Conecta con nosotros

Chapo Guzman

Quitan a ‘El Chapo’ dólares, lanzacohetes, autos de lujo y animales exóticos

En los últimos cinco años, elementos del Ejército Mexicano y Marina Armada de México han dado fuertes golpes a la estructura económica del cártel del Pacifico encabezado en su momento por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán.

El decomiso más jugoso de dinero en efectivo se dio el pasado 11 de noviembre de 2011 en Tijuana, Baja California, donde se aseguró un vehículo que tenía en su interior 15 millones 350 mil dólares (poco más de 125 millones de pesos en su momento)

Dinero en efectivo, armas de grueso calibre entre las que destacan lanzacohetes, vehículos de lujo y blindados e incluso animales exóticos, es parte de lo incautado en el último lustro, de acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar).

El decomiso más jugoso de dinero en efectivo se dio el pasado 11 de noviembre de 2011 en Tijuana, Baja California, donde se aseguró un vehículo que tenía en su interior 15 millones 350 mil dólares (poco más de 125 millones de pesos en su momento), tres paquetes de cocaína, dos armas largas, dos armas cortas y joyería.

Este aseguramiento es calificado como el segundo más grande en los últimos 10 años en contra del cártel del Pacifico. El primero se dio el 14 de septiembre de 2008 en Culiacán, Sinaloa, donde se logró confiscar más de 26 millones 202 mil dólares.

De acuerdo con reportes del Buró de Aduanas y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, lo confiscado en droga y dinero en efectivo a la organización criminal tiene puerta de entrada y salida por la franja fronteriza de Arizona y Agua Prieta, Sonora.

De acuerdo con las autoridades de la Unión Americana, la zona limítrofe entre Arizona y Sonora es conocida como “La puerta verde” que ha encontrado una porosidad en los dos países.

Excelsior

Acontecer

Utilizando ‘narcomantas’, ‘Los Chapitos’ prohiben negocio de fentanilo


‘Los Chapitos’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, amenazó el martes 3 de octubre a cualquier persona en el estado para no producir ni distribuir fentanilo, de lo contrario habría que atenerse a las consecuencias, según se lee en ‘narcomantas’ distribuidas a lo largo de la entidad.

La organización criminal, que hasta hace unos meses era liderada por Ovidio Guzmán, así como otros hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo en las narcomantas que los medios de comunicación han desinformado en el tema, mientras que el gobierno ha realizado diversas omisiones al no investigar y perseguir a los verdaderos responsables de la ‘epidemia’ de fentanilo que mata a alrededor de 70 mil personas al año en Estados Unidos.

Con esta amenaza, ‘Los Chapitos’ dijeron que no son afines al negocio del fentanilo, algo que contradice lo dicho por la Administración de Control de Drogas (DEA) en meses pasados, ya que coloca a nueve de los 10 criminales más buscados por la corporación dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente a hijos del ‘Chapo’ y a algunos de los principales operadores de ‘Los Chapitos’.

¿Qué grupos del crimen organizado operan el tráfico de fentanilo en Sinaloa?

A pesar de la narcomanta y la amenaza de ‘Los Chapitos’ respecto a la prohibición del fentanilo, hay quienes dicen que mienten.

El portal Vice reportó este martes 3 de octubre que la medida es más que nada una estrategia, ya que incluso miembros de ‘Los Chapitos’ dijeron que se trata de una maniobra para adueñarse del negocio del fentanilo en Sinaloa.

Los grupos a los que ‘Los Chapitos’ estarían amenazando serían organizaciones independientes, familias y personas que fa producen y venden el fentanilo por su cuenta.


De acuerdo con la fuente del cártel, ‘Los Chapitos’ han matado a gente que produce fentanilo por su cuenta y que el fentanilo no se ha detenido en Sinaloa ni se detendrá, pese al mensaje de los hijos del ‘Chapo’.

Sara Bruna Quiñones, fiscal de Sinaloa, dijo que abrirán una carpeta de investigación referente a las 11 narcomantas ubicadas a lo largo de la entidad.

El posicionamiento de ‘Los Chapitos’ ocurre un par de semanas después de que Ovidio Guzmán se declarara no culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas tras su extradición an Estados Unidos. Sin embargo, en Nueva York se enfrentará a una nueva serie de cargos, mismos que lo podrían colocar como el primer capo de la droga en México enjuiciado por fabricación de fentanilo.

Con información de Vice y EFE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto