Conecta con nosotros

México

Quiere San Lázaro 7.3 mmdp de presupuesto para 2015

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con una abstención, la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 presentada por la Secretaría General y el Comité de Administración, que asciende a 7 mil 338 millones de pesos.

Mediante un comunicado, la Cámara de Diputados informó que Mauricio Farah Gebara, secretario general, aseguró que “por primera vez y de manera histórica, el presupuesto presentado ante un cambio de Legislatura es el más bajo; 4% inferior a los aprobados en cualquier otro cambio de Legislatura”, subrayó.

Al término de la reunión de la Jucopo, el funcionario de la Cámara de Diputados explicó que la propuesta presupuestal considera un crecimiento del 8%, equivalente a 543 millones de pesos adicionales para hacer frente a distintos compromisos, como la digitalización del Canal del Congreso.

Así como, al cumplimiento de un programa de retiro voluntario para trabajadores sindicalizados, gasto derivado de los contratos laborales con el personal sindicalizado, operativo y jubilados; además mantenimiento preventivo y correctivo del inmueble en términos generales, y ajuste a salarios para personal sindicalizado.

“El crecimiento en términos reales es del 4%; y en al menos un cuatro por ciento inferior a lo que históricamente se había presentado en las distintas Legislaturas cuando hay un cambio”, refrendó.

De acuerdo con el comunicado, Farah Gebara sostuvo también que “en ningún momento, no se consideró, no se considera y no se considerará bono alguno a los diputados por el cambio de Legislatura”. Aseguró que no se prevé aumento en las dietas para diputados.

El diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), presidente de la Jucopo, informó que la propuesta de presupuesto de la Cámara de Diputados para el próximo año será enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que sea integrada en el paquete económico que el Ejecutivo federal enviará a la Cámara a más tardar el 8 de septiembre entrante, para construir el Presupuesto de Egresos.

Por otra parte, indicó que el 1 de septiembre a las 5 de la tarde se instalará el Congreso General, con lo que se abrirá el periodo ordinario de sesiones del Tercer año de la LXII Legislatura.

El perredista comentó que la instalación de la nueva Mesa Directiva deberá realizarse la semana entrante, hasta el 31 de agosto, de acuerdo a la ley; otro escenario previsto también en la ley, dijo, es que dicha instalación pueda hacerse hasta el 5 de septiembre.

“Hay tiempo para ello, estamos trabajando para que se resuelva de la mejor manera”, garantizó.

Indicó que la Jucopo también aprobó la integración de la comisión especial que dará seguimiento al desastre ambiental en Sonora por derrames de líquidos tóxicos al Río Sonora y otras áreas de la entidad. “Quedó integrada y se ha instruido de inmediato para que se instale e inicie los trabajos correspondientes”.

Refirió que la Comisión Permanente turnó un exhorto a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que integrara una comisión de diputadas y diputados, con la representación de un legislador por cada fracción parlamentaria, es decir siete integrantes. La instancia, dijo, será presidida por el PRI como fracción mayoritaria, y además, como proponentes del acuerdo.

Informó que se han considerado dos o tres sesiones solemnes. Una de ellas es para el escritor José Revueltas; otra, para la también escritora Elena Poniatowska y, seguramente, una para el tema cooperativo, con la Medalla al Mérito Cooperativo, y la Medalla Eduardo Neri, que ya está instituida.

san lazaro presupuesto

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto