Conecta con nosotros

Increible

Recuerda Google a Alan Turing

Un genio cuyo legado se opacó por cuestiones personales, Alan Turing es uno de los más notables innovadores de la tecnología que hoy revoluciona al mundo. Al publicar en 1936 su “On computable numbers” entregó al mundo dos conceptos sin los cuales la actualidad no sería concebible. “Algoritmo” y “máquina de computación”. En breves palabras, antes de Turing, un “computador” era un hombre de carne y hueso rodeado de reglas de cálculo y tablas de logaritmos dedicado a realizar cálculos matemáticos. De ese tamaño resulta el aporte de Turing.

Alan Turing, es entonces uno de los padres de la informática, nacido hoy hace cien años. Sus investigaciones y estudios matemáticos sobre los números computables convirtieron a este científico inglés en el precursor de la ciencia de la computación, un genio al que hoy en día debemos la existencia de las computadoras y, probablemente, la victoria de los países aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Alan Turing fue reclutado por el gobierno británico cuando se desató la Segunda Guerra Mundial para que, con su talento y sus conocimientos, intentase descifrar los mensajes encriptados de los alemanes. Contra todo pronóstico, Turing logró descubrir los misterios de la mítica máquina encriptadora de Hitler, llamada Enigma. Diseñó la suya propia, denominada Bombe, capaz de romper los códigos de Enigma, haciendo posible que los aliados anticipasen los ataques y movimientos de los militares nazis.

La Bombe de Turing fue la herramienta principal de los criptógrafos aliados en el espionaje contra el Führer. Los trabajos de ruptura de códigos de Turing fueron secretos hasta los años 70, tanto, que hasta sus más íntimos amigos los desconocían.

En el año 1945 Turing quiso ir más allá y diseñó el aparato: la Máquina Turing. En 1950 se completó totalmente la computadora, la más rápida del planeta durante años.

Google ha decidido celebrar el centenario de su nacimiento por todo lo alto, y por eso dedica hoy a Alan Turing uno de sus doodles más especiales, una recreación de la Máquina Turing que el matemático británico ideó en 1945, y hoy sustituye al habitual logo de Google.

La homosexualidad de Turing, desgraciadamente, opacó en la intolerante sociedad de entonces el mérito innegable de su genio creador. Sobre su muerte corren diversas versiones. Se sabe que murió por comer una manzana envenenada con cianuro, cosa que ha alimentado el rumor de que el primer logo de apple: una manzana mordida y con los colores de la bandera de la diversidad sexual, significaba un homenaje a Turing, cosa que el mismo Steve Jobs se encargó de desmentir.

Sea como sea, no es desacertado considerar a Turing como un precursor de todas las empresas de informática actuales, de todos los sitios de internet y de los grandes avances del mundo actual, regido por los unos y ceros que tomaron el camino del progreso en la mente de Turing.

El doodle de hoy, uno de los más complicados si no el que más, reta al visitante a romper las claves para generar la palabra google mediante código binario. Un homenaje de Google a quien se puede considerar de alguna forma la persona que sentó las bases para lo que sería esta y otras muchas empresas del día de hoy. 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

«Impresionante y aterrador»: científicos captan video desde el ojo del huracán Beryl

El huracán Beryl, ahora de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, avanza implacablemente por el mar Caribe, dejando a su paso una estela de destrucción. Sin embargo, en medio del caos, un grupo de valientes especialistas logró adentrarse en el corazón del ciclón y capturar imágenes impresionantes desde su ojo.

Equipados con tecnología avanzada, los científicos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) volaron en el WP-3D Orion, conocido como Kermit, para estudiar el comportamiento de Beryl. Las imágenes obtenidas revelan la calma insólita que reina en el centro del huracán, en marcado contraste con la furia de los vientos que rodean el ojo, capaces de destrozar barcos y viviendas.

El video, difundido por la Agencia Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA). ha dejado estupefactos a los internautas. TRGTornado, un conocido creador de contenido sobre tormentas, expresó: «¡Esto es asombroso y aterrador al mismo tiempo!» Este vuelo no fue el único, ya que otro avión, Miss Peggy, también sobrevoló el huracán.

https://x.com/noaa_hurrhunter/status/1807837825381159094?s=46&t=GhsXBOfp4KbORpvn2vciow

Actualmente, Beryl se desplaza con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora y se encuentra a 485 kilómetros al sureste de la isla Beata, en República Dominicana, y a 1,005 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica. Se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 35 kilómetros por hora, y se espera que llegue a Jamaica el miércoles, seguido por las Islas Caimán el jueves.

Las alertas de huracán están activas no solo para Jamaica, sino también para las Islas Caimán. Además, hay alertas de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana, extendiéndose hasta la frontera con Haití y más allá hasta Anse d’Hainault en Haití.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, advierten que Beryl continuará siendo un huracán extremadamente peligroso a medida que avanza por el Caribe oriental, aunque se anticipa un leve debilitamiento a mediados de semana. Este huracán, el primero de la temporada atlántica, ha dejado una marca temprana y devastadora, siendo el más temprano de categoría 4 registrado en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto