Conecta con nosotros

Chihuahua

Reclutan a médicos en el DF para cubrir déficit en Chihuahua

Los directores de hospitales y autoridades de la delegación estatal de Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estarán en la Ciudad de México para reclutar a 248 médicos especialistas que se animen a trabajar en Ciudad Juárez y otros municipios, incluidos los de la Sierra Tarahumara.

Los directores de hospitales y autoridades de la delegación estatal de Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estarán en la Ciudad de México para reclutar a 248 médicos especialistas que se animen a trabajar en Ciudad Juárez y otros municipios, incluidos los de la Sierra Tarahumara.

Carlos David Enríquez Pérez, jefe de Servicios de Desarrollo Personal en el estado de Chihuahua, dijo que hay un déficit de médicos en algunas regiones de Chihuahua e informó que cuentan con presupuesto para contratar a 248 médicos especialistas.

Del 3 al 7 de marzo tratarán de contratar a profesionistas que se hayan formado en el mismo instituto y del 11 al 13 de marzo, a quienes egresaron de escuelas privadas y otras instituciones, para convencerlos de los beneficios de trabajar en las plazas de regiones chihuahuenses.

Junto con la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), las autoridades del IMSS trabajan en la cobertura de las 248 plazas vacantes de médicos especialistas.

La feria de reclutamiento de egresados se realizará en las instalaciones del Deportivo Churubusco en la Ciudad de México, donde se presentará material audiovisual para resaltar las ventajas de viajar al estado norteño.

El reto es contratar a médicos para Ciudad Juárez, ya que en los últimos años no han querido aceptar esas plazas ni las de algunas zonas ubicadas en la Sierra Tarahumara.

El equipo institucional estará encabezado por el delegado estatal, Cristian Rodallegas Hinojosa.

Entre los especialistas que se buscan están 109 médicos familiares, uno de angiología, dos de cardiología, dos de cirugía general, uno de dermatología, cuatro de gastroenterología, cinco de ginecología, uno de hematología, uno de infectología, 13 de medicina interna, cinco de nefrología, dos de neurología, tres de otorrinolaringología, uno de proctología, uno en urología uno en cirugía pediátrica, uno en oncología médica, tres en cirugía plástica, 11 en terapia intensiva, 59 en urgenciología, uno de oncología quirúrgica, tres especialistas en salud de trabajo, cinco en salud pública, cuatro de anestesiología, un patólogo clínico, uno de endoscopía y siete de radiología.

En el caso de Guadalupe y Calvo, donde han renunciado decenas de médicos porque han sido víctimas de la violencia, el médico explicó que el instituto tiene clínicas de IMSS Oportunidades en ese municipio, pero sólo contrata médicos generales y a los pacientes que requieren atención de especialistas los trasladan o canalizan a los municipios de Guachochi o Valle de Allende.

El hospital que requiere especialistas en Guadalupe y Calvo pertenece al gobierno estatal, por lo que continuarán con un déficit considerable, dado que no han sido atendidas sus demandas.

El IMSS contrata egresados de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para Guadalupe y Calvo, aunque reconoce que muchos no quieren ir para ese municipio.
Hay un déficit de cuatro médicos, explicó Enríquez Pérez.

Fuente: Proceso.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto