Conecta con nosotros

Chihuahua

Recibe UACH distintivo como Empresa Socialmente Responsable ESR2012

La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de su rector M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, recibió esta mañana el distintivo Empresa Socialmente Responsable 2012 (ESR2012) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), en el marco del V Encuentro Latinoamericano de  Empresa Socialmente Responsable.

 

Lo anterior gracias a que nuestra Máxima Casa de Estudios cumplió efectivamente el proceso de auto diagnóstico y la consecuente presentación de evidencias para los indicadores en los ámbitos estratégicos de la Responsabilidad Social Empresarial, que exige el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. para obtener el distintivo ESR2012.

 

El distintivo es un reconocimiento al esfuerzo que las empresas realizan a favor del desarrollo sustentable. La Responsabilidad Social Empresarial no es una posibilidad, es la manera como tienen que conducirse las organizaciones, actuando como agentes de cambio, conscientes de que las pequeñas acciones crearán los cimientos para generar un mejor mañana.

 

El Presidente y Director General de Laboratorios Senosiain, Carlos Senosiain Aguilar, quien participó como representante de las compañías, destacó que el recibir este distintivo llena de orgullo a cada una de las 200 empresas que se encuentran reunidas el día de hoy. Y a las que por primera ocasión reciben el reconocimiento.

 

“Esta es la mayor distinción que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), a las empresas que a través de su gente demuestran un compromiso constante con el desarrollo de una gestión de responsabilidad social, practicando en el mejoramiento de calidad de vida de nuestras empresas, cuidando a su vez el medio ambiente que nos rodea y procurando la vinculación de la empresa con nuestra comunidad” dijo.

 

Agregó que la Responsabilidad Social no es solamente una frase; la responsabilidad social son las acciones trasparentes que practicamos desde hace muchos años en la organización para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, la responsabilidad comienza con las personas que trabajan en nuestras empresas, el recibir este distintivo nos compromete aun más con nuestros compañeros de empresa a mejorar continuamente nuestras condiciones de trabajo.

 

Manteniendo las instalaciones limpias, seguras y adecuadas a las funciones y actividades que cada empresa desarrolla en un ambiente equitativo, de respeto y libertad absoluta.

 

Dicho distintivo ubica a la Universidad Autónoma de Chihuahua como una de las pocas instituciones públicas del País y  la primera en el Estado de Chihuahua en conseguirlo.

 

El rector de la UACH reconoció el esfuerzo realizado por todos los integrantes que conforman esta gran Universidad, debido a su sobresaliente aporte para la obtención del distintivo ESR 2012.

 

De igual manera, destaca que este nuevo logro contribuye para que sus públicos relacionados valoren aun más a la Universidad por su compromiso con la gestión socialmente responsable.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Expone presidente del IEE en foro global, experiencia de participación ciudadana en Chihuahua

La experiencia histórica de participación ciudadana en Chihuahua se llevó al escenario del Foro Global sobre Democracia Directa Moderna 2020 (Global Forum on Modern Direct Democracy), la conferencia más grande en el mundo que trata este tema.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Arturo Meraz González, fue invitado a este foro internacional para exponer sobre “Nuevas circunstancias y desafíos en la realización de plebiscitos en el estado de Chihuahua, México”.

Meraz señaló que la participación ciudadana es un derecho humano, como lo indica la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en el artículo 4, y si bien Chihuahua fue uno de los últimos estados de la República mexicana en tener una ley en la materia, en un año a partir de su entrada en vigencia, ya se contaba con un reglamento emitido por el Ejecutivo y un lineamiento de la autoridad electoral, en quien se depositó la responsabilidad de administrar los mecanismos de participación política

En su ponencia, compartió la experiencia vivida en 2019, cuando un grupo ciudadano promovió el plebiscito por una acción administrativa del Municipio, conocida como el proyecto Iluminemos Chihuahua. Dicho mecanismo se llevó a cabo a través de un modelo de urnas electrónicas, en donde participaron 62,032 personas, que representa el 8.9431% de la Listado Nominal. Aunque el resultado no fue vinculante para la autoridad implicada porque no se obtuvo el mínimo del 10% de votación que la ley señala, ante la tendencia orientada al “no”, el proyecto en cuestión fue retirado.

“El derecho a la participación ciudadana en ejercicios de democracia directa en México está en franca expansión y es menester de las autoridades competentes, hacer uso de creatividad para promoverla, aplicar de manera efectiva las normas para tutelarla y en un escenario tan complicado como el que hoy día tenemos en medio de la pandemia, hay que recrear las formas de llevarla a cabo, innovar en procedimientos, fortalecer la confianza de la ciudadanía”, expresó el consejero presidente del IEE en el foro global que esta vez, por razones de la pandemia, se realizó en línea.

Planteó también los retos que representan los mecanismos de participación en el futuro: uno de ellos es la captación de apoyo ciudadano, que implica el contacto cara a cara entre promoventes y ciudadanía, lo que amplía riesgos de posible contagio. En este sentido, consideró apropiado explorar las posibilidades tecnológicas para poder firmar a distancia, aunque conlleva al reto de asegurar la autenticidad del apoyo.

“Si bien es cierto, el derecho a la salud es fundamental, éste no debe conculcar el derecho a la participación ciudadana; la posible colisión entre ambos es un reto enorme para las autoridades, pero también una gran responsabilidad para la ciudadanía, porque finalmente es para esta ciudadanía para quienes se han creado los mecanismos de participación ciudadana y sin su concurrencia, no tienen sentido”, recalcó.

Por tanto, invitó a tener apertura mental y conductual para recrear nuevas formas que aseguren la efectiva materialización de la participación ciudadana.

En el evento participaron también Claudia Zavala Pérez, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral INE), Rita Bell López Vences, consejera presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Bernardo Valle Monroy, consejero electoral Instituto Electoral de Ciudad de México.

El Foro Global sobre Democracia Directa Moderna favorece un enfoque multidisciplinario y da cabida a participaciones desde las distintas perspectivas: académicas, políticas y de la sociedad civil.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Se hizo pasar por médico durante 10 años

La Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, arrestó a Jesús G. H., quien presuntamente se ostentaba como médico en una farmacia, utilizando una cédula profesional ajena.

Según dieron a conocer, el doctor dueño de la cédula, acudió a la farmacia para comprar un medicamento y descubrió que el número de cédula que aparecía ahí era el suyo, motivo por el cual acudió ante la Dirección Estatal de Profesiones de Ciudad Juárez, para reportar el hecho.

Por lo anterior, dio parte a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de la Zona Norte y elementos de la AEI de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Peligro, Contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública, acudieron al cruce de las calles Francisco Javier Mina y Melchor Ocampo, en la Zona Centro.

Con base en el testimonio que se recabó en la carpeta de investigación, se menciona que el hoy detenido, presuntamente llevaba alrededor de diez años usurpando dicha función, por lo que ya fue puesto a disposición a la autoridad y en el término que marca la ley, el agente del Ministerio Público le resolverá su situación jurídica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Chihuahua está en semáforo amarillo COVID-19

El Estado de Chihuahua se encuentra en el semáforo amarillo. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la entidad, junto con 15 estados más pasaron al semáforo amarillo, lo que significa riesgo moderado.

Asimismo, autoridades sanitarias informaron que Campeche es el primer estado en pasar de semáforo amarillo a verde.

En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que aunque esta entidad indica la reapertura de diversos espacios, es importante mantener la prudencia.

“Es importante mantener la prudencia. Las indicaciones indican la reapertura de espacios escolares, es necesario guardar la calma”.

Qué significa el semáforo amarillo?

El semáforo amarillo es el penúltimo color antes de permitir por completo todas las actividades, lo que significa que hay una disminución en el número de contagios y hospitalizados, de más de dos semanas consecutivas.

¿Qué actividades están permitidas?

En este color, aumenta el número de actividades permitidas y la apertura de espacios públicos, manteniendo las medidas preventivas.

  • Los espacios públicos como parques y bosques pueden abrir de forma regular.
  • Espacios públicos cerrados como cines, teatros, restaurantes e iglesias pueden abrir con aforo reducido.
  • Se permiten todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados.

¿Cuáles son las medidas preventivas?

  • Lavarse continuamente las manos.
  • Mantener la sana distancia, es decir un espacio de 1.5 metros entre personas.
  • Uso de cubrebocas.
  • Uso de gel antibacterial.
  • Cuidado medio de personas con morbilidades y adultos mayores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto