Conecta con nosotros

Acontecer

Realiza IMSS el tamiz neonatal a los recién nacidos

Published

on

El tamiz neonatal es el estudio médico que se hace a los recién nacidos para poder detectar enfermedades graves e irreversibles en el metabolismo, reveló el doctor Arturo Talamás Terrazas, asesor médico de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Chihuahua.

Indicó que esta prueba se realiza con previa información y autorización verbal de la madre y se efectúa cuando el niño tiene entre tres y cinco días de nacido, mediante la muestra de unas gotas de sangre de su talón.

Enfatizó que el tamiz neonatal ampliado (TNA) se aplica a todos los recién nacidos en el IMSS para el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades metabólicas congénitas, como son hipotiroidismo, hiperplasia adrenal congénita por deficiencia de 21 hidroxilasa, fenilcetonuria y deficiencia de biotinidasa.

Dijo que la mayoría de los bebés que padecen estas enfermedades, aparentemente no presentan ningún síntoma y pueden tardar meses o años en mostrarlos, pero químicamente desde su nacimiento tienen ya un trastorno que se refleja en los resultados al practicarles el examen; de ahí la importancia de efectuar esta prueba, destacó.

Asimismo, comentó que si el resultado indica algún desajuste o anormalidad, es posible establecer un tratamiento apropiado de manera oportuna para evitar se desarrolle alguna deficiencia o falla congénita.

Talamás Terrazas agregó que en ese caso, el niño permanecerá en control hasta los seis años de edad, en el segundo o tercer nivel con el pediatra, y a partir de esa edad continúa con supervisión y atención médica con su Médico Familiar, y posteriormente, cuando institucionalmente alcance la edad adulta, se canalizará al médico especialista de adultos.

Finalmente, el funcionario señaló que con este tipo de acciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social fortalece la atención a la población derechohabiente.

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto