Conecta con nosotros

Chihuahua

Recomienda IMSS tener precaución al consumir mariscos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Delegación Chihuahua exhorta al derechohabiente a evitar problemas de salud que se pueden presentar durante la temporada de cuaresma por el consumo de mariscos, que si bien son altamente saludables, hay que cuidar su higiene y contemplar las reacciones alérgicas.

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Delegación Chihuahua exhorta al derechohabiente a evitar problemas de salud que se pueden presentar durante la temporada de cuaresma por el consumo de mariscos, que si bien son altamente saludables, hay que cuidar su higiene y contemplar las reacciones alérgicas.

El doctor Héctor Payán, adscrito al área de urgencias del Hospital General Regional (HGR) “Morelos” No. 1 del IMSS, señala que el consumo de estos alimentos suele relacionarse con infecciones ocasionadas por salmonelosis, cólera y padecimientos que se caracterizan por síntomas como diarrea, náusea, vómito, fiebre y dolores abdominales que aparecen comúnmente entre las 10 o 24 horas después del consumo del alimento contaminado.

Otro padecimiento relacionado con el consumo de productos del mar son las reacciones alérgicas; los crustáceos y moluscos como almejas, mejillón camarón, cangrejo, langosta entre otros, contienen proteínas a las cuales algunas personas son hipersensibles.

El galeno indicó que las principales manifestaciones son cosquilleos, inflamación de boca y garganta, dolores abdominales, diarrea y vómito, así como la aparición de ronchas en distintas partes de la piel; en casos graves se puede presentar coloración azul en la piel, baja presión arterial, perdida de la conciencia y obstrucción de las vías respiratorias por la inflamación.

Ante cualquier reacción adversa por el consumo de estos alimentos, el doctor Payán recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico valore la gravedad de la intoxicación y determine si es alguna reacción alérgica o infección bacteriana, solo él podrá prescribir el medicamento y en casos severos controlar la crisis a tiempo, pues la obstrucción de las vías respiratorias puede producir una asfixia.

Por ello el Instituto señaló que en esta temporada se mantenga estricta higiene en con este grupo de alimentos así como guardar las condiciones de almacenamiento correctas ya que estos productos se descomponen con mayor facilidad sumado al tiempo y condiciones de transporte desde la costa.

De igual modo recomendó evitar comprarlos en lugares de dudosa procedencia, en la calle o donde las condiciones de refrigeración no sean las adecuadas.

Los productos del mar son más saludables que la carne roja, ricos en proteínas, vitaminas y minerales complementarios para las funciones del cuerpo, pero como todo alimento hay que conservarlo, lavarlo y cocinarlo correctamente para evitar adquirir alguna infección.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

TechDay reúne industria y academia para impulsar talento en Chihuahua

Published

on

El Gobierno de Chihuahua participó en el TechDay, evento organizado en colaboración con Hexagon y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), con el objetivo de fortalecer la competitividad industrial mediante innovación tecnológica y formación de talento especializado.

La jornada reunió a representantes del sector industrial, académico y gubernamental, y se consolidó como un espacio de vinculación enfocado en la presentación de soluciones para manufactura avanzada.

El director general del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet), Sergio Mancinas, afirmó que el talento humano se ha convertido en el principal factor de competitividad para las empresas y regiones.

“Hablar de competitividad es hablar de talento, de su capacidad de adaptarse, innovar y responder a entornos tecnológicos y globales”, expresó.

Añadió que el Inadet cuenta con más de 140 capacitaciones especializadas. Señaló además que durante la actual administración se ha formado a más de 80 mil mujeres, muchas de ellas incorporadas al sector productivo del estado. Indicó también que, a lo largo de su historia, la institución ha capacitado a más de 320 mil personas.

Durante el evento se presentaron soluciones de medición avanzada y se realizó una demostración en vivo para mostrar la precisión de las tecnologías Hyper Scan y Tracker AT960.

Asimismo, se destacó la alianza entre Hexagon y Cenaltec, colaboración que permitió la creación de Centros de Metrología en los planteles ubicados en Chihuahua y Ciudad Juárez.

El director comercial de Hexagon para México y Latinoamérica, Gerardo Martin, informó que este proyecto conjunto ha generado más de mil 400 egresados en metrología, con la meta de seguir impulsando estas capacidades mediante equipos de vanguardia.

Indicó que también es relevante contar con personal capacitado para operar esta tecnología y mantenerla disponible para la industria instalada en Chihuahua.

El encuentro concluyó con una sesión de networking orientada a promover nuevas alianzas estratégicas entre los participantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto