Conecta con nosotros

Chihuahua

Record competirán 341 mil en Concurso de Lectura Don Quijote

Con esta cantidad de estudiantes, madres y padres de familia, docentes y trabajadores de las escuelas ya inscritos, queda de manifiesto que la lectura es ya actividad común y habitual entre los integrantes de las comunidades escolares en Chihuahua.

La cantidad de concursantes en la actual edición 2012 del certamen, supera en más de 28 mil a las personas registradas el año pasado, cuando se contó con la participación de 313 mil niños, niñas, jóvenes y adultos.

De esta forma, al cierre de inscripciones a la medianoche del viernes 2 de noviembre, se habían inscritos 341 mil 164 personas.

De ellos 271 mil 096 son estudiantes; 68 mil 561 son madres, padres o familiares de los estudiantes concursantes y mil 057, integrantes de colectivos escolares, quienes van a participar en cada caso en sus respectivas modalidades.

De igual forma el total de escuelas registradas en el certamen estatal de lectura del Quijote, es de dos mil 296 planteles.

En el Quijote se concursa en las siguientes vertientes:

“Cuentos para Don Quijote”, dirigida estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Normal, para la creación de textos narrativos (cuentos).

“Las Voces del Quijote”, para estudiantes, sus padres, abuelos y otros, parientes, mediante la lectura en voz alta.

“Narrativa de Experiencias Pedagógicas de Colectivos Escolares”, para todos los integrantes del personal de las escuelas que describan en un texto narrativo, experiencia pedagógica para fomentar la lectura, las habilidades comunicativas y los valores entre alumnos y alumnas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto