabajadores para elevar la productividad, proteger el salario y mejorar su poder adquisitivo.

SAGARPA, EN VAIVENES PRESUPUESTARIOS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha tenido vaivenes en la asignación presupuestaria, pues en el 2012 se le otorgaron 61,612 millones de pesos, cifra que representó 12,209.3 millones de pesos menos en relación con lo aprobado por los legisladores en el 2011 y una contracción real de 19.4 por ciento.

En el proyecto presupuestal para el 2014 tendrá un incremento calculado en 81,461 millones de pesos, aumento de 19,849 millones de pesos.

Cabe destacar que una de las prioridades que pretende impulsar el gobierno es incrementar la productividad, la inocuidad, el ingreso de los productores y apoyar en el combate a la pobreza, contribuyendo con la agricultura de autoconsumo para las familias pobres que habitan principalmente en zonas rurales.

maderohs-16

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto