Conecta con nosotros

Chihuahua

Recaban 20 toneladas de basura electrónica en Parral

 

Con gran entusiasmo, los parralenses lograron recabar más de 20 toneladas de basura electrónica durante el Ecoreciklatón, que por primera ocasión se llevó a cabo en esta ciudad al sur del estado. Organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, esta jornada de recolección de desechos electrónicos contó con la participación del Colegio de Bachilleres, Conalep, Uach, Secundarias técnicas 70 y 53, la secundaria federal “Rogelio Aranda” y la Presidencia Municipal de Hidalgo del Parral.

El Delegado de la SEDUE en Parral, Gustavo Chávez Hagelsieb, señaló que la jornada dio inicio a las 8 de la mañana del viernes 16, con desfiles de modas con material reciclable; a las 10 de la mañana fue el arranque oficial, durante el cual dio la bienvenida Francisco Sánchez, propietario de la empresa ECORECICLA, quien expresó la importancia de evitar que estos desechos electrónicos lleguen a los rellenos sanitarios o basureros, pues por sus componentes implican un gran riesgo de contaminación en suelo y cuerpos de agua.

Posteriormente un alumno de colegio de Bachilleres brindó un mensaje a los asistentes, seguido por el Presidente Municipal de Parral, César Omar Dajlala Amaya, quien felicitó a los participantes por su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

El Ecoreciklatón concluyó a las 5.30 pm con más de 20 toneladas de basura electrónica para ser reciclada, lo que superó en 14 toneladas la meta inicial, estimada en 6 toneladas de basura electrónica y electrodoméstica (computadoras, teclados, cables, televisiones, hornos de microondas, radios, celulares, cargadores, dvds, stereos, y pilas usadas).

A quienes acudieron a depositar su basura electrónica se les obsequió un árbol, repartiendo un total de 800 árboles aproximadamente, de los cuales 300 fueron

proporcionados por la Presidencia Municipal y 500 que se hicieron llegar del vivero de la SEDUE, pinos piñoneros, palmas, y truenos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Anuncian mucho calor y pocas lluvias para Chihuahua

Este lunes se prevén condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas elevadas en varias entidades.

Lluvias y riesgos

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Oleaje de 3 a 5 metros se prevé en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Estas condiciones son resultado de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, la entrada de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.

Temperaturas extremas

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se aconseja seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para evitar riesgos.

Para más información y actualizaciones, siga las redes sociales oficiales del SMN y la Conagua, así como los comunicados de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto