Conecta con nosotros

Increible

¿Qué pasó con la tormenta solar?

A pesar de las advertencias y los peligros para los sistemas tecnológicos, la tormenta solar pasó de largo sin aparentes consecuencias. Pero los expertos aseguran que otras volverán.

Se temía lo peor. Varios vuelos fueron incluso desviados de su ruta y las expectativas de la tormenta solar afectando diversos satélites y otros aparatos que usamos en la Tierra eran muy altas.
Pero al final no fue para tanto. Aún así, los científicos advierten: pueden venir más.

«El Sol se rige por ciclos de 11 años, por lo que tiene periodos de actividad alta y periodos de actividad baja, y ahora mismo estamos entrando en un periodo de alta actividad. Así que, aunque esta tormenta no ha causado ningún daño, vendrán más y podrán ser más potentes», dijo a la BBC la doctora Maggie Aderin-Pocock, científica experta en el espacio.

Según los expertos hasta el momento no se han registrado cambios en el campo magnético terrestre, ni ha llegado ningún informe sobre partes del globo afectadas, pero científicos señalan que estos cambios se suelen registrar un tiempo después de que la tormenta haya pasado.

«Todos los sistemas parecen estar en buenas condiciones. Aún así, dadas las predicciones de actividad solar, estaremos vigilando el ambiente geoespacial terrestre en los próximos días», aseguró Paul Cannon, director del Instituto Poynting de la Universidad de Birmingham.

Aunque no haya habido grandes consecuencias de la tormenta solar de esta semana, los expertos señalan que la actividad solar continuará.

Lo que queda por venir

«Estamos en el medio de un ciclo que llegará a su punto alto en unos meses, en 2013. Se esperan 5 o 6 tormentas solares grandes, y muchas más pequeñas», señaló la doctora Aderin-Pocok.

La actual eyección de masa coronal (CME en sus siglas en inglés) que todavía nos afecta, y que viajó a unos  mil 300 kilómetros por segundo hacia la Tierra, comenzó el jueves por la mañana, después de que unas llamaradas se desprendiesen de la superficie del sol a principios de semana.

Aunque el campo magnético terrestre protege al planeta de este tipo de ataques, las tormentas solares pueden tener el efecto suficiente como para generar problemas en las redes eléctricas o los sistemas de navegación.

Pero el problema es que es muy difícil determinar el verdadero alcance hasta que la tormenta no se encuentra bien cerca de la Tierra.

«Es un montón de materia que llega a toda velocidad desde el sol. Es materia que puede ser del tamaño de la Tierra. Puede provocar desde simplemente una aurora boreal hasta problemas con los satélites, que son muy vulnerables a este tipo de fenómenos», dijo Aderin-Pecok.

Debido a la alineación de la masa que se despegó del Sol a principios de esta semana, se cree que la tormenta podría seguir teniendo efectos a medida que pase. Además, científicos norteamericanos detectaron que este jueves una llamarada similar a la que provocó el fenómeno de estos días se desprendió del Sol, pero todavía se están calculando las posibles consecuencias que tendría.

«La parte del Sol de donde vienen estas explosiones todavía está activa», dijo a la BBC el doctor David Kerrige, director de investigación geocientífica en el centro de Estudios Geológicos Británico.

Los misterios de las tormentas solares

Las tormentas solares se producen debido a una súbita explosión o liberación de energía en la superficie solar. Al desprenderse del Sol, estas eyecciones de masa coronal pueden viajar a grandes velocidades a través del espacio.

Al llegar a la tierra, este gas con partículas cargadas choca contra el campo magnético de nuestro planeta, que se ve afectado y que es lo que oficialmente se conoce como tormenta solar.

Estas tormentas no solo afectan a varias tecnologías, sino que pueden provocar la aparición de auroras boreales y australes a latitudes más cercanas al ecuador de lo normal.

Aunque según los expertos es raro que puedan suponer un peligro real para los humanos, algunos lo ven como una llamada de atención.

«Este tipo de eventos sirve como llamadas de atención sobre cómo nuestra forma de vida moderna, en Occidente, es cada vez más dependiente de la tecnología espacial y de las redes de energía», señala Craig Underwood, del Centro Espacial Surrey, en el Reino Unido.

Aunque muchas tormentas son benignas, ha habido casos en el pasado en los que la materia proveniente del sol ha causado problemas a la población.

En 1972 un enorme llamarada solar desconectó las comunicaciones telefónicas de larga distancia en el estado de Illinois, Estados Unidos.

Y en 1989, una tormenta solar provocó cortes de energía en Canadá que afectó a seis millones de personas.

Aunque esta vez todo quedó en una falsa alarma, los científicos seguirán, durante un tiempo, mirando hacia el cielo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Increible

Mujer le dio clonazepam a su hija de 3 años para que dejara de llorar y murió

Una mujer le dio clonazepam su hija de tres años porque no dejaba de llorar, provocándole la muerte. Los hechos ocurrieron en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó que habían detenido a Yeraldy “N”, de 29 años en la colonia Manuel Gómez Morín, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La SSPM informó que la mujer declaró que el marido las abandonó y que su hija de tres años no paraba de llorar. Por eso tomó una pastilla de clonazepam y se la dio a la niña, lo que le causó la muerte.

Los agentes encontraron a Yeraldy “N” en aparente estado de intoxicación y la menor fue encontrada sin signos vitales y con manchas de sangre en la nariz.

Las autoridades informaron que la mujer fue detenida por el delito de omisión de auxilio, desobediencia y resistencia a particulares, aunado a que presuntamente causó la muerte de su hija con el medicamento.

¿Qué es el clonazepam?

Es un medicamento controlado en México y que solo se vende con receta médica.

El clonazepam funciona como un antiepiléptico para el tratamiento de enfermedad como Síndrome de Lennox-Gastaut y las epilepsias crónicas generalizada y parcial.

Los riesgos del uso de este medicamento son la dependencia y el consumo en menores de edad puede ser fatal, ya que la dosis depende de la edad de las personas.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Le regalaron comida para sus perros, pero estaba envenenada; 17 canes murieron

A don Luis —un hombre de la tercera edad que rescata perritos callejeros en Tlaquepaque, Jalisco— le regalaron comida para que alimentara a sus mascotas; sin embargo, el alimento estaba envenenado y 17 de ellas murieron a causa de la intoxicación.

Don Luis vive en un terreno baldío ubicado en la colonia Los Olivos. Con él vivían al menos 23 de perros que él había rescatado y a quienes llama “sus niños”.

Hace unos días, un grupo de personas dejó en la entrada del predio una bolsa grande con alimento, por lo que no dudó en dárselo a los animalitos.

Sin embargo, al poco tiempo de haber ingerido la comida, los perros comenzaron a actuar extraño, enfermaron y en pocas horas 17 de ellos murieron.

Vecinos del anciano arribaron al lugar para consolar a don Luis, quien no logró contener las lágrimas, pues le mataron a sus animales.

El hombre indicó que no importaba si la agresión hubiera sido en su contra, pero que había sido en perjuicio de “sus niños”.

Don Luis detalló que sólo seis perritos sobrevivieron al envenenamiento, y que una hembra se encuentra “cargada”, por lo que afirmó que podría darlos en adopción con una familia que le dé una mejor calidad de vida.

“Ellos son mis niños, pero si yo puedo ponerlos en una casa donde estén más mejor… aquí tengo un cochinero”, dijo.

El adulto mayor se dedica a dar asilo a perritos que se encuentra en las calles de su colonia. Ha llegado a tener hasta 30 y los da en adopción.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Encuentran gigante caimán en campo de golf ‘parecido a un dinosaurio’

Un cocodrilo que parece dinosaurio causó sorpresa al ser visto  en un campo de golf en Florida, Estados Unidos, en medio de una fuerte lluvia que dejó el paso de la tormenta tropical Eta, informan RT.

El caimán, de más de tres metros de largo, fue captado en video mientras se dirigía hacia el agua probablemente después de dar un paseo en busca de comida por uno de los campos del Valencia Golf and Country Club, en la ciudad de Naples.

El clip fue grabado por Tyler Stolting, un miembro del club que en ese momento se desplazaba en un carrito de golf. El aspecto desafiante del animal y su forma de caminar causaron sorpresa y provocaron que en las redes sociales lo compararan con ‘Godzilla’ o con una especie de dinosaurio.

Debido al tamaño descomunal del reptil, varios usuarios de las redes sociales se mostraron escépticos con la veracidad de las imágenes, alegando que podría tratarse de un montaje.

En todo caso, también hay quienes aseguran que este tipo de caimanes ya han sido avistados en el pasado en campos de golf de Florida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto