Connect with us

Chihuahua

Realizan niños de primaria campaña contra el cáncer de mama

Una veintena de estudiantes de sexto año de primaria de la escuela “Juan Alanís”, ubicada en la colonia Dale, realizaron una campaña de prevención contra el cáncer de mama, sorprendiendo a transeúntes, maestros y estudiantes de preparatorias a las que acudieron para hablar del tema.

 

Una veintena de estudiantes de sexto año de primaria de la escuela “Juan Alanís”, ubicada en la colonia Dale, realizaron una campaña de prevención contra el cáncer de mama, sorprendiendo a transeúntes, maestros y estudiantes de preparatorias a las que acudieron para hablar del tema.

Niños y niñas dejaron sorprendidos a los adultos que detenían en las calles para explicarles cómo son las características de la enfermedad, las técnicas de exploración y la manera de prevenirlo, para que los adultos corran la voz entre las mujeres para evitar el problema. Además, les regalaron trípticos y moños rosas que ellos elaboraron.

La campaña y estrategia fue planeada por la maestra Mendoza Montes con sus alumnos, apoyados por Vale la Pena de Chihuahua AC, como una forma de educar a los niños (hombres y mujeres) y que éstos, sin prejuicios, vean ante este problema de salud pública, una estrategia de prevención, realizada en octubre, designado a nivel mundial “Mes de la lucha contra el cáncer de mama”.

La sorpresa mayor fue cuando los niños visitaron el Centro de Bachillerato Tecnológico Chihuahua (CBTCH) y la Escuela de Estudios de Auxiliar en Puericultura (EDAP), para presentar ante los alumnos la información que durante semanas de trabajo recabaron.

La Directora de Vale la Pena, Graciela Calderón señaló que esta enfermedad que es considerada como sinónimo de muerte, puede combatirse, y que ya existe la posibilidad de detectarla a tiempo para frenar la progresión e inclusive llegar a la cura total.

Recordó que el objetivo de la asociación es hacer conciencia en toda la sociedad, donde los hombres de la casa tienen alta importancia, pues pueden recomendar a las mujeres de su entorno familiar la necesidad de medidas básicas de revisión.

“Lo mejor es la autoexploración de las mamas, y ante cualquier señal de alerta se debe acudir al especialista – añadió-, pues con esta pequeña inversión de tiempo dedicado a una misma, se evitan problemas de salud, económicos y el dolor en la familia”.

La asociación sin fines de lucro, tiene como objetivo la difusión de la información a la sociedad en general, apoyándose en figuras públicas y en eventos en los que se porten playeras o distintivos de color rosa, utilizado como símbolo en la lucha contra este mal.

2a

 

Examenes ICHEA

 

5

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.

El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.

Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.

Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.

De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto