Conecta con nosotros

Chihuahua

Realiza ICHD entrega de material a Centros del Deporte Escolar

Published

on

En coordinación con la CONADE se reparten 900 paquetes con un beneficio directo para más de 200 mil chihuahuenses.

El Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, llevó a cabo la entrega histórica de 900 paquetes con material deportivo como parte de la coordinación con la CONADE a través del programa CEDEM.

El director del ICHD, Luis Alfonso Rivera Campos presidió la entrega del material que traerá un beneficio directo para cerca de 270 mil chihuahuenses que forman parte de los Centros del Deporte Escolar y Municipal.

Estos apoyos forman parte de la política pública del Gobernador César Duarte Jáquez, como opción a la cobertura universal en materia educativa para que a cada plantel en el estado, le sea dotado de material para una práctica masiva del deporte y erradicar el sedentarismo, ayudando a la disminución de los altos índices de obesidad infantil y juvenil.

En el evento estuvieron presentes Aarón Loya Presidente Municipal de Belisario Domínguez, Víctor Hugo Olivas del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chihuahua, Luis Montes responsable de Secundarias Generales y Jesús José Sáenz Ramírez Jefe del Departamento de Educación Media Superior, quienes recibieron los apoyos y serán los encargados de la logística de distribución.

Por primera ocasión los paquetes además de su dotación de balones para la práctica del básquetbol, futbol soccer, voleibol, redes, material didáctico, cuenta con equipo especial para el desarrollo de las pruebas del atletismo, como jabalinas, conos, pelotas, cuerdas de salto, entre otros artículos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto