Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan Foro de Lenguas Indígenas

 

Con la asistencia de decenas de pobladores de origen étnico, en el Congreso del Estado se llevó esta mañana el Primer Foro de Lenguas Indígenas, donde mediante mesas de trabajo se analizará una propuesta de acción para la protección de sus idiomas para ser presentado a las autoridades locales.

El Foro denominado: Hacia la Construcción de una política lingüística de atención a los pueblos indígenas en el Estado, se llevaron a cabo exposiciones acerca de diferentes idiomas maternos de integrantes de comunidades O’oba o Pima, Ódami o Tepehuan, Rarámuri o Tarahumara y Warijo o Warijío.

Fue el maestro Horacio Echavarria, quien encabezó la exposición de este foro, destacando un diagnóstico sobre la situación que guardan la educación para los pueblos originarios en el Estado, mientras que el Antropólogo Víctor Martínez de Alianza Sierra Madre el cual presentó un esbozo sobre los derechos Lingüísticos en la Constitución Mexicana.

Cabe señalar que este evento se realiza por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, Unidad de Culturas Populares Chihuahua en coordinación con el Estado y demás poderes de Gobierno.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Sensibilizan a estudiantes y personal del Tec de Monterrey con taller “Ponte en mis Zapatos”

La Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, impartió el taller de sensibilización “Ponte en mis zapatos” a estudiantes y personal del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.

La dinámica tuvo el objetivo de generar conciencia entre las y los participantes, así como identificar los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en su vida cotidiana, y fomentar la empatía por medio de la implementación de tres módulos interactivos.

En el primero, se reconocieron los diferentes tipos de barreras que pueden encontrarse en determinados espacios; el segundo constó de una actividad vivencial en la que los asistentes simularon una discapacidad motriz o visual; y el tercero consistió en diversos ejercicios que giraron en torno a la temática.

Como parte del taller de sensibilización, las y los integrantes de la comunidad escolar se desplazaron en sillas de ruedas y bastón guía para invidentes, para constatar la importancia de que los inmuebles cuenten con instalaciones accesibles para quienes tienen alguna limitación visual o motriz.

Esta capacitación se encuentra disponible para empresas, instituciones educativas y oficinas gubernamentales, y puede solicitarse en la avenida Agustín Melgar 3703, colonia Nombre de Dios, o al teléfono (614) 429-33-00 extensión 17919.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto