Conecta con nosotros

México

Publica PGR medios y formas para denunciar al Chapo

Este martes, la Procuraduría General de la República (PGR) publica en el Diario Oficial un acuerdo por el que se ofrece una recompensa de 60 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización, detención o aprehensión de Joaquín Guzmán Loera y/o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias «el Chapo».

Se establece que:

– El líder de la delincuencia organizada antes referido se ha fugado en dos ocasiones de centros penitenciarios federales de máxima seguridad y cuenta con órdenes de aprehensión libradas en su contra por diversas autoridades judiciales del ámbito federal y órdenes ministeriales para su localización y presentación.

– De acuerdo a la información contenida en diversas averiguaciones previas, la identidad del principal líder de la organización criminal conocida como Cártel del Pacífico y/o Cártel de Sinaloa corresponde a Joaquín Guzmán Loera y/o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias «el Chapo».

– La Procuradora General de la República, en casos extraordinarios, excepcionales y específicos, puede autorizar recompensas por montos superiores a 15 millones de pesos.

La información que aporten los particulares será recibida por los medios siguientes:

-En el domicilio: Avenida Paseo de la Reforma, No. 75, Primer Piso, col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06300.

– La dirección de correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx

– En los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

Toda la información que se proporcione será estrictamente reservada y confidencial.

El presente Acuerdo entró en vigor desde el pasado lunes 13 de julio del 2015.

CPS

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto