Conecta con nosotros

Deportes

¿Qué es lo que come un atleta olímpico?

Unos tienen que comer mucho, otros muy poco. Unos tienen que escoger muy bien lo que ponen en su plato, unos pocos pueden ignoran toda restricción. Para todos los deportistas olímpicos, la dieta es un asunto crucial y específico.

Y es que cada cuerpo atlético, alto o bajo, robusto o frágil, es una «máquina» que requiere de combustible específico para obtener el más alto rendimiento.

¿Qué atleta olímpico sería usted?

La repercusión de la dieta sobre el desempeño deportivo lo descubrieron los atletas originales, allá en el siglo VI a.C. Según investigaciones históricas, las hazañas de algunos atletas que consumían muchas proteínas dio inicio a una fiebre de carne entre quienes buscaban la gloria en Olimpia.

«No hay una fórmula para todos los deportes», le dice a BBC Mundo Álvaro García-Romero Pérez, profesor de la facultad de Ciencias de la Salud de la universidad Europea de Madrid y experto en nutrición deportiva.

«No debería ser algo demasiado pensando, ni para deportistas ni para no deportistas. La alimentación debería ser parte de una filosofía de vida y se logra a través de la educación alimentaria», añade Marcia Onzari, jefe de la cátedra de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.

La realidad es que, para algunos, «entrenar» el estómago puede ser casi tan duro como convertirse en el más rápido, el que llega más alto o el más fuerte.

Los que comen mucho

Se volvió leyenda la especie según la cual el nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de 16 medallas olímpicas, mantenía una pantagruélica dieta de 12.000 calorías al día (casi cinco veces el promedio recomendado para un hombre adulto).

El mismo Phelps lo ha desmentido, y el profesor García-Romero cree que es una exageración. Pero algunos deportes, que Onzari agrupa bajo la categoría de «larga duración o resistencia» sí requieren de cantidades considerablemente superiores de alimentos que el ser humano promedio.

«Esto incluye el maratón, el triatlón, el remo, la natación en aguas abiertas, el ciclismo. Se caracterizan por una demanda de energía muy aumentada. Los deportistas tienen que consumir suficientes hidratos de carbono para tener mucha energía cuando están entrenando o compitiendo, junto con la hidratación», señala Onzari.

Los alimentos fuente de hidratos de carbono incluyen los cereales, la avena, la cebada, el trigo, el maíz, las harinas, las legumbres y ciertas frutas y verduras, como la papa o el choclo.

Aunque según el profesor de la universidad Europea de Madrid, la clave está en «la alimentación sostenida durante los largos períodos que supone el entrenamiento», las experiencias varían de un atleta a otro.

En un artículo reciente en la prensa local, la nadadora de aguas abiertas Keri-Ann Payne atribuía a una estrategia de alimentación equivocada el haber perdido el campeonato mundial en 2007.

«En mi disciplina lo que hace la diferencia es lo que comes dos días antes de la competencia. Tienes que llenarte de carbohidratos, cosa que no hice. Comerse una montaña de arroz o pasta no es tan divertido como suena», dijo.

Los que comen poco

En el otro extremo están los «deportes de categoría de peso», como el boxeo y las artes marciales, y los «deportes estéticos», como la gimnasia o el nado sincronizado.

El control de peso es fundamental en cada una de estas disciplinas, y puede poner al atleta bajo una fuerte presión frente al tema de la comida.

«Todas las pautas de alimentación saludables son adecuadas, pero tienen una tendencia a los trastornos alimentarios, tienen predisposición a las carencias nutricionales», dice Onzari.

La taekwondista turca Nur Takar, por ejemplo, sigue una dieta de 1500 calorías al día, unas 500 por debajo de lo recomendado para una mujer promedio.

Por contraste, la atleta surcoreana Son Yeon-Jae, de la especialidad de gimnasia rítmica, causó cierta polémica cuando habló públicamente de su estricto régimen alimenticio, por el cual come «como un pajarito»: sólo desayuno y almuerzo, y en cantidades limitadas.

«La vida es dura estos días», dijo en una entrevista en mayo pasado.

Para García-Romero, éticamente no es correcto someter a ningún atleta a este tipo de dieta.

«No se debe. Por encima del atleta está la persona. En el mundo del deporte nos fijamos a veces sólo en la época deportiva, y tendríamos que pensar en lo que pasa con esas personas después», opina.

Los que comen alimentos específicos

Aquí se ubican los deportistas de fuerza, como los levantadores de pesas o los lanzadores de martillo. «Estos requieren un aumento en la cantidad de energía en su alimentación para lograr aumento de masa muscular, lo cual requiere proteínas, creatina, suplementos ganadores de peso», explica Onzari.

Según García-Romero, esto tampoco es recomendable. «Si a una persona le estas dando proteínas por mucho tiempo, es posible que tenga problemas renales y hepáticos», dice.

Otra historia es la de los atletas que evitan o se concentran en ciertos alimentos, porque los consideran clave para su éxito. O por simple gusto.

Un caso célebre es el de la maratonista china Wang Junxia, cuya dieta incluye gusanos, hongos de oruga y sopa de tortuga.

El basquetbolista canadiense Steve Nash es gran fanático de las nueces y las semillas.

Otros, como el maratonista estadounidense Michael Arnstein, abogan por una dieta ya no vegetariana, sino estrictamente frutal. «Hay muchos beneficios, tanto para la persona que la sigue como para el planeta en que vivimos», escriben su blog.

Los que comen lo que quieren

Mientras algunos atletas siguen estrictos regímenes alimenticios, algunos aseguran que comen lo que quieren.

El corredor estadounidense Tyson Gay forma parte del primer grupo. Según declaraciones recientes, su nutricionista se asegura de que consuma 230 gramos de proteínas, 308 gramos de carbohidratos y 70 gramos de grasas diariamente.

En el otro extremo, el nadador del mismo país Ryan Lochte no parece creer en nutricionistas.

«La nutrición es la última cosa de la que me preocupo. Come lo que sabe bien. He estado comiendo McDonald´s para cada comida desde que llegué aquí. Y creo que me ha ayudado», dijo durante los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.

Un poco menos radical es la heptatlonista británica Jessica Ennis. «Todo el mundo me dice que debo estar sometida a una estricta dieta, pero ése no es el caso. Como ensaladas y vegetales, pero también chocolates. Los atletas comen comida normal», señaló recientemente.

Así que no hay una sola receta para el éxito olímpico. Según algunos especialistas, el sentido común tendría que ser la pauta, de cara a conservar la salud en el largo plazo.

Aunque para el profesor Álvaro García-Romero, los extremos se comprenden en el texto: «yo entiendo que un deportista que entrena de una cierta manera, va a tener una repercusión económica, a lo mejor va a trabajar un número limitado de años y a vivir después de la renta; igual eso sí que es sano», dice.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Cinta de Oro presenta la historia de “El verdadero campeonato” su nuevo libro

Jorge A. R. (Mystyko, Sin Cara) es un luchador profesional mexicano-estadounidense quien actualmente trabaja actualmente en el circuito independiente bajo el nombre de Cinta de Oro.
Caleb Ordoñez 

Creció entre El Paso y Ciudad Juárez, desde pequeño supo de su pasión y amor por la lucha libre gracias a su abuelo José.

Hoy tiene una amplia trayectoria y durante la pandemia le nació la idea de lanzar su primer libro, denominado ‘El verdadero campeonato’, el cual presentó en Chihuahua el 5 de agosto en Aire Liebre Café.

Unen sus talentos

Gracias a su talento y trayectoria, Cinta de oro ha puesto en alto al ‘estado grande’ y a todo México, se siente orgulloso de sus raíces, y precisamente en este libro también incluye el talento del artista plástico Miguel Valverde como ilustrador de la portada de esta obra literaria y en la edición Aarón Aragón.

“Mientras estaba en la empresa WWE, donde estuve por varios años, por políticas de la empresa no podía emprender proyectos y esta idea de hacer un libro es algo que desde hace tiempo quería realizarlo, pero luego llega la pandemia y gracias a mi amigo Aarón Aragón, quien es editor del libro, me propuso trabajarlo juntos y viajé a Chihuahua para llevarlo a cabo”, dijo en entrevista el gladiador chihuahuense

“Miguel Valverde es un gran amigo y artista, soy gran fan de su trabajo, cuando vi el mural que realizó en la Arena México me impactó su trabajo, surgió una bonita amistad, entonces le propuse el realizar el arte de mi libro. Hizo un trabajo excepcional, me gustó mucho”, compartió Cinta de Oro.

Lo complicado

El luchador de 44 años de edad refirió qué fue lo más complicado para llevarlo a cabo. “Hubo ciertos temas que toco en el libro, los cuales nunca me había atrevido a sacarlos a la luz, entonces eso en parte fue complicado, ya que tuve que tomar el valor de hacerlo público y todo lo que conlleva hacer un libro, la redacción, el arte, editorial… en fin, son bastantes cosas las que se tienen que contemplar para que pueda tener un resultado satisfactorio”, expresó.

“Demasiada satisfacción, porque estoy compartiendo con mi público, parte de mi historia, mi vida, y lo que quiero que los lectores capten de este libro es que el verdadero campeonato no es un título, una presea, una medalla o estar en la empresa más grande del mundo, sino el verdadero campeonato es precisamente lo que uno como persona puede hacer y trabajar para quitar esas ataduras que se van cruzando en el camino y llegar a cumplir las metas y sueños”.

Acompañado de un soundtrack

Contó que además se hizo un soundtrack para la presentación que se llevó a cabo en la CDMX en días pasados.

“Quisimos hacer un tema musical para que fuera acompañado este libro, mis amigos de Sonus, los cuales conozco y son grandes cantantes, me hicieron este tema, me gustó mucho, también agradezco a Hugo Savinovich, una de las voces más icónicas en la industria de la lucha libre latina, me hizo una narración que va acorde con la música, le da un toque de picardía y emoción”, contó emocionado.

A la pantalla grande

Además, reveló si existe la posibilidad de llevar esta obra a la pantalla grande.

“Otro sueño que me gustaría llevar a cabo es llevar mi vida a la pantalla grande, esto es apenas el comienzo, así que ojalá alguna casa productora se animara también, por el momento no hay nada concreto, no hay prisa, todo a su tiempo, los tiempos de Dios son perfectos”, indicó.

“Bastantes proyectos, ahorita saqué mi figura de acción, mi libro, estoy vigente luchando, vengo de una gira por Puerto Rico, también estuve en España, así que continúo trabajando para conseguir más títulos, he sido dos veces campeón mundial, uno en México en la empresa The Crash y otro del International Open Challenge World Championship, así que sigo trabajando para que mi talento se reconozca en todo el mundo, seguir luchando”.

¡Síguelo!, en:

facebook.com/Cintadeorooficial

El libro se encuentra disponible en Amazon y por medio de la página oficial de manera física o digital en: www.cintadeoro.com.mx, los envíos de forma física están disponibles en todo México y Estados Unidos.

Cortesía: El Diario

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Dos Caudillos de Chihuahua son convocados a preselección nacional de fútbol americano

Con el objetivo de buscar el roster final rumbo al campeonato Mundial de Futbol americano que se realizará en Alemania el próximo año, el line Baker Jorge Revuelto y el pateador Enrique Marcos, fueron convocados para conformar la preselección mexicana que se concentrara en Nuevo León

El Nacional mayor de futbol americano tendrá sede en la sultana del norte, Monterrey, Nuevo León y se llevará a cabo de 8 al 14 de agosto, donde participarán 4 equipos, dichos equipos son ligas profesionales que tienen actividad en el emparrillado a lo largo del año, como LFA Norte, LFA Sur, Selección Nuevo León, entre otras.

El chihuahuense Jorge Revuelto, nombrado defensivo del año con Caudillos de Chihuahua la FAM, experimentado y veterano line backer quien salió de las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua jugando para su universidad durante toda su legibilidad, Teporaca de bronce y seleccionado nacional por varios años, hoy busca un lugar en la selección mayor de México.

Con el objetivo de buscar el roster final rumbo al campeonato Mundial de Futbol americano los chihuahuenses fueron convocados para conformar la preselección mexicana / Foto: Cortesía | Caudillos

 

Un reconocido pateador, Enrique Marcos, de la comarca lagunera pero adoptado chihuahuense que posee el récord del gol de campo más largo en un juego de futbol americano universitario, varias veces seleccionado nacional quien fuera uno de los ganadores del Tazon Azteca en el 2017 y terminando su legibilidad en las Águilas de la UACH para pasar al emparrillado profesional con Caudillos de Chihuahua, también fue convocado por esta selección y buscar una ves más quedar en el roster que acompañe a la selección azteca al mundial de Alemania.

“Me siento muy feliz de formar parte de un proyecto así, por el trabajo que hicimos en el año, que se reconozca de este modo, estoy muy contento de haber jugado mi primer año en Caudillos, hay muchas cosas que mejorar y espero en poder quedarme en esa selección”Expresó Enrique Marcos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

El mensaje de Dani Alves tras fichar con Pumas (VIDEO)

El defensa brasileño, Dani Alves dio sus primeras palabras como elemento de los Pumas de la UNAM, luego de que se confirmó su fichaje con la institución universitaria de cara al vigente torneo Apertura 2022.

«Hola Goyo, gracias, gracias por tu presentación, ya estoy aquí en el avión, nos vemos prontito. ¡Vamos Pumas! ¡Vamos!», dijo Dani Alves en un video publicado en sus redes sociales.

Se espera que el experimentado lateral llegue a territorio azteca este fin de semana, para reportar con los Pumas, a pesar de que el equipo el domingo viajará a Pachuca para enfrentarse a los Tuzos, en la jornada 4 de la Liga MX.

Cabe señalar que a sus 39 años de edad, Dani Alves tiene el objetivo de llegar con ritmo al Mundial de Qatar 2022, para de esa forma poner fin a su trayectoria con la ‘Verdeamarela’.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Escala a abuso sexual, la destitución de Maribel Domínguez se confirma

La Selección Mexicana -en todos sus niveles- no sale de una para entrar a otra, pues después de los fracasos y las destituciones internas, Maribel Domínguez y todo su cuerpo técnico fueron suspendidos.

A tres semanas de arrancar la participación en el Mundial Sub20 de Costa Rica, la Selección Mexicana Femenil se quedaría sin cuerpo técnico debido a una investigación que se está realizando al equipo que encabeza Maribel Domínguez.

De acuerdo con información de Marisa Lara de ESPN, Maribel Domínguez y su cuerpo técnico están involucrados en una situación grave que primero se había dicho era acoso sexual y ahora se presume es abuso sexual. La misma Selección Mexicana confirmó en un comunicado que hay una investigación de por medio y que Ana Galindo se hará cargo de la escuadra, también de manera temporal.

Así fue el debut de Maribel Domínguez como DT de la Selección Mexicana Femenil Sub 20
Foto: Agencia Mexsport

ESPN confirmó con sus fuentes, que el problema por el que se investiga a la DT es “grave”, debido a que es una situación delicada de indisciplina en el interior del equipo.

Se dice y se rumora, que el mismo Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol fue el que pidió la destitución de Maribel Domínguez y su cuerpo técnico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto