Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizarán «Marcha de la Dignidad» el 10 de mayo madres de desaparecidas

Este diez de mayo un grupo de mujeres madres que han pedido sus hijos, realizarán la «marcha de la dignidad», madres buscando a sus hijas e hijos y buscando justicia, misma que encabeza la activista Lucha Castro, quien es coordinadora del Centro de Derechos Humanos en nuestro estado.

Dentro de las actividades que realizarán, en medio de este tiempo de elecciones, triunfalismos y promesas, «las madres quieren gritarle a la nación que las desapariciones forzadas o involuntarias enlutan a miles de familias, por lo que buscamos colocar en la agenda nacional, el tema de los desaparecidos del país», dijo Lucha Castro.

Dijo que la marcha del diez de mayo es más allá de las tradicionales fiestas comerciales, por lo que esta marcha madres buscando a sus hijas e hijos, Marcha de la dignidad, son un testimonio de madres dolientes y están exigiendo saber el destino de sus hijos, son madres que día a día sufren la tortura de creer que verán llegar a sus hijas o hijos, o escuchar su voz, en el caminar de alguien o cuando suena el teléfono, ante los gobernantes indolentes e insensibles.

Recordó Lucha Castro que recientemente el pasado cinco de marzo el grupo de trabajo de desapariciones forzadas involuntarias, de la ONU, dio testimonio de que esta es una realidad, no solamente en Ciudad Juárez, sino en todo el país.

«El diez de mayo vamos a estar a las diez de la mañana en la marcha del Monumento de la Revolución al Ángel de la Independencia y a las 11 de la mañana un acto público, donde se nombrará a los desaparecidos y desaparecidas por actos de denuncia y a las 16:00 horas vamos a recibir a actores, intelectuales, que realizarán una campaña llamada `Porque a todas y a todos nos faltan, todas y todos las buscamos.»

De igual manera, abundó que el 11 de mayo tendrán una reunión con el doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alrededor del mediodía, así como una reunión en la Embajada de España y reunión con la Procuradora General de la República.

Indicó que el 7 de mayo es la presentación del informe del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU, en Chihuahua, «el 8 de mayo salimos rumbo a Torreón, donde se realizará un acto público en la plaza de armas, donde arribarán las madres de Nuevo León y Saltillo, para continuar el viaje, para llegar a Guanajuato.»

Una vez del arribo a tierras guanajuatenses, se realizarán actividades en el arco de los Niños Héroes en la ciudad de León Guanajuato, para luego dirigirnos caminando hacia la plaza principal, señaló la activista de Ciudad Juárez.

Finalmente, explicó que una desaparición forzada, de acuerdo a como lo establece la ONU, «es la desaparición involuntaria de una persona que es privada de su libertad y que puede realizarse por agentes estatales, municipales, militares, mientras que en el caso de los secuestros el móvil específico es con motivos económicos y en el caso de las desapariciones forzadas, es secuestrarlas para torturarlas o desaparecerlas.»

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Agravio para Chihuahuenses postulación de Corral al Senado: Daniela Álvarez

La Diputada Federal apuntó que esto es un error de Morena por el que la ciudadanía cobrará factura.

Ciudad Juárez.- Como un pésimo error calificó Daniela Álvarez Hernández la postulación de Javier Corral al Senado de la República por Morena en la lista de candidatos plurinominales publicada este jueves.

“Es un agravio no solo para los morenistas, es un agravio para los chihuahuenses porque este personaje es rechazado en nuestro estado” expresó la legisladora.

Indicó que Javier Corral se ha caracterizado por trabajar para sus intereses y no por el interés de los ciudadanos del estado por lo que lamentó que el Senado pueda ser ocupado por el exgobernador de Chihuahua.

“Morena se equivoca y los chihuahuenses van a cobrar esta factura porque este espacio debería ser para un chihuahuense que ame esta tierra” puntualizó la Diputada Federal.

Finalmente, Daniela Álvarez reiteró que esta postulación por parte de Morena es un error y que los chihuahuenses merecen una mejor representación en el Senado de la República.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto