Conecta con nosotros

Increible

Que las contraseñas no te saquen canas verdes

La digitalización del mundo actual ha provocado que las personas se llenen de infinidad de contraseñas que casi siempre se olvidan y provocan pérdida de información y hasta de dinero, de acuerdo con el maestro Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, quien señaló que una persona promedio utiliza de 25 a 30 passwords.

“Con la llegada de la tecnología a nuestras vidas las contraseñas se han vuelto un tema aparte. Para las cuentas bancarias, de e-mail, de redes sociales, de celular, etc., para todo tenemos que recordar nuestros passwords, lo cual se puede volver un dolor de cabeza, si no sabemos cómo manejarlos”, señaló a Publimetro.

El especialista agregó que las personas inmersas en el mundo informático llegan a sumar entre 150 y 200 contraseñas, indispensables para su trabajo y evitar la fuga de datos. “Aunque parezca un tema sin importancia, hay que tener cuidado con esto. Crear una cultura del cuidado de los datos es importante en el mundo de hoy. Si alguien llegara a tener acceso a tu información, sería peligroso”, aseguró.

Por lo anterior, el maestro recomendó no usar una sóla clave para todas las cuentas, ya que si llegara a ser vulnerada, “se tendría acceso universal a toda nuestra vida”, finalizó.

Lo que sí y no debes hacer

El maestro Fernando Gutiérrez recomendó seguir algunos pasos para crear contraseñas seguras y fáciles de recordar.

– Utiliza las letras iniciales de tu frase o canción favorita, así, por ejemplo, si es All you need is love, tu contraseña sería: “aynil”, una palabra que para los demás no tendría sentido, pero que tú recordarías siempre.

– Intercala palabras, números y caracteres especiales. Si a “aynil” le agregas un “5” al inicio y un “#” al final, tu password se volverá aún más seguro, quedando como “5aynil#”.

Lo que nunca debes de hacer, de acuerdo a Symantec, es:

– No utilices ninguna palabra relacionada con tu nombre, familiares o mascotas. Tampoco tu teléfono, dirección o fecha de nacimiento.

– No crear contraseñas cortas. Se recomienda que al menos tengan ocho caracteres.

– No introduzcas passwords en equipos que no controlas, como en un cibercafé.

– No uses palabras comunes o nombres propios; ya son fáciles de descifrar.

Las peores…

De acuerdo a la empresa Symantec, especialista en seguridad infor­mática, éstas son las contraseñas más comunes y, por lo tanto, vulnerables: “123456789”; “abc123”; “password01”; “qwerty”; Las iniciales del nombre del usuario y las fechas de nacimiento o de días especiales.

Apóyate en la tecnología

Una forma de evitar recordar tantas claves es utilizando softwares que lo harán por ti.
“En lugar de tener que aprenderte todas tus contraseñas, password safe, es una aplicación que las almacena todas de forma segura. Así, sólo tienes que aprenderte esa contraseña para tener acceso y mostrarte todas las demás”, explicó el maestro Gutiérrez.

Otras aplicaciones a las que puedes recurrir son: 1Password, Keeper, KeePass, y Password Manager Secret Server.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

Kristel Candelario revela por qué abandonó a su bebé para irse de vacaciones

La mujer de 32 años recibió cadena perpetua por sus actos cometidos el año pasado.

Estados Unidos. –  Kristel Candelario, de 32 años y quien recientemente fue condenada a cadena perpetua, reveló el motivo que la llevó a abandonar a su bebé de 16 meses.

Lo anterior fue dado a conocer en una entrevista con Noticias Telemundo desde la prisión en el condado Cuyahoga, en Cleveland, Ohio.

«En realidad es una respuesta un poco [..] difícil para hacerle entender al resto del mundo y a las personas en especial que se cuestionan (el hecho) y me señalan como que haya cometido un acto diabólico, como se mencionó en corte».

“Asumí la culpa de mis actos […]. Estaba pasando un estrés emocional», explico señalando que había tenido problemas sentimentales con el papá de la niña.

Candelario también dijo los motivos que la llevaron a realizar su viaje a Detroit y Puerto Rico por varios días.

«Fue una decisión que se dio en realidad muchos meses antes, cuando salía de una hospitalización de dos meses por problemas de salud mental.

«Estuve en enero y febrero del 2023 en el hospital porque tenía problemas emocionales y mentales. [En] una de esas dos ocasiones, quise atentar contra mi propia vida. Por ese motivo estuve en el hospital sin poder caminar por exactamente casi dos semanas y en el mes de marzo […] digo mi [ahora] exnovio y yo queríamos darnos unas vacaciones».

Refirió que dejar a su hija sola e irse de vacaciones fue por un impulso causado por la situación que estaba viviendo.

«En realidad partí para el viaje como resultado de un impulso que tuve, que cogí, agarré mis cuatro cosas y salí de la casa corriendo como cuando alguien lo persiguen […] No es que en ese momento pensé que ‘ah, me iba a Puerto Rico […] iba a estar súper cómoda’. No. Nunca pensé eso, simplemente quería salir corriendo de una vida de estrés, depresión y ansiedad […] No quería seguir viviendo, porque había tenido muchos problemas en mi vida».

Candelario explicó que durante el viaje con su novio se encontraba enojada y distraída e incluso su pareja le preguntó por la bebé.

«Cuando él me mencionó (a la niña), fue como cuando te recuerdan a alguien que no está en ese momento con uno», pero relató que se limitó a responder: «Ella está bien».

Confesó que por breves segundos pensó en llamar a algún familiar o vecino para que chequearan el bienestar de su hija, pero «no lo hice. No, nunca lo hice. Y fue mi error».

También explicó que sus papás nunca supieron que se había marchado de viaje y abandonado a la pequeña.

«Ellos nunca supieron que yo me había ido a Puerto Rico. Ellos pensaban que yo estaba en casa o que yo estaba con Jaylin, tal vez en otro lado, en otra ciudad».

Cuando la mujer habló a la policía para reportar que su bebé no respondía, las autoridades hallaron a Jailyn en el corral, en medio de heces fecales y orina, y “extremadamente deshidratada”,

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto