Conecta con nosotros

Chihuahua

Reabren zona arqueológica de Cuarenta Casas

Published

on

El sitio arqueológico Cuarenta Casas ubicado en el municipio de Madera, Chihuahua, fue reabierto a los turistas luego de que un incendio afectó 40 por ciento de las 200 hectáreas del bosque donde se encuentra el paraje.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que aún continúan los trabajos de reparación de los andadores de madera y que el sólo unas áreas del mirador a las casas de acantilado fueron reabiertas.

“Los más de dos kilómetros lineales de andadores de madera y señalizaciones resultaron afectados por el incendio, de manera que no es seguro caminar por esa área, además de que puede haber desprendimientos de tierra”, explicó Eduardo Gamboa Carrera, especialista del centro INAH-Chihuahua.

Aunque el fuego no alcanzó las construcciones de mil 200 años de antigüedad, el calor secó un poco los muros, por lo que los arqueólogos realizan trabajos de rehidratación con un método a base de baba de nopal que se usa como mucílago para hidratar el muro y darle cohesión.

De acuerdo al peritaje del INAH, una de las razones por las cuales el fuego no alcanzó al conjunto arqueológico fue gracias a los trabajos que realizó la institución en conjunto con la World Monuments Fund con la colocación de corrales de piedra de mampostería seca y cercos contra fuego y brechas.

Cuarenta Casas

El sitio de Cuarenta Casas data de 1200 d.C., época de mayor influencia de Paquimé hacia el suroeste de Casas Grandes. Está integrado por los siguientes conjuntos: Cueva de Las Ventanas, Cueva del Gato, de Las Ratas, del Puente y de las Terrazas, ésta última se localiza en la margen Este del arroyo El Garabato, y a diferencia de las casas acantilado, éste es un asentamiento construido con mamposterías secas. En esta área se pueden observar las terrazas que implementaron para cultivo de maíz.

La denominación de “Cuarenta Casas” es un toponímico acuñado por Álvar Núñez Cabeza de Vaca en el siglo XVI, desde entonces usado por los vecinos del lugar, para designar un número indeterminado de viviendas construidas con tierra.

La Zona Arqueológica de Cuarenta Casas se localiza a 336 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chihuahua, y a 40 de Ciudad Madera. Para acceder se toma la carretera que se dirige a Ciudad Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Soto Maynez. Horario: lunes a domingo de 9:00 a 15:00 horas. Entrada gratuita.

Chihuahua, fue reabierto a los turistas luego de que un incendio afectó 40 por ciento de las 200 hectáreas del bosque donde se encuentra el paraje.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que aún continúan los trabajos de reparación de los andadores de madera y que el sólo unas áreas del mirador a las casas de acantilado fueron reabiertas.

“Los más de dos kilómetros lineales de andadores de madera y señalizaciones resultaron afectados por el incendio, de manera que no es seguro caminar por esa área, además de que puede haber desprendimientos de tierra”, explicó Eduardo Gamboa Carrera, especialista del centro INAH-Chihuahua.

Aunque el fuego no alcanzó las construcciones de mil 200 años de antigüedad, el calor secó un poco los muros, por lo que los arqueólogos realizan trabajos de rehidratación con un método a base de baba de nopal que se usa como mucílago para hidratar el muro y darle cohesión.

De acuerdo al peritaje del INAH, una de las razones por las cuales el fuego no alcanzó al conjunto arqueológico fue gracias a los trabajos que realizó la institución en conjunto con la World Monuments Fund con la colocación de corrales de piedra de mampostería seca y cercos contra fuego y brechas.

Cuarenta Casas

El sitio de Cuarenta Casas data de 1200 d.C., época de mayor influencia de Paquimé hacia el suroeste de Casas Grandes. Está integrado por los siguientes conjuntos: Cueva de Las Ventanas, Cueva del Gato, de Las Ratas, del Puente y de las Terrazas, ésta última se localiza en la margen Este del arroyo El Garabato, y a diferencia de las casas acantilado, éste es un asentamiento construido con mamposterías secas. En esta área se pueden observar las terrazas que implementaron para cultivo de maíz.

La denominación de “Cuarenta Casas” es un toponímico acuñado por Álvar Núñez Cabeza de Vaca en el siglo XVI, desde entonces usado por los vecinos del lugar, para designar un número indeterminado de viviendas construidas con tierra.

La Zona Arqueológica de Cuarenta Casas se localiza a 336 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chihuahua, y a 40 de Ciudad Madera. Para acceder se toma la carretera que se dirige a Ciudad Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Soto Maynez. Horario: lunes a domingo de 9:00 a 15:00 horas. Entrada gratuita.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto