Conecta con nosotros

Política

¿Qué te dicen las campañas de los candidatos?

Luego de casi dos semanas de campaña presidencial, algunos de los candidatos lanzaron una nueva andanada de spots televisivos, que a decir de la especialista Sandra Benassini, son mensajes lejanos a la gente y desgastados.

Las campañas en medios masivos como televisión y radio deberían estar dirigidas a los indecisos, que en su mayoría son jóvenes, sin embargo los jóvenes cada vez consumen menos dichos medios, por lo que los mensajes no están llegando a sus destinatarios.

“Los cuatro candidatos, en mayor o menor medida, están recurriendo a los esquemas tradicionales de las campañas, cuando en realidad hay muy pocos jóvenes que ven la televisión”, aseguró Benassini, especialista en medios de comunicación y maestra en Antropología.

Peña Nieto

– La idea de ir firmando compromisos le sirvió muy bien en el Estado de Mé­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­xico. Ahora lo hace en los estados de la República.
– Los spots de Peña Nieto tienen la ventaja de que son claros.
– Son mensajes que tienen bien medido el mejor ángulo del candidato y la sonrisa.
– A pesar de que presenta a un hombre joven, vestido a la moda, que habla bonito y sonríe a la cámara, sigue representando al viejo PRI.

Vázquez Mota

– Los anuncios de Vázquez Mota han sido cuestionados por usar logros ante­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­riores cuando sólo cumplía con su obligación.
– Utiliza una imagen maternal cuando en realidad lo que el votante busca es a una Presidenta, no a una madre.
– Muestra una actitud soberbia al decir “nadie me dio nada”.
– Refuerza una imagen machista al decir que tiene muchos pantalones. ¿Que una mujer con falda no es eficaz?

López Obrador

– El mensaje de López Obra­dor, aunque es claro, recurre al antecedente del perdón, de lo que hizo hace seis años.
– Igual que Vázquez Mota, recurre a logros anteriores como la seguridad en el Distrito Federal cuando sólo hacía su trabajo.
– Buena parte del electora­do de Andrés Manuel no está en los medios de comunicación, sino en la campaña de hace seis años que hizo en todo el país.
– Deberá convencer a la gente para que vote.

Quadri

– Los spots de Quadri son de alguien que se quedó en los setenta.
– La idea de usar una combi, que es un modelo descontinuado con los personajes que son muy obvios y que son sus adversarios, es más de lo mismo.
– Al manejar él la camioneta es como si él condujera al país, pero eso y el hecho de que diga que es maestro no implica nada para el electorado.
– Su función, hasta el momento, ha sido la de dar a conocer al candidato.

Jóvenes, ignorados en los mensajes

El doctor Luis Miguel Pérez Juárez, profesor investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que no hay un mensaje debidamente articulado dirigido a los jóvenes.

Aunque algunas campañas, como la de Peña Nieto, está bien segmentada en cada uno de los estados de la República y la campaña de Quadri menciona a los jóvenes, éstos no forman parte del discurso principal en los spots.

“No es tampoco una mala estrategia. De hecho, la propaganda está diseñada para que el ciudadano sienta un poco que se le está hablando”, aseguró el especialista.

Y es que, aunque buena parte del electorado es joven y ésta será su primera votación, el grueso de los votantes se ubica en otros segmentos de la población.

Análisis

Monumentos y Vírgenes

Jesús Elizondo Martínez, Profesor investigador de la UAM Cuajimalpa

Hay una toma en un spot de Josefina Vázquez Mota, en el cual se ve un close up a sus ojos de lado y ella está viendo hacia abajo. Esa toma en particular, de alguna manera, es una forma muy común de poner el énfasis en la mirada de las Vírgenes en el rito cristiano.

Las Vírgenes y los santos están dispuestos en las iglesias de tal manera que nos ven desde lo alto. Esa toma es una mirada exclusiva de la divinidad que ve por arriba.

Por otro lado está el monumentalismo, que es emplazar la cámara abajo y ve al personaje hacia arriba que luce crecido, como cuando se está observando un monumento.

En propaganda como en publicidad no hay nada fortuito; cada elemento en una propaganda refiere una narración. Por ejemplo: el héroe que es como los demás, pero se sacrifica por los demás por un bien común, un valor superior. Creo que dicho discurso está asociado con López Obrador.

El de Peña Nieto es más de alguien formal, padre de familia, que va a trabajar y regresa atractivo, joven, como un ejecutivo.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

AMLO Responde si se reunirá con Milei; »Estamos abiertos al dialogo»

«Entonces no voy a invitar a presidentes, primeros ministros. A lo mejor hay una excepción, tampoco lo descarto», declaró AMLO. Sin embargo, el mandatario mexicano afirmó que no tiene pensado invitar ni al presidente Milei ni a ningún otro presidente en este momento.

“No tengo pensado invitar ni al presidente Milei ni a ningún otro presidente, siempre con respeto”, dijo AMLO.

AMLO subrayó el respeto que su gobierno tiene hacia el pueblo argentino y reconoció que, a pesar de las diferencias políticas, Milei fue electo por su pueblo y merece el respeto de México. «Siempre con respeto hacia su pueblo porque aunque tengamos posturas distintas, como es obvio, fue electo por los argentinos, y nosotros respetamos y queremos mucho al pueblo de Argentina», agregó el presidente.

 

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto