Chihuahua
Realizan cierre de actividades en espacios públicos con festival
Con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, Lucia Chavira de Quezada Paz y Convivencia Ciudadana A.C., y la Red de Cohesión y Participación Social 1,2,3 Por Mí y Por Mi Comunidad, A.C., con el respaldo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), llevaron a cabo el Festival de cierre de cursos de espacios públicos.
Con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, Lucia Chavira de Quezada Paz y Convivencia Ciudadana A.C., y la Red de Cohesión y Participación Social 1,2,3 Por Mí y Por Mi Comunidad, A.C., con el respaldo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), llevaron a cabo el Festival de cierre de cursos de espacios públicos.
En las instalaciones del Teatro de la Ciudad, los niños, jóvenes, adultos y todos lo que participan en las actividades gratuitas que se ofrecen en 10 colonias de la Ciudad, demostraron ante los asistentes la serie de habilidades y conocimientos adquiridos en el transcurso del año.
Tablas gimnasticas, presentaciones musicales, bailes de varios géneros así como una variedad de actividades recreativas, fueron las que se presentaron y generaron un ambiente familiar, objetivo fundamental que se busca dentro de las asociaciones.
Asimismo se llevó la presentación por primera vez de la Orquesta Sinfónica Infantil, la cual está integrada por niños y jóvenes de varias colonias, los cuales demostraron lo aprendido durante las clases que recibieron por parte de maestros especializados.
Ese proyecto, así como las actividades gratuitas que realiza Paz y Convivencia Ciudadana A.C., forma parte de una estrategia integral para erradicar la violencia de las calles y lograr el empoderamiento de sus espacios por parte de los propios colonos.
Redacción: Corina Muruato
Chihuahua
César Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
Aunque un juez de Chihuahua le permitió enfrentar su proceso estatal en libertad, el exfiscal permanecerá detenido por una orden federal y será trasladado al Estado de México.
El exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para enfrentar una acusación federal por el presunto delito de traición a la patria.
La información fue confirmada por su abogado defensor durante una entrevista con N+ FORO, luego de concluir la audiencia celebrada este domingo 18 de octubre en Chihuahua.
Pese a que un juez estatal determinó que Jáuregui podía enfrentar en libertad su proceso por ejercicio ilegal del servicio público y coalición, la orden de aprehensión emitida por una jueza federal impidió su liberación.
Una orden federal cambió su situación
De acuerdo con su defensa, la jueza responsable del procedimiento federal solicitó expresamente que Jáuregui fuera presentado en el penal del Altiplano para continuar con las actuaciones judiciales correspondientes.
Inicialmente existía la posibilidad de que permaneciera en Chihuahua y compareciera mediante mecanismos electrónicos. Sin embargo, un oficio presentado por agentes ministeriales estableció que debía ser trasladado e internado en el centro penitenciario federal.
El abogado reconoció que todavía no ha tenido acceso a las constancias de la investigación federal y que únicamente conoce el delito que se le atribuye.
El caso de los agentes estadounidenses
La acusación federal está relacionada con un operativo realizado en abril pasado en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, Chihuahua, donde presuntamente participaron agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos sin la autorización correspondiente.
Tras aquella intervención se registró un accidente en el que murieron dos estadounidenses y dos integrantes de la Fiscalía de Chihuahua.
La Fiscalía General de la República sostiene que Jáuregui habría permitido la participación irregular de personal extranjero en actividades de seguridad reservadas a las autoridades mexicanas, hechos que considera posiblemente constitutivos de traición a la patria.
Dos procesos judiciales diferentes
En el procedimiento estatal, el juez impuso medidas cautelares como la presentación periódica, la entrega de documentos migratorios y la prohibición de acercarse a testigos.
Sin embargo, estas disposiciones no tienen efecto sobre la orden de aprehensión federal, por lo que el exfiscal continuará bajo custodia.
El siguiente paso será su presentación ante la autoridad judicial federal, donde deberá conocer formalmente los hechos específicos que le imputa la FGR y ejercer su derecho de defensa.
Hasta el momento, la información confirmada corresponde a la orden de traslado y no a su llegada efectiva al Altiplano. Tampoco se ha determinado su responsabilidad penal, por lo que conserva la presunción de inocencia.
-
México24 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
Resto del mundo23 horas agoReanuda búsqueda del avión de Amelia Earhart tras mal tiempo
-
Chihuahua10 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Resto del mundo23 horas agoTrump critica la inmigración tras disturbios en Francia



You must be logged in to post a comment Login