Conecta con nosotros

Resto del mundo

Putin gana presidenciales rusas con 61,80% de votos

Published

on

El primer ministro y hombre fuerte de Rusia Vladimir Putin ganó en la primera vuelta las presidenciales del domingo con el 61,8% de los votos, una vez escrutadas las papeletas de 14,5% de los colegios electorales, anunció la comisión electoral rusa.

El comunista Guenadi Ziuganov llega en segunda posición con el 17,8% de los votos. En tercera posición, el populista Vladimir Jirinovski (8,0%) supera al multimillonario Mijaíl Projorov (7,5%) y al centrista, próximo al Kremlin, Serguei Mironov (3,67%).

Estas cifras fueron difundidas a las 21H00 (17H00 GMT) tras el cierre de los últimos colegios electorales en Kaliningrado, enclave ruso entre Polonia y los países bálticos.

Un sondeo realizado a boca de urna por el instituto Vtsiom otorga 58,3% de los votos a Putin y 17,7% a Ziuganov. La encuesta coloca a Projorov en tercera posición, con el 9,2% de los sufragios.

Putin dejó el Kremlin en 2008 para ser primer ministro porque la Constitución le impedía efectuar más de dos mandatos consecutivos.

Propulsó entonces a la jefatura del Estado a su subordinado Dimitri Medvedev, que en septiembre pasó a un segundo plano para que su mentor pudiera volver al Kremlin en 2012.

Una reforma constitucional elevó de cuatro a seis los años de mandato, de modo que Putin podría presentarse de nuevo en 2018 y permanecería así en el poder hasta el 2024.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, muere en accidente en helicóptero

Published

on

By

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió en un accidente en helicóptero, confirmó el gobierno iraní tras movilizar a los servicios de emergencia para localizarlo; ¿qué le pasó?

El accidente en helicóptero del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se da en medio del conflicto que existe en Medio Oriente, por la guerra entre Israel y Hamás que ha alcanzado a la nación en semanas recientes.

De acuerdo con la información más reciente, el helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ya fue encontrado, mientras que Hamás, expresó su preocupación por el accidente.

Los equipos de rescate de Irán encontraron durante la madrugada del lunes 20 de mayo los restos del helicóptero accidentado y reportan que por ahora: “no hay ninguna señal que muestre que los pasajeros del helicóptero están vivos”, afirmó la televisión estatal de la República Islámica.

Unas 15 horas después de la desaparición del aparato en una zona boscosa del noroeste del país, los equipos de rescate encontraron los restos del helicóptero en el flanco de una montaña contra la que se estrelló, mientras las operaciones de rescate se desarrollaban en “condiciones difíciles” en una zona montañosa con lluvia y una espesa niebla.

El gobierno de Irán confirmó a través de su cuenta de X la muerte de Ebrahim Raisi y de otros pasajeros, publicando fotos de los fallecidos con la leyenda “A Allah pertenecemos y a Él regresaremos”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto