Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizarán tres estudiantes de la Universidad de Montana su estancia en la Facultad de Zootecnia y Ecología

Published

on

Tres estudiantes de la Universidad de Montana fueron recibidos por el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el director de la Facultad de Zootecnia y Ecología, el M.A. Luis Raúl Escárcega Preciado,  quienes les dieron la bienvenida y agradecieron la elección de nuestra Universidad para iniciar una estancia durante el verano.

Los estudiantes son Mike O’Brien, Don Belile y Curtis Belile, quienes fueron acompañados por el Dr. Rubén Michael Ceballos.

La estancia de verano forma parte de un programa multinacional que en este caso iniciará estudios sobre los impactos del cambio climático y cambios en la estructura socioeconómica y el desarrollo sustentable de comunidades indígenas en la Sierra Tarahumara.

Durante su estancia, cuatro estudiantes de origen étnico y que estudian las carreras de Zootecnia, Ecología, Geología y el Posgrado en Recursos Naturales; participarán dirigidos por profesores de tres cuerpos académicos de la Facultad, para obtener una experiencia interétnica, multicultural e interdisciplinaria.

Durante este verano, se iniciarán dos proyectos:

Proyecto No. 1 – Análisis genético y prácticas de cría de ganado de animales en la Sierra Tarahumara, en medio de condiciones climáticas cambiantes.

Proyecto No. 2 – Disponibilidad de Agua, Gestión de Recursos Hídricos y Cambio Climático en la Sierra Tarahumara y los impactos en los ejidos indígenas.

Los estudios se desarrollaran en las instalaciones de la Facultad, el Rancho Teseachi y los ejidos de San Ignacio de Arareko, Sisoguichi, Choguita y Cusárare en donde se llevarán a cabo actividades de trabajo de campo. Los resultados se prepararán para una presentación oral o póster al final de su estancia en el Simposio 2012 Estación Biológica Flathead Lake Montana y en eventos que sean seleccionados en México.

Ambos proyectos tienen contemplado un componente socioeconómico en el que se pretende indagar de manera exploratoria mediante la entrevista y la observación, la percepción de habitantes de la Sierra en torno al impacto climático en el medio y en las estructuras socioeconómicas de la población Rarámuri, así como el comportamiento de la disponibilidad de los recursos naturales especialmente el agua.

Finalmente, esta estancia, tiene contemplado que los estudiantes elaboren un diario durante su estancia que documente su experiencia del contacto social y cultural interétnico con el que presentarán el informe final de sus actividades.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto