Conecta con nosotros

Chihuahua

Record competirán 341 mil en Concurso de Lectura Don Quijote

Con esta cantidad de estudiantes, madres y padres de familia, docentes y trabajadores de las escuelas ya inscritos, queda de manifiesto que la lectura es ya actividad común y habitual entre los integrantes de las comunidades escolares en Chihuahua.

La cantidad de concursantes en la actual edición 2012 del certamen, supera en más de 28 mil a las personas registradas el año pasado, cuando se contó con la participación de 313 mil niños, niñas, jóvenes y adultos.

De esta forma, al cierre de inscripciones a la medianoche del viernes 2 de noviembre, se habían inscritos 341 mil 164 personas.

De ellos 271 mil 096 son estudiantes; 68 mil 561 son madres, padres o familiares de los estudiantes concursantes y mil 057, integrantes de colectivos escolares, quienes van a participar en cada caso en sus respectivas modalidades.

De igual forma el total de escuelas registradas en el certamen estatal de lectura del Quijote, es de dos mil 296 planteles.

En el Quijote se concursa en las siguientes vertientes:

“Cuentos para Don Quijote”, dirigida estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Normal, para la creación de textos narrativos (cuentos).

“Las Voces del Quijote”, para estudiantes, sus padres, abuelos y otros, parientes, mediante la lectura en voz alta.

“Narrativa de Experiencias Pedagógicas de Colectivos Escolares”, para todos los integrantes del personal de las escuelas que describan en un texto narrativo, experiencia pedagógica para fomentar la lectura, las habilidades comunicativas y los valores entre alumnos y alumnas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Colocan primeras 500 trampas para detectar a la mosca portadora del Gusano Barrenador del Ganado

Esta semana se instalarán las primeras 500 trampas para detectar a la mosca portadora del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), como parte de una estrategia de vigilancia fitosanitaria, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Los dispositivos fueron donados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y consisten en la colocación de un banderín amarillo, impregnado con adhesivo y dos componentes atrayentes que permiten captar la presencia del insecto.

Personal del Grupo Estatal para el Control del GBG colocará los mecanismos mediante georreferenciación con la app Sartec y en el lapso de tres días hará una revisión. De encontrarse insectos similares se tomarán muestras para su análisis.

Serán colocados en puntos de concentración de ganado y tránsito de animales, como corrales de acopio para exportación, engordas, cuarentenarias, rastros y subastas ganaderas.

El jefe del Departamento de Ganadería, Juan Carlos Flores, dijo que el esfuerzo se centrará en las zonas colindantes con los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa, conforme a los lineamientos del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal de Estados Unidos (USDA-APHIS) y Senasica.

El titular de la SDR, Mauro Parada, informó que sostuvo una reunión con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Julio Berdegué, y con sus homólogos de Sonora, Durango, Coahuila y Tamaulipas, para dar seguimiento a los avances y acuerdos con autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Dijo que si bien aún no se tiene una fecha definida para la reapertura de los puertos de exportación, se trabaja de manera coordinada para reforzar la vigilancia, regionalización y control de la movilización de ganado.

“Es un tema de impacto económico para el sector ganadero, por ello, desde el Gobierno del Estado se priorizan los recursos para garantizar la sanidad del hato ganadero y mantener nuestra competitividad internacional”, señaló.

Añadió que el Gobierno del Estado adquirirá 1,500 trampas adicionales, que serán colocadas en una segunda fase a partir de la próxima semana.

Con personal capacitado, despliegue de equipos y una agenda coordinada entre los tres niveles de Gobierno, Parada afirmó que se protege al sector productivo para mantener los más altos estándares en sanidad animal y posicionar a Chihuahua como referente nacional en materia de control zoosanitario.

Solicitó a la comunidad en general no tocar, mover, ni retirar las trampas, ya que forman parte de una estrategia oficial de detección y monitoreo sanitario y su correcta operación es fundamental, para proteger al hato ganadero y evitar afectaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto