Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizarán tres estudiantes de la Universidad de Montana su estancia en la Facultad de Zootecnia y Ecología

Tres estudiantes de la Universidad de Montana fueron recibidos por el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el director de la Facultad de Zootecnia y Ecología, el M.A. Luis Raúl Escárcega Preciado,  quienes les dieron la bienvenida y agradecieron la elección de nuestra Universidad para iniciar una estancia durante el verano.

Los estudiantes son Mike O’Brien, Don Belile y Curtis Belile, quienes fueron acompañados por el Dr. Rubén Michael Ceballos.

La estancia de verano forma parte de un programa multinacional que en este caso iniciará estudios sobre los impactos del cambio climático y cambios en la estructura socioeconómica y el desarrollo sustentable de comunidades indígenas en la Sierra Tarahumara.

Durante su estancia, cuatro estudiantes de origen étnico y que estudian las carreras de Zootecnia, Ecología, Geología y el Posgrado en Recursos Naturales; participarán dirigidos por profesores de tres cuerpos académicos de la Facultad, para obtener una experiencia interétnica, multicultural e interdisciplinaria.

Durante este verano, se iniciarán dos proyectos:

Proyecto No. 1 – Análisis genético y prácticas de cría de ganado de animales en la Sierra Tarahumara, en medio de condiciones climáticas cambiantes.

Proyecto No. 2 – Disponibilidad de Agua, Gestión de Recursos Hídricos y Cambio Climático en la Sierra Tarahumara y los impactos en los ejidos indígenas.

Los estudios se desarrollaran en las instalaciones de la Facultad, el Rancho Teseachi y los ejidos de San Ignacio de Arareko, Sisoguichi, Choguita y Cusárare en donde se llevarán a cabo actividades de trabajo de campo. Los resultados se prepararán para una presentación oral o póster al final de su estancia en el Simposio 2012 Estación Biológica Flathead Lake Montana y en eventos que sean seleccionados en México.

Ambos proyectos tienen contemplado un componente socioeconómico en el que se pretende indagar de manera exploratoria mediante la entrevista y la observación, la percepción de habitantes de la Sierra en torno al impacto climático en el medio y en las estructuras socioeconómicas de la población Rarámuri, así como el comportamiento de la disponibilidad de los recursos naturales especialmente el agua.

Finalmente, esta estancia, tiene contemplado que los estudiantes elaboren un diario durante su estancia que documente su experiencia del contacto social y cultural interétnico con el que presentarán el informe final de sus actividades.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Arranca Gobernadora entrega de Tarjetas Juárez Bus

Abordó una de las 22 unidades, que recién fueron adquiridas para cubrir la Ruta Troncal 2 de Ciudad Juárez

Como parte de su gira de trabajo por Ciudad Juárez, la Gobernadora del Estado encabezó el arranque de la entrega de Tarjetas Juárez Bus, para los usuarios del sistema de transporte BRT.

En las instalaciones del Estadio Juárez, la mandataria, en compañía del secretario general de Gobierno, recibió además las primeras 22 unidades que cubrirán la Ruta Troncal 2, que se prevé inicien operaciones durante la primera semana del mes de mayo.

A bordo de uno de los nuevos autobuses, entregó las primeras 8 Tarjetas Juárez Bus, de las 20 mil que se distribuirán sin costo a los usuarios en general.

Una vez agotado el beneficio de las Tarjetas Juárez Bus gratuitas, estas podrán adquirirse en las máquinas expendedoras de las estaciones.

En el caso de las tarjetas preferenciales para personas con problemas de movilidad, adultos mayores, estudiantes e integrantes de los pueblos originarios, serán entregadas sin costo de manera permanente.

Podrán tramitarse en Pueblito Mexicano, Estación Tecnológico o en la Dirección de Transporte.

Respecto a los nuevos camiones, la Gobernadora dijo que se estima que para el mes de junio se complete la llegada de otras 80 unidades del BRT para dar el servicio: “Los juarenses se merecen más, nunca en Juárez se había invertido así en transporte público”.

Miguel Rojas, asesor regional de la empresa proveedora de los vehículos, explicó a la mandataria estatal el funcionamiento de los nuevos camiones, así como sus características.

Se trata de unidades comprometidas con el medio ambiente, que cuentan con una capacidad para 80 pasajeros, puertas al centro para agilizar el ascenso y descenso, pisos podotáctiles para personas con discapacidad y 5 cámaras de seguridad a bordo conectadas a Plataforma Centinela.

También poseen Sistema de localización Satelital y grabadora, consola Metgroup para gestionar la flota, aire acondicionado y calefacción, así como cargadores USB en cada asiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto