Conecta con nosotros

Chihuahua

Reconoce Gobierno el caso Paloma Escobar

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aceptó la responsabilidad del Estado mexicano en elcaso Paloma Angélica Escobar Ledezma, asesinada en 2002, mientras el mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, reconoció que el gobierno estatal ‘no procedió con diligencia y eficacia’.

Al encabezar el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad, Poiré Romero admitió la violación a los derechos de las garantías judiciales, a los derechos del niño, al igual que a la protección de la ley y la integridad personal de Escobar Ledezma, de 16 años.

Paloma Angélica trabajaba en una empresa maquiladora y los sábados asistía a clases de computación. El 2 de marzo de 2002 salió de su casa a las 15:15 horas rumbo a su curso, pero no regresó; el día 29 fue hallado su cuerpo sin vida en una carretera.

El encargado de la política interior del país ofreció, en nombre del Estado mexicano, su sincera disculpa a Norma Ledezma Ortega y Dolores Alberto Escobar, padres de Paloma, así como a su hermano Fabián Alberto.

Al condenar ese homicidio, expresó que ‘la pérdida de la vida causada por un crimen nos causa un profundo dolor a todos cuando ello ocurre contra una niña, nos llena de rabia y angustia por un futuro perdido, por una esperanza cegada, por un porvenir destruido, por la acción irracional e inhumana de los delincuentes’.

Poiré aseveró que su visita a la entidad tuvo como objetivo ‘reconocer públicamente la responsabilidad que tiene el Estado mexicano por la violación a los derechos de las garantías judiciales, a los derechos del niño, al igual que la protección de la ley y la integridad personal de Paloma’.

Según un comunicado de la Segob, el funcionario mencionó que en un Estado democrático de derecho, cada servidor público está obligado a cumplir con su deber establecido por la ley y que ante todo probable delito, debe haber una investigación oportuna, inmediata, seria e imparcial.

En nombre del Estado mexicano, exigió que todos y cada uno de los servidores públicos del sistema de procuración e impartición de justicia hagan absolutamente todo lo que esté a su alcance para que nunca vuelva a ocurrir lo acontecido a Paloma Angélica, a sus familiares y amigos.

El Estado mexicano, sus tres órdenes de gobierno, los distintos poderes y la sociedad en su conjunto tienen el compromiso de trabajar de manera coordinada e institucional para que actos deleznables, como los perpetrados contra Paloma Angélica, no sucedan nunca más, dijo.

El responsable de la política interna del país refirió que la protección y defensa de las garantías fundamentales es una de las más altas prioridades del gobierno del presidente Felipe Calderón.

En esta administración el Estado mexicano ha alcanzado avances de gran trascendencia, como las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de 2011, en materia de amparo y al sistema de justicia penal, que constituyen la mayor ampliación de libertades y garantía que se haya realizado en México en décadas, destacó.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) planteó que para acelerar el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia en los tres órdenes de gobierno, se trabaja de manera coordinada en siete aspectos fundamentales.

Esto es, el fortalecimiento y actualización de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República en la lucha por la seguridad, para que se siga dando con apego a la legalidad y con absoluto respeto a los derechos humanos.

Además en la atención a las víctimas de la violencia, así como a la búsqueda de personas no localizadas, a través de ProVíctima, y en políticas de colaboración y apertura con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), atendiendo a sus recomendaciones, así como con organismos internacionales.

Alejandro Poiré enlistó que se trabaja asimismo en el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También en intensificar los esfuerzos de capacitación en materia de seguridad y derechos humanos a todos los servidores públicos; en la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, y en impulsar los cambios jurídicos y de armonización legislativa, incluyendo la iniciativa que moderniza el fuero militar.

En el acto celebrado en las instalaciones del Centro de Justicia de las Mujeres, Duarte Jáquez comentó que ‘reconocemos que el gobierno de Chihuahua no procedió con diligencia y eficacia en el caso de Paloma’.

Aceptó que algunas instituciones y funcionarios impidieron que en este caso hubiera justicia, por lo que ‘es preciso ofrecer testimonio público de reconocimiento a quienes se indignan ante la injusticia. Lo peor de las barbaries de nuestro tiempo es que se ensañan con los más débiles’.

El gobernador de Chihuahua consideró que ‘reconocer no basta, pero es punto de partida, es el principio de una nueva etapa con respeto a los derechos de las víctimas’.

Los gobiernos del estado y de la República formulan ahora su reconocimiento internacional de que Escobar Ledezma y otras víctimas de homicidio no gozaron plenamente de garantías judiciales, que hubiesen atemperado las injusticias que recibieron.

César Duarte aseveró que es preciso afrontar el reto y darle causa institucional, porque el Estado tiene la responsabilidad de reconocer su negligencia en el transcurso de los gobiernos. ‘Hoy nos toca asumir que el Estado pudo evitar parcial o totalmente los daños’, externó.

Más aún, señaló que hay injusticias manifiestas cuya responsabilidad es atribuible a las autoridades, por lo que se está ante los fallos humanos de los funcionarios en la investigación del delito y persecución de los delincuentes.

Explicó que la injusticia pasiva es quizá la peor porque ‘a la injusticia de un delito le sigue la injusticia pasiva de una autoridad que no actúa y no atiende con atingencia a las víctimas’.

A ello se suma ‘la indiferencia civil y la apatía gubernamental, que ve asuntos o expedientes y deja de ver a seres humanos con dolor que claman justicia’, abundó.

El mandatario estatal reconoció la valentía de la señora Norma Ledezma, a quien expresó: ‘Sepa bien que mi gobierno está resuelto a seguirla apoyando y a llegar hasta las últimas consecuencias, en éste y todos los casos que requieren justicia’.

Poiré y Duarte se reunieron en privado en el despacho del Ejecutivo estatal, donde trataron temas de coordinación entre los gobiernos federal y de la entidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Exponen jóvenes empresarios a DSPM inquietud por inseguridad en comercios

La Sección Especializada de Jóvenes Empresarios Canaco expresó su inquietud a la plataforma Escudo Chihuahua ante la inseguridad en comercios, debido a la situación derivada de la pandemia y la crisis económica.

El oficial José Hernández Camargo y el subdirector Ricardo García les ofrecieron una visita guiada en donde les mostraron el trabajo de la policía cibernética y presentaron videos con casos reales, donde gracias a la tecnología que tiene la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la plataforma Escudo Chihuahua se recuperaron vehículos robados y detención de asaltantes.

Los oficiales mencionaron que ha sido un proyecto muy exitoso, gracias a la tecnología implementada con drones, cámaras y su integración con las patrullas para ofrecer seguridad a la ciudadanía chihuahuense.

En la visita se resaltó la capacitación permanente a los policías, así como el resultado del trabajo de inteligencia para disminuir los índices de delincuencia.

Para finalizar la visita, les invitaron a conectar las cámaras de los celulares con la aplicación de Escudo Chihuahua, con el fin de ofrecer seguridad sin abusar de su privacidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

No descarto represalias presidenciales; no nos vamos a dejar, dice Javier Corral

El gobernador Javier Corral Jurado no descartó que la Presidencia de la República emprenda represalias contra el Gobierno del Estado y contra el Pueblo de Chihuahua, por el conflicto de las presas y el Tratado Internacional de Aguas.

En entrevista con Jorge González para la cadena de televisión CNN, el mandatario estatal reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está ya en un plan de confrontación, por lo que no descartó un conjunto de represalias.

Primero, añadió, cerrando todos los conductos de diálogo. De hecho, destacó que ya se cancelaron todos los mecanismos de interlocución con funcionarios del Gobierno de la República.

“Prácticamente la comunicación es esa, la que nos receta todos los días en la mañanera, insultándonos, descalificándonos, metiéndole todo este ingrediente político-electoral. Porque lo que está haciendo es una y otra vez, una estigmatización del PAN, tratando de culpar a actores políticos del PAN”, señaló el titular del Ejecutivo estatal.

Javier Corral lamentó la actitud del Presidente con el ataque de la Guardia Nacional a una pareja: “ni siquiera haciéndose cargo de los hechos que ocurrieron, lamentablemente en el estado, en donde perdió la vida una mujer, compañera de un agricultor que había asistido a la protesta en La Boquilla”.

Agregó que “lo que se está enfrentando es la intolerancia, una narrativa que no solamente ha venido polarizando y dividiendo al país, sino que ahora con toda claridad está tratando de estigmatizar una circunstancia en la que no tenemos nosotros competencia directa ni exclusiva, porque es parte de las responsabilidades de Conagua”.

Finalmente, señaló que en Chihuahua “nos preparamos para enfrentar eso, por supuesto, acá nunca hemos sido agachados y no nos vamos a dejar, vamos a responder a lo que son las descalificaciones del Presidente de la República”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Corral no quiere a la Guardia Nacional en Villa Ahumada; ¿de quién es cómplice?, pregunta Senador

El gobernador Javier Corral también está detrás de la campaña orquestada en contra de la Guardia Nacional, sostuvo el legislador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien demostró lo anterior al señalar primero el silencio cómplice del mandatario ante el cierre de la carretera Panamericana, a la altura de Villa Ahumada; y luego el beneplácito del propio jefe del Ejecutivo en Chihuahua con las protestas, y que lejos de procurar el orden, de frenar el caos, alienta la toma de la principal vía de comunicación.

El motivo del bloqueo en Villa Ahumada es la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en aquella localidad, lo cual únicamente puede estar justificado por intereses perversos, ajenos completamente al verdadero sentir de la población que tendría el apoyo de esta corporación, en un momento donde campea la inseguridad.
El mismo modus operandi del gobernador Corral se puede observar en el bloqueo de las presas, en la proliferación de información falsa sobre la actuación de la Guardia Nacional en aquella zona de conflicto por parte de su equipo de comunicación.

“A finales de agosto, cuando creció la confusión y cundió la falta de acuerdos por el tema del agua el gobernador permaneció callado, huyó del estado a eventos políticos y dejó que la bola creciera hasta que generó crisis, para luego venir a culpar a la Guardia Nacional”, señaló Pérez Cuéllar.

Añadió el senador morenista que Javier Corral muestra su descontento porque la Guardia Nacional se estacione en Villa Ahumada y pide que se concentre en Ciudad Juárez, como si le estorbara más seguridad en ese municipio agobiado por la ola de violencia.

Por lo anterior, el legislador de Morena dijo que coincide con la expresión del Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo MejíaBerdeja, quien el jueves pasado publicó en su cuenta de twitter:

“Proponer la salida de la Guardia Nacional @GN_MEXICO_ de #Chihuahua como lo proponen algunos políticos ligados al #HuachicolDelAgua es un acto violatorio de la Constitución y la Ley. ¿A quien beneficia esta campaña orquestada y esta propuesta ilegal?”

Ante el señalamiento de algunos funcionarios estatales, que tratan de engañar a la gente declarando que la GN no tiene injerencia en el asunto y no debería estar vigilando las presas, Pérez Cuéllar precisó que de acuerdo a la Ley de la Guardia Nacional, en su capítulo tercero, artículo noveno, son atribuciones y obligaciones de la GN: “Salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener, restablecer el orden y la paz social; así como prevenir la comisión de los delitos en…” “Los parques nacionales, las instalaciones hidráulicas y vasos de las presas, los embalses de los lagos en los cauces de los ríos”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto